Sucesos

El hombre calcinado en Campo Lameiro: dos décadas de violencia machista y nunca pisó la cárcel

La hipótesis que cobra más fuerza sobre los dos cadáveres calcinados en Campo Lameiro, Pontevedra
Las tareas de identificación de los dos cuerpos calcinados en Campo Lameiro llevarán días dado el estado en el que se encontraron. EFE
Compartir

PontevedraEl hombre, vecino de Moraña de 50 años, que apareció calcinado en su coche en Campo Lameiro este fin de semana junto a su pareja, acumulaba un largo historial de violencia machista, no solo con Marisol, su pareja actual, y que apareció también calcinada en el interior del vehículo, si no también con su anterior esposa, a la que mantuvo atemorizada durante diez años.

A la espera de que las pruebas de ADN confirmen las identidades de ambos, todo apunta a que José Ramón y Marisol son los dos fallecidos, y que este es un nuevo caso de violencia de género; el triste capítulo final de una historia de años de maltrato, denuncias y terror.

PUEDE INTERESARTE

Con 50 años, la biografía de José Ramón es el retrato de un maltratador reincidente que nunca pisó la cárcel. Maltrató a su primera mujer primero y a Marisol después, tiene sentencias a sus espaldas que lo constatan, y tenía orden de alejamiento de ambas, pero nunca llegó a ingresar en prisión. La víctima, de la que apenas quedaron los huesos tras el incendio del coche que ocupaban, estaba dentro del sistema VioGén con riesgo alto de protección, pero seguía conviviendo con su presunto maltratador, en varios domicilios en Moraña o Cuntis, según apunta la investigación.

Maltrató durante años a su anterior pareja a la que dio una paliza estando embarazada

Pero Marisol no fue la primera víctima de José Ramón. La relación con su anterior esposa finalizó en 2016 después de más de diez años de temor y constantes agresiones, como se relata en una de las sentencias condenatorias que pesaban sobre él.

PUEDE INTERESARTE

En la primera sentencia en la que se le condenó, en 2019, se relata como su exmujer estuvo más de diez años sometida a sus golpes, insultos y amenazas. Ella le denunció finalmente tras sufrir varias agresiones cuando estaba embarazada. En uno de esos episodios, que aparece como probado en la sentencia, persiguió a su esposa con una desbrozadora diciéndole que le iba a cortar las piernas. Luego le dio patadas y golpes con una horquilla de labranza. En la sentencia se relatan más escenas violentas. Por estos hechos, fue condenado a más de cinco años de prisión pero nunca pisó la cárcel. Recurrió la condena, se le rebajó a 21 meses y no llegó a cumplir la pena, aunque tenía una orden de alejamiento de su primera mujer, aún en vigor actualmente.

Fue condenado por golpear a Marisol en un autolavado

Pocos meses después de estos hechos, inició una relación con Marisol, madre de cinco hijos, a la que también maltrató casi desde el principio, tal y como se constata en partes sanitarios y en una sentencia del año 2021, cuando la agredió en un establecimiento de lavado de coches de Cuntis. Aquel día, la empujó contra la pared y la golpeó con la manguera con la que estaba lavando el coche. Tras esta agresión fue condenado a otros 21 meses de prisión y se le impuso una orden de alejamiento.

Agentes de la Guardia Civil encargados de su control advirtieron en varias ocasiones a la mujer del riesgo que estaba corriendo porque además seguían conviviendo algunas temporadas. También han constatado que José Ramón quebrantó la orden de alejamiento en numerosas ocasiones.

Mientras tanto, se continua trabajando en la identificación oficial de los cuerpos. calcinados; "van a tardar varios días dado el grado de deterioro en que se encontraron”, han afirmado desde la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.