El ritual detrás de cada votación en el cónclave: del contenido de cada papeleta al recuento

No solo el nombre de su elegido: el contenido del papel que los cardenales queman en el cónclave
La fumata blanca surge de los votos quemados por los cardenales para anunciar la elección de un nuevo papa. EFE/Valdrin Xhemaj
Compartir

La ciudad de Roma se ha blindado estos días de una manera espectacular, tanto a nivel policial como militar, para acoger el funeral este sábado del papa Francisco, fallecido el 21 de abril de 2025 a los 88 años a causa de un ictus tras pasar los últimos meses aquejado de una neumonía.

Hasta la capital italiana se han desplazado muchos líderes mundiales, en concreto unos 50 jefes de Estado, y también miles de personas anónimas que han querido estar presentes en el adiós a Jorge Mario Bergoglio con la misa de exequias en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

PUEDE INTERESARTE

Mientras tanto, la Iglesia católica se encuentra en manos del camarlengo Kevin Joseph Farrell, máximo responsable durante la 'sede vacante' hasta que se elija al nuevo obispo de Roma. Un proceso que tendrá lugar en el cónclave de 133 cardenales electores que se encerrarán en la Capilla Sixtina.

¿Qué escriben los cardenales en el papel?

El ritual de la votación es muy específico. Primero se celebra una misa en la que los cardenales piden la guía del Espíritu Santo. A continuación, se realiza una procesión hacia la Capilla Sixtina y, una vez dentro, cada uno de los purpurados presta un juramento solemne.

PUEDE INTERESARTE

De este modo, se comprometen a cumplir los procedimientos establecidos por las constituciones apostólicas: defender la libertad de la Santa Sede, mantener el secreto y hacer caso omiso de cualquier instrucción externa sobre la votación.

No obstante, además de los cardenales, en el interior puede haber sacerdotes confesores y están previstos dos médicos. Además, se permite un número concreto de personas de servicio para las tareas de limpieza, preparación y servicio de comidas, según apunta Religión Digital.

PUEDE INTERESARTE
El homenaje que describe el papado de Francisco: un grupo de personas sin recursos esperará su féretro antes del entierro
El homenaje que describe el papado de Francisco: un grupo de personas sin recursos esperará su féretro antes del entierro

Cada cardenal cuenta con una papeleta que lleva impresa la frase 'Eligo in Summum Pontificem'. En ella escribe el nombre de la persona que desea que se convierta en el representante terrenal de Jesucristo. Dobla el papel en vertical, lo alza para que todos lo vean y lo deja en una patena (bandeja pequeña y generalmente dorada donde se deposita la hostia durante la celebración eucarística).

En el instante en el que se encuentran depositando su voto, los eclesiásticos pronuncian: "Pongo por testigo a Cristo Señor, que me juzgará, que doy mi voto al que, según Dios, considero que tiene que ser elegido".

Al comenzar el escrutinio, las papeletas que se han guardado en una urna se van introduciendo en otro cáliz. El recuento se hace en voz alta y cada sufragio se anota en un registro. Los resultados son revisados por tres cardenales antes de ser quemados en la chimenea de la Capilla Sixtina.

¿Qué causa que la fumata sea blanca o negra?

El nuevo sumo pontífice debe alcanzar una mayoría de dos tercios. Cuando el resultado de la elección es positivo, las papeletas se incineran junto a una sustancia que produce un humo blanco, dando lugar a la conocida como fumata blanca. Si no hay acuerdo, los votos se queman con otra sustancia que produce una humareda negra.

Durante el cónclave de 2013, cuando se designó como papa a Francisco, la Santa Sede reveló los productos químicos empleados para colorear el humo. El Vaticano utiliza perclorato de potasio, antraceno y azufre para el humo oscuro y clorato de potasio, lactosa y colofonia para la fumata blanca.

En el momento en que exista consenso sobre quién debe ser el nuevo obispo de Roma, el cardenal protodiácono, el francés Dominique Mamberti, será el encargado de pronunciar el famoso "Habemus Papam" y anunciar el nombre del mismo, claro está, después de que haya aceptado el cargo.

Acto seguido, el sumo pontífice se presentará ante el mundo en el balcón central de la Basílica de San Pedro vestido con la indumentaria papal, es decir, con sotana blanca, anillo del Pescador y báculo. En ese momento, dará un primer discurso y su primera bendición 'urbi et orbi'.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.