Requisitos para ser el nuevo papa: las condiciones que debe cumplir el sustituto de Francisco, según la ley

El papa Francisco, en una imagen de archivo.
El papa Francisco, en una imagen de archivo.. Cordon Press
Compartir

Con la muerte del papa Francisco este lunes 21 de abril a los 88 años se inicia el periodo en el que se debe decidir quién le sustituirá como máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El papa, obispo de Roma y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, es el líder de la comunidad católica, y por ello, su elección, en cónclave y de entre un grupo reducido de candidatos, representa uno de los referéndum más relevantes del mundo. Pero, ¿qué es necesario para ser papa?

PUEDE INTERESARTE
El papa Francisco en una imagen de archivo.

Pese a que el derecho canónico mantiene que cualquier hombre bautizado puede ser papa, la realidad es que el pontífice de Roma debe tener una serie de títulos previos para el correcto funcionamiento de la sede.

PUEDE INTERESARTE

Por ello, la figura del papa debe cumplir unas condiciones y requisitos. Debe ser un hombre, bautizado en la Iglesia Católica y sin casar. También debe tener al menos 35 años y estudios universitarios sobre los cursos de Sagrada Escritura, Teología o Derecho Canónico. Es imprescindible ser elegido por el Colegio de Cardenales, un máximo de 120 electores de no más de 80 años.

Asimismo, debe ser elegido en un cónclave por mayoría de dos tercios de entre los cardenales electores. La elección deberá llevarse a cabo en el interior de la Capilla Sixtina, bajo el estricto protocolo de la Iglesia y juramento de secreto, a lo largo del tiempo que requiera el comicio, pudiendo alojarse los cardenales electores en la Domus Sanctae Marthae.

PUEDE INTERESARTE
El Papa francisco

Su elección deberá ser comunicada con la fumata blanca, expedida desde la chimenea colocada sobre el techo de la Capilla Sixtina. Se podrá llegar a ser papa desde el sacerdocio, obispado, diácono, el Colegio Cardenalicio o como laico católico, aunque, dado que el pontífice es además el obispo de Roma, debería ser nombrado con este título inmediatamente después de otorgarle la custodia de la Santa Sede.

Tras la resolución, deberá aceptar su elección como pontífice de Roma y, tras esto, elegir el nombre bajo el que llevará su papado.

Finalmente, el nuevo papa deberá ser anunciado por el cardenal protodiácono a la comunidad cristiana de la siguiente manera: 'Annuntio vobis gaudium magnum', es decir, "Os anuncio un gran gozo"; 'Habemus Papam', es decir, "Tenemos papa"; 'Eminentissimum ac reverendissimum Dominum', en español "El eminentísimo y reverendísimo"; 'Dominum' seguido del nombre del papa; 'Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem', es decir, "cardenal de la Santa Iglesia Romana", y el apellido; y finalmente 'Qui sibi nomen imposuit', que significa "que ha adoptado como nombre papal" el que el pontífice haya escogido.

Por último, el ya electo papa, deberá salir al balcón de la Plaza de San Pedro para impartir la primera bendición de su pontificado "Urbi et Orbi", a la ciudad de Roma, y al mundo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.