Francis Díez y Olatz Agirre, pregonero y txupinera de Aste Nagusia 2025
Los protagonistas han lucido por primera vez sus trajes oficiales: chaqueta mostaza y bicornio para el pregonero, y chaqueta roja y txapela para la txupinera
La concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun, les ha asegurado que serán "amigos para toda la vida porque esto marca mucho"
BilbaoBilbao ha puesto rostro a su próxima Aste Nagusia. El Ayuntamiento ha presentado al pregonero y la txupinera de las fiestas de 2025: Francis Díez Rojo, líder del grupo Doctor Deseo, y Olatz Agirre Sagarna, comparsera de Txori Barrote. Ambos ejercerán como figuras centrales de la Semana Grande bilbaina, junto a la inconfundible Marijaia.
Durante el acto de presentación, celebrado en el Consistorio, la concejala de Igualdad y Fiestas, Itziar Urtasun, ha acompañado a los protagonistas, que han lucido por primera vez sus trajes oficiales: chaqueta mostaza y bicornio para el pregonero, y chaqueta roja y txapela para la txupinera. Las prendas han sido diseñadas y confeccionadas por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao.
Un “honor” asumido como responsabilidad
Francis Díez, figura clave de la música vasca y bilbaino declarado, ha sido elegido por unanimidad por la Comisión de Fiestas. Durante su intervención, ha confesado que en el pasado se había resistido a asumir el papel de pregonero, pero que esta vez ha sentido que “era el momento de aceptar la responsabilidad y dar un paso adelante”.
“Por supuesto diré el tópico de que es un honor, pero es que aparte de ser un tópico, es cierto ”, ha asegurado el músico, quien ha afirmado que abordará su papel “como un trabajo, con devoción y obligación”, dejando a un lado “la estrella” y poniéndose al servicio de la ciudadanía, las comparsas y el Ayuntamiento.
Además, ha querido reconocer la labor de las comparsas en la organización de la fiesta: “Toda esa gente lleva años trabajando para que esto llegue a ser fiesta inmaterial de la humanidad, que lo será, seguro”.
Llamamiento a unas fiestas seguras e inclusivas
Por su parte, Olatz Agirre ha sido nombrada txupinera por Bilboko Konpartsak. Comparsera con 17 años de trayectoria, este año dejará los colores de su comparsa para representar al conjunto del tejido festivo.
“Este año voy a vestirme de rojo y blanco para representar a todas las comparsas, a todo el pueblo”, ha declarado, animando a vecinos, trabajadores y visitantes a participar de la fiesta. “Hay sitio y cabida para todas las personas”, ha subrayado.
Agirre también ha lanzado un mensaje claro a favor de unas fiestas sin violencia: “Pasémoslo bien pero sin pasarnos. No vamos a admitir que nadie amargue la fiesta con violencia o agresiones. Si vemos gestos, o sospechamos de alguna actitud similar a nuestro alrededor, o lo sufrimos, acudamos a las comparsas, donde tenemos protocolos que pondremos en marcha”.
Nueve días de protagonismo popular
La concejala Itziar Urtasun ha agradecido el compromiso de Díez y Agirre y les ha recordado que durante los nueve días de Aste Nagusia van a estar “todo el día en la calle" y serán “protagonistas absolutos”. “Tendréis la oportunidad de vivir Aste Nagusia desde una perspectiva única. Seréis amigos para toda la vida porque esto marca mucho”, ha asegurado.
El pregón y el txupinazo desde el balcón del Teatro Arriaga marcarán el arranque oficial de la Aste Nagusia 2025, que se celebrará del 16 al 24 de agosto. Con sus nuevos protagonistas ya presentados, Bilbao empieza la cuenta atrás para una edición que se espera tan vibrante como participativa.