Muere Irmgard Furchner, exsecretaria de un campo de concentración nazi en Polonia: tenía 99 años

Irmgard Furchner durante el juicio en un tribunal de Itzehoe, Alemania en 2021
Irmgard Furchner durante el juicio en un tribunal de Itzehoe, Alemania en 2021. Reuters Archivo
  •  Irmgard Furchner se fugó de la residencia de mayores poco antes de iniciar el juicio en el que se le juzgaba en 2021

  • Irmgard Furchner es la última condenada por crímenes nazis: el tribunal de Itzehoe a fines de diciembre de 2022 la sentenció a dos años de cárcel condicional

  • Irmgard Furchner trabajó cuando tenía 19 años como secretaria en el campo de concentración de Stutthof, en la actual Polonia entre 1943 y 1945

Compartir

 Irmgard Furchner, problablemente la última condenada por crimenes nazi, ha muerto a los 99 años. La mujer trabajó como secretaria del campo de concentración de Stutthof, en la actual Polonia. La mujer falleció el 14 de enero, según un portavoz de la Fiscalía, después de que el Tribunal Federal de Justicia de Alemania ratificara en agosto de 2024 su sentencia a cárcel,

Furchner tenía entre 18 y 19 años cuando trabajó como dactilógrafa y secretaria de Paul Werner Hoppe, comandante del campo de Stutthof donde murieron unas 65.000 personas, en su mayoría judíos, resistentes polacos y prisioneros de guerra soviéticos durante 1943 al 45.

PUEDE INTERESARTE

Furchner recibió una condena de dos años de cárcel condicional en un caso por "pena juvenil" --pues en el momento en que cometió los delitos tenía menos de 21 años--, se convirtió además en la primera trabajadora civil en ser declarada culpable por los crímenes cometidos en los campos de concentración.

El caso que atrajo la atención de los medios al ser considerada como probablemente la última persona condenada por los crímenes de la Alemania Nazi.

 Irmgard Furchner se fugó de la residencia de mayores poco antes de iniciar el juicio

El proceso judicial en su contra tuvo mucha difusión en los medios no solo por la forma como se inició con la fuga de la acusada, sino porque los expedientes de crímenes nazis investigados en Alemania se hacen cada vez más escasos.

PUEDE INTERESARTE

La pena simbólica de dos años de cárcel condicional se dio debido "a la función jerárquica subordinada y a la capacidad de resistencia reducida de la acusada por el adoctrinamiento" de la época.

Sin tomar la palabra durante su proceso y sin reconocer la culpabilidad, Irmgard Furchner declaró en las últimas audiencias que lamentaba «todo lo que ocurrió» y el «haber estado en Stutthof en ese momento». 

PUEDE INTERESARTE

En el primer día del proceso se presentó al tribunal, pero se fugó después de la residencia de mayores donde vivía. Fue encontrada horas más tarde.

Varios juicios de ex empleados de campos de concentración nazis se registraron en los últimos años en Alemania, desde la condena en 2011 del ex guardia del campo de exterminio de Sobibor, John Demjanjuk. 

Pero debido a la muy alta edad de los acusados, muchos procesos no pudieron llevarse a caso por problemas de salud o la muerte de los procesados antes de ser encarcelados.

En junio de 2024, el tribunal de Hanau, cerca de Fráncfort, rechazó la comparecencia de un ex guardián del campo de Sachsenhausen, de 99 años de edad, considerado incapaz de asistir a su proceso por razones de salud.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.