Camilla Parker Bowles será reina consorte de Inglaterra tras la muerte de Isabel II: los británicos ya no la odian

Camilla será reina consorte. Esos son los giros de la vida. La más odiada en la sombra ya no lo es tanto, Y sí, estará junto a Carlos, el amor de su vida, en el trono. Desde que se casó con Carlos de Inglaterra hace ya 17 años, Camilla Parker Bowles ha conquistado al pueblo inglés estando en un segundo plano. Hasta Isabel II, fallecida hoy a los 96 años, cambió de parecer y le otorgó hace apenas unos meses el título de reina consorte, sustituyendo el de princesa, cuando su hijo suba al trono. Justo cuando se cumplen 25 años de la muerte de Lady Di.

"Siempre estaré profunda y humildemente agradecida por la lealtad y el afecto que seguís demostrándome, pero, cuando llegue el momento, mi hijo Carlos será rey. Sé que le daréis tanto a él como a Camilla el mismo apoyo que me habéis dado a mí. Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio" con este contundente mensaje la reina Isabel II dejó muy claro su deseo de que fuese su hijo Carlos el futuro rey de Inglaterra, dando a Camilla no poco protagonismo a su lado.

Si alguien pensó en la posibilidad de que fuese su nieto Guillermo junto a Kate Middleton los que subirían al trono, este comunicado despejó las dudas y especulaciones.

Carlos, el nuevo rey, habla de un momento de gran tristeza para todos los miembros de la familia

Apenas media hora después de confirmarse la muerte de Isabel II, la Casa Real ha trasladado una carta del nuevo rey, donde confirmaba "un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de mi familia". "Lamentamos profundamente el fallecimiento de una soberana querida y una muy amada madre. Sabemos que su pérdida se sentirá profundamente en todo el país, los reinos y la Commonwealth, y por innumerables personas en todo el mundo", se lee en la citada carta, donde confiesan el confort que sentirán gracias al "amor profundo" que el pueblo sentía por la reina.

La reina Isabel II ha estado 70 años y 214 días en el trono y se ha constituido como la segunda monarca más longeva de la historia, sólo por detrás del rey Luis XIV de Francia que ostentó el cargo durante 72 años y 110 días. Reino Unido y otros catorce estados independientes que forman parte de la Commonwealth despiden este jueves a Elizabeth Alexandra Mary, que accedió al trono el 6 de enero de 1952, fecha en la que falleció su padre, el rey Jorge VI, aunque su coronación se produjo 16 meses más tarde. Ahora, Camilla será reina consorte,.

Desde que se casó con Carlos de Inglaterra hace ya 17 años, Camilla Parker Bowles ha conquistado al pueblo inglés estando en un segundo plano. Hasta Isabel II, fallecida hoy a los 96 años, cambió de parecer y le otorgó hace apenas unos meses el título de reina consorte, sustituyendo el de princesa, cuando su hijo suba al trono.

Dickie Arbiter, exsecretario de prensa de la Reina, confirmaba que la hostilidad hacia Camila tras la muerte de Diana en 1997 “se ha evaporado por completo”. Y agregó: “La Duquesa ha demostrado que es un gran apoyo para Carlos, la Reina y la institución”. También ejercía como abuela. Las fotos de los cumpleaños de Carlos, en los que aparecen felices con sus cuatro nietos, y las imágenes del travieso príncipe Louis, hijo de Kate y William, sentado con ambos durante uno de los actos del Jubileo, lo demostraron.

El 55% de los británicos respalda a Camilla como reina consorte

Los habitantes del Reino Unido sí parecen respaldar a la 'Reina Camila'. Según una encuesta realizada febrero de 2022, el 55% de los consultados apoyan la moción de que la esposa de Carlos se convierta en reina consorte. Solo el 28% de los encuestados se opuso a la decisión. La mayoría de estos últimos, además, cree que la Princesa Diana habría encajado mejor en el perfil.

La mayoría de los grupos respaldaba el nombramiento de Camila como reina y el 51% cree que la corona no debería saltar una generación para que el rey fuera el Príncipe William en lugar del Príncipe Carlos, algo que, además, la jurisprudencia británica no contempla.

El fracaso con Diana tenía una causa: el amor de la vida de Carlos fue siempre Camilla

Con 33 años, el príncipe Carlos contrajo matrimonio con la aristócrata Diana Spencer, culminando así un breve noviazgo con una ceremonia que fue retransmitida por los medios de comunicación y que fue vista por 750 millones de personas. Al año siguiente, en 1982, Diana dio a luz al primer hijo del matrimonio, el príncipe Guillermo, y apenas dos años después, en septiembre de 1984, nació su hermano, el príncipe Enrique.

Después de once años de matrimonio y conocidos por sus numerosas giras por el extranjero, los príncipes de Gales anunciaron su separación y, más tarde, ya en agosto de 1996, se certificó el divorcio. Pese a la separación, Diana seguía siendo considerada como parte de la Familia Real británica, residiendo por tanto en el Palacio de Kensington, cumpliendo con su agenda y realizando su trabajo público con organizaciones benéficas.

En agosto 1997, cuando Diana se encontraba de viaje en París, sufrió un accidente automovilístico en el que perdió la vida, tras lo que Carlos se trasladó a la capital francesa para recuperar el cuerpo de su exmujer y trasladarlo a Londres.

Tras la tragedia, el príncipe de Gales pidió a los medios de comunicación respetar la intimidad de su familia, especialmente la de sus hijos Guillermo y Enrique, que en aquella época apenas tenían 15 y doce años, respectivamente. Uno de los principales objetivos del heredero era lograr que sus hijos pudieran gozar de cierta normalidad durante su periodo escolar.

Después de anunciar su separación de Diana, Carlos confirmó una relación sentimental con Camila Parker, a quien ya conocía desde hacía años. De hecho, el heredero concedió una entrevista para la BBC en 1994 donde confirmó haberle sido infiel a Diana con Camila.

Este episodio, sumado a los problemas matrimoniales que también enfrentaban las relaciones de sus hermanos, la princesa Ana y el príncipe Andrés, derivaron en una fuerte caída de la popularidad de la monarquía.

Finalmente, tras décadas de noviazgo, la pareja contrajo matrimonio en abril de 2005 en una ceremonia civil celebrada en Windsor y con cerca de 800 invitados. Tras este momento Camila pasó a ser reconocida como duquesa de Cornualles.

Las grandes tragedias que marcaron la historia de la reina de Isabel II