¿Se declarará 'bank holiday' el día del funeral de la reina Isabel II?

Una de las dudas que tienen ahora muchas personas residentes en Reino Unido es si se decidirá declarar un día (o más) festivos para conmemorar el día del fallecimiento de la reina Isabel II, que pereció este jueves 8 de septiembre de 2022 por la tarde en el castillo de Balmoral (Escocia). 

Si bien hay un estricto protocolo que incluye la celebración de diferentes actos durante los próximos diez días, todavía no está claro si se declarará festivo nacional el día en el que se celebre el funeral de Isabel II en la Abadía de Westminster de Londres, previsto para dentro de unos 10 u 11 días. La fecha será confirmada por el Palacio de Buckingham.  Si se declarara festivo nacional (bank holiday, en inglés), tampoco habría actividad escolar, según recoge la BBC.

Tampoco se sabe aún si las escuelas cerrarían el día del funeral o antes de esa fecha. Se espera que esto sea comunicado próximamente por el Departamento de Educación y las administraciones competentes.

Cómo surgió el bank holday

Hasta 1834 el Banco de Inglaterra otorgaba a sus trabajadores 33 días de fiesta entre festivos y celebraciones religiosas pero ese año se redujeron a tan sólo cuatro: el 1 de mayo, el 1 de noviembre, Navidad y viernes Santo. En 1871, el político y banquero Sir John Lubbock introdujo cuatro festivos más en la legislación sobre la banca Bank Holidays Act: el lunes de Pascual, el lunes de Pentecostés, el primer lunes de agosto y Boxing Day.

La elección de estos días por parte de Sir Lubbock se debe a que era un amante del cricket y creía que los empleados de la banca debían tener la oportunidad de participar o asistir a los encuentros de este deporte, de manera que introdujo como festivos los días que tradicionalmente se celebraban los partidos. La población estaba tan contenta que durante una época se conocieron a estos días como St Lubbock’s Days, según señala la web DestinoReinoUnido.com.

Cancelaciones en el fútbol

El fallecimiento de Isabel II mantiene en este momento en vilo a todas las esferas de la sociedad británica, incluida la máxima competición deportiva del país, la Premier League. A lo largo de su historia, el torneo de la regularidad solo se ha visto interrumpido en dos ocasiones y no se descartan medidas especiales tras la confirmación de la muerte de la reina.

A última hora de la tarde, la EFL (segunda división de Inglaterra) anunció la cancelación de los dos partidos programados este viernes entre el Burnley y el Norwich City y entre el Tranmere Rovers y el Stockport County. Por su parte, la determinación sobre la celebración del resto de partidos de segunda división y los de la Premier League se tomará este viernes por la mañana, según informa el medio talksport.

Fin a las huelgas

Algunas de las huelgas previstas en Reino Unido han sido canceladas después de la muerte de la reina Isabel II. Los sindicatos que representan a los trabajadores postales y al personal ferroviario de Royal Mail dijeron que "por respeto a su servicio al país y a su familia" habían optado por cancelar la huelga inmediata.

Se suspende la huelga prevista de los trabajadores de correos para el viernes 9 de septiembre y la huelga de trabajadores ferroviarios de RMT para los días 15 y 17 de septiembre, mientras que el sindicato de maquinistas Aslef también pospone su huelga prevista para el 15 de septiembre.

Rail Delivery Group dijo que los horarios de los trenes serían normales ahora que las huelgas no continuarían. El sindicato ferroviario TSSA también canceló la acción industrial prevista para septiembre y dijo que "respetará el período de luto público".