La red de túneles de Hamás, el 'Metro de Gaza', uno de los objetivos de los bombardeos de Israel en la franja
Israel tiene como uno de sus objetivos, desde el inicio de la guerra con Hamás, la red de túneles del grupo islamista en la Franja de Gaza
La ofensiva de Hamás ha desencadenado una extensa y devastadora campaña de bombardeos por parte de Israel
Guerra entre Israel y Hamás
El Ejército de Israel ha asegurado que uno de sus objetivos desde el inicio de la guerra con Hamás, tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista, es la red de túneles que usa el grupo en la Franja de Gaza y que se presentan como uno de los principales obstáculos en caso de que los militares israelíes lancen finalmente una ofensiva terrestre en el enclave palestino.
La ofensiva de Hamás ha desencadenado una extensa y devastadora campaña de bombardeos por parte de Israel que han causado una enorme destrucción de infraestructura civil. Estos bombardeos se han visto acompañados por la decisión de Israel de imponer un "cerco total" al enclave --controlado por Hamás desde 2007 tras una disputa intrapalestina con Al Fatá derivada de las elecciones del año anterior, ganadas por el grupo islamista--, que impide la entrada de alimentos, agua y suministros para la población.
En este sentido, Jonathan Conricus, uno de los portavoces del Ejército de Israel, afirmó la semana pasada que en la Franja de Gaza "hay mucho más de lo que se puede ver a simple vista": "A veces se ven imágenes de cámaras que apuntan al horizonte en Gaza y de pronto se ve una columna de humo y quizá un edificio se derrumba por un bombardeo israelí, pero eso no cuenta lo que está pasando", sostuvo, antes de argumentar que "lo que Hamás ha hecho es construir una red de túneles desde la Ciudad de Gaza y bajo Ciudad de Gaza (...) hasta el sur, en Jan Yunis y Rafá".
"Hay que pensar en la Franja de Gaza como una capa para civiles y otra capa para Hamás"
Así, sostuvo que "hay que pensar en la Franja de Gaza como una capa para civiles y otra capa para Hamás". "Lo que estamos intentando hacer es llegar a esa segunda capa, construida por Hamás sólo para ellos, no para acceso de civiles. No son búnkeres a los que tengan acceso los civiles cuando Israel bombardea", manifestó. Conricus recalcó que esta red de túneles, que tiene una extensión desconocida y sobre la que hay pocos detalles, es usada por Hamás y "otros terroristas" para "disparar cohetes contra Israel, planificar operaciones y que terroristas lancen ataques contra Israel". "Eso es lo que estamos atacando", defendió.
Así, Conricus hizo hincapié en la relevancia de esta red de túneles construida por el grupo islamista, conocida por Israel como 'el Metro de Gaza' y que ya tuvo un papel central en la ofensiva israelí en 2021, cuando el Ejército israelí dijo haber destruido más de 100 kilómetros de estas instalaciones en su campaña de bombardeos.