Playas

"Disculpe, no puede pasar": así impiden los vecinos el acceso a la isla de Toralla, el paraíso vetado de Galicia

La isla de Toralla vista desde el puente. Informativos Telecinco
  • Sólo los residentes pueden pasar a la isla de Toralla, aunque legalmente debería estar abierta a la ciudadanía

  • Ecologistas en Acción ha vuelto a incluir a Toralla en su lista anual de "banderas negras"

Compartir

VigoLos vecinos de la exclusiva isla de Toralla, en Vigo, siguen negando el paso al público a pesar de que la Ley de Costas y una sentencia del Supremo garantizan el acceso al litoral.

"Disculpe, no puede pasar. Esto es propiedad privada". Esa frase, repetida como un mantra por los vigilantes de seguridad de la isla de Toralla (Vigo), resume una realidad que se arrastra desde hace décadas: la entrada a uno de los lugares más exclusivos y herméticos de la costa gallega sigue vetada, aunque legalmente debería estar abierta al público.

PUEDE INTERESARTE

Situada a solo 400 metros del litoral y conectada por un puente, la isla cuenta con urbanizaciones privadas y dos pequeñas playas. Giovanna es una de las viguesas que ha cruzado el puente para bañarse en sus aguas. “Sólo puedo acceder a la playa. El interior es exclusivo para sus vecinos”, explica.

El interior de Toralla es un lugar desconocido para los vigueses. Tras la sentencia del Supremo, los vigueses pueden atravesar el puente y bañarse, pero no pasear por su perímetro, aunque dictaminaba que debe ser accesible. “Es una tristeza que tengamos un espacio así en Vigo y no podamos verlo. Incluso la universidad tiene un espacio para la Facultad de Ciencias del Mar y tampoco se puede acceder, sin embargo, sí entran los servicios de limpieza del ayuntamiento de Vigo a limpiar” se queja Carla, una vecina de Vigo.

PUEDE INTERESARTE

La ley de Costas, directamente se incumple en Toralla desde que entró en vigor hace 37 años. Sólo los nacidos antes de los 70 recuerdan la imagen de Toralla sin la descomunal torre visible desde incontables puntos de la ría de Vigo.

En Toralla apenas residen 149 personas durante todo el año, aunque en verano puede llegar a acoger hasta 1.000. Chus es una de ellas. Según explica, son los vecinos los que se encargan del mantenimiento del puente y de la isla y por eso mismo, insiste, debe seguir siendo un espacio privado.

Un paseo litoral prometido, pero aún sin ejecutar

El Ministerio para la Transición Ecológica adjudicó en noviembre de 2024 la redacción del proyecto para abrir una senda pública alrededor de la isla: un recorrido de kilómetro y medio de largo y seis metros de ancho que permitiría recuperar el acceso a esa franja litoral. Pero, por ahora, ese paseo solo existe sobre el papel.

La empresa encargada del plan tiene hasta mediados de este año para terminar el proyecto. Aun así, los obstáculos no son solo técnicos. La oposición de los residentes es rotunda. Muchos de ellos verían cómo la senda atravesaría el fondo de sus parcelas e incluso zonas donde hoy hay piscinas privadas al borde del mar.

Una bandera negra con décadas de historia

Ecologistas en Acción ha vuelto a incluir a Toralla en su lista anual de "banderas negras", un informe que denuncia los casos más graves de contaminación o mala gestión ambiental en la costa española. En el caso de Vigo, el colectivo destaca cómo la isla sigue bloqueando el paso a pesar de las leyes vigentes.

No es el único caso en Galicia: en Moaña, otro punto caliente de este año, la organización critica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y a su pareja Eva Cárdenas por ocupar terreno público con una vivienda y un muro que impide el acceso libre a la playa de O Con.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.