Coronación Carlos III: ¿De qué está compuesto el aceite con el que será ungido el monarca?

Millones de personas prestan atención a la histórica ceremonia de coronación de Carlos III y su esposa Camila, un evento con una polémica lista de invitados donde hasta la misma carta de invitación ya dejaba ver grandes cambios en el futuro reinado y en el mismo proceso del evento. Una de estas novedades se dará en la única etapa que no será retransmitida por las cámaras: la ceremonia de unción, una etapa sagrada e íntima que representa la santidad entre el soberano y Dios. A diferencia de otras ceremonias, el aceite utilizado en esta ocasión ha cambiado de receta.

Otro de los cambios detectables en la ceremonia será la coronación de Camila con la corona de la reina María, y no con la de la Reina Madre; la restauración del trono real y la presencia de chisteras hechas en Sevilla por las calles de Londres.

La coronación de Carlos III será retransmitida al detalle salvo en una de las etapas más sagradas de la ceremonia. La ceremonia de unción es el único instante de toda coronación que no será emitido por ninguna televisión, ya que el rey quedará cubierto por un dosel que ha sido diseñado y producido expresamente para asegurar la privacidad del ritual. Ese momento ha sido considerado especialmente religioso a lo largo de los años y siempre se ha ocultado a la vista del público como en 1937 cuando se coronó a Jorge VI o en 1953 cuando le relevó en el trono su hija Isabel II, que fue pionera en retransmitir una coronación real por televisión.

La nueva receta del aceite de unción en la coronación de Carlos III

Aunque la costumbre de mantener tal etapa sagrada no haya cambiado a lo largo de los años, lo que sí ha cambiado ha sido la fórmula del aceite. La fórmula tradicional se remonta a cientos de años atrás y esta contenía aceite de civeta africana, extraído de las glándulas anales de estos pequeños mamíferos felinos y ámbar gris de los intestinos de las ballenas. Sin embargo, el rey Carlos III ante su afán de demostrar su modernidad, utilizará un aceite apto para veganos para reflejar su sensibilidad contra la crueldad animal.

 El nuevo ungüento se ha creado utilizando aceitunas cosechadas en dos arboledas en el Monte de los Olivos, al este de Jerusalén. Una está ubicada en el monasterio de María Magdalena, donde está enterrada la abuela de Carlos, la princesa Alicia de Grecia, y la otra en el monasterio de la Ascensión. El aceite de oliva resultante, prensado a las afueras de Belén, ha sido perfumado con aceites esenciales como ajonjolí, rosa, jazmín, canela, neroli, benjuí, ámbar, sésamo y azahar.

El llamado aceite de crisma fue declarado sagrado en Jerusalén y la ceremonia tuvo lugar en la iglesia del Santo Sepulcro, construida en el lugar donde la tradición dicta que Jesús murió y fue enterrado, donde el óleo fue consagrado por el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén, Teófilo III, y el arzobispo anglicano de Jerusalén, Hosam Naoum. “También se utilizará para la unción de Su Majestad la reina consorte (Camila)”, confirmó la familia real británica en su cuenta oficial de Instagram.

Qué hay detrás de la ceremonia de unción

La tradición se remonta al Antiguo Testamento, en el cual está escrito el ungimiento de Salomón por parte del sacerdote Sadoc y el profeta Natán. En cuanto a su origen concreto, se atribuye a la coronación de Enrique IV de Inglaterra (1399-1413) y se creía que era un regalo que la Virgen María, milagrosamente, había entregado al arzobispo de Canterbury Thomas Becket, que ejerció entre 1162 y 1170. Este óleo prodigioso fue supuestamente descubierto en una de las esquinas más oscuras de los sótanos de la Torre de Londres, y fue utilizado por Enrique para legitimar su usurpación del trono de Ricardo II de Inglaterra (1377-1399).

“Hasta el siglo XVII, se consideraba que el soberano era designado directamente por Dios y esto se confirmaba mediante la ceremonia de la unción. Aunque el monarca ya no es considerado divino de la misma manera, el rito confirma al monarca como la cabeza de la iglesia de Inglaterra”, explica la Royal Collection Trust, organización benéfica que se encarga de la extensa colección de obras de arte y objetos decorativos de la corona británica.

Las palabras que se pronunciarán sobre Carlos III serán las mismas que pronunció el arzobispo Geoffrey Fisher sobre Isabel II en 1953, solo que en masculino: "Sea ungida tu cabeza con óleo santo: como fueron ungidos los reyes, los sacerdotes y los profetas. Y como Salomón fue ungido rey por el sacerdote Sadoc y el profeta Natán. Así, tú sé ungida, bendita y consagrada reina sobre los pueblos, que el Señor tu Dios te ha dado para regir y gobernar”.

Iniciativas modernas del rey Carlos III para la ceremonia de coronación

Carlos III ya dejó claro que quería que su ceremonia fuera más moderna y por ello podría renunciar a rituales más largos, como su recorrido por las calles de Londres que serán cuatro veces más cortos que los de Isabel II. “La coronación de Su Majestad reflejará el papel actual del monarca y mirará hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones y pompa de larga duración”, anunció el palacio de Buckingham en un comunicado en octubre de 2022, cuando hizo oficial la fecha del evento.