Una opositora a Policía se examina en Euskadi, sola y de noche por su religión
La aspirante, adventista, adujo que no podía hacer la prueba en sábado, día sagrado en su religión
Indignación entre opositores tras descubrir que el examen era un plagio: “No han cambiado ni una coma”
BilbaoUna opositora a Policía pasa todo el sábado incomunicada y bajo vigilancia, para evitar posibles filtraciones y garantizar que se enfrentaba en igualdad de condiciones que los otros 3.608 candidatos a la OPE conjunta de Ertzaintza y policías locales vascas.
Su religión le impedía hacer la prueba en sábado, día de reposo, según la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Así que se examinó sola y de noche. Seguridad del Gobierno Vasco optó por esta solución para respetar su libertad religiosa, impedir filtraciones y evitar que la OPE pudiera ser anulada, en un futuro. No es la primera vez que se hacen excepciones en unas oposiciones.
Este pasado sábado 5 de julio, el BEC de Barakaldo (Vizcaya) acogió la sexta OPE conjunta de Ertzaintza y policías locales de Euskadi, a la que se presentaron 3.609 aspirantes, 2.315 hombres y 1.294 mujeres, a ocupar una de las 650 plazas para agente de la escala básica para la Ertzaintza y de las 25 plazas de policías locales de Euskadi.
Examen tipo test y psicotécnico, a partir de las 22 horas
Sin embargo, una de las aspirantes realizó el examen de conocimientos tipo test, el test psicotécnico y otro de personalidad, sola y tras la puesta del sol. Según adelantaba el diario Deia, la opositora se presentó a primera hora de la mañana, como el resto de candidatos, pero argumentó que su religión le impedía hacer la prueba el sábado, día sagrado para los adventistas.
Así que, para garantizar su derecho de libertad religiosa, fue incomunicada durante todo el día y se examinó tras la puesta de sol. La Iglesia Adventista del Séptimo Día es una confesión cristiana protestante que se distingue por considerar el sábado como día de reposo.
650 plazas en juego
Quienes las superen continuarán en el proceso de selección, continuando con las pruebas físicas y la entrevista personal. De esta manera, las y los agentes comenzarían su formación en Arkaute a principios del próximo año y se incorporarían al servicio en prácticas a finales de 2026.
Las y los aspirantes que superen todas las pruebas podrán optar a una de las 650 plazas que se ofrecen en la Ertzaintza y cuerpos de Policía Local de 25 ayuntamientos. Son 473 para la Ertzaintza y 177 para ser agente de policía local en los siguientes municipios vascos: Abanto-Zierbena (2), Amorebieta-Etxano (3), Andoain (2), Aretxabaleta (1), Azkoitia (1), Bakio (1), Barakaldo (12), Basauri (3), Bilbao (67), Donostia/San Sebastián (2), Eibar (3), Elgoibar (2), Erandio (1), Etxebarri (1), Getxo (1), Irun (1), Lasarte-Oria (2), Legazpi (2), Ortuella (1), Portugalete (8), Tolosa (3), Valle de Trapaga (4), Vitoria-Gasteiz (48), Urretxu (2) y Zarautz (4).