Una jueza impide a Trump prohibir la matriculación de estudiantes extranjeros en Harvard
La universidad de Harvard mantiene el pulso contra las restricciones de Trump a la matriculación de estudiantes extranjeros
Donald Trump cree que Harvard debería limitar su cuota de estudiantes extranjeros al 15%: "No queremos que causen problemas"
La justicia de EEUU vuelve a frenar a Trump. Una jueza federal ha bloqueado, de forma temporal, la revocación del Gobierno de la capacidad de la Universidad de Harvard para matricular a estudiantes extranjeros, según ha informado medios estadounidenses.
La jueza de distrito de EE.UU., Allison Burroughs, anunció que ordenará al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado que no realicen cambios al programa de visas estudiantiles de Harvard indefinidamente.
Burroughs ha informado su intención: "Quiero mantener el statu quo" para permitir que Harvard continúe recibiendo estudiantes internacionales con visas por el momento, de acuerdo con la CNN. No obstante, los detalles aún se están debatiendo en el tribunal.
Burroughs ha solicitado a los abogados de Harvard y del Departamento de Justicia que lleguen a un acuerdo para detener la revocación del programa de visas estudiantiles por el momento.
Preocupación por las visas de estudiantes extranjeros
La jueza también ha expresado su preocupación por el hecho de que los posibles estudiantes de Harvard en el extranjero no han podido obtener visas en embajadas estadounidenses en el extranjero desde la semana pasada, de acuerdo con la cadena estadounidense.
La extensión de la jueza Allison D. Burroughs se produce después de que la Administración Trump diera a Harvard 30 días para responder a una notificación del Departamento de Seguridad Nacional que le prohibía recibir estudiantes extranjeros.
El Gobierno de EE.UU. -que también ha congelado subvenciones a la prestigiosa universidad- ha presentado sus acciones contra Harvard como una lucha por los derechos civiles, ya que ha acusado a la universidad de tener un sesgo progresista, de seguir aplicando consideraciones raciales en sus políticas de admisión y de tolerar comportamientos antisemitas en el campus.
Mientras que la universidad afirma que está sufriendo represalias injustas.
EE.UU amaga con revocar los visados de estudiantes chinos
La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Tammy Bruce, afirmó que ya se "están revisando» los visados de los estudiantes chinos en el país antes de empezar a revocarlos "más pronto que tarde".
"Todas las personas que estén aquí con un visado deben reconocer que EE.UU. se toma muy en serio sus visados. La verificación no es un proceso único (…) Estamos revisando sus visados", ha asegurado la portavoz en una rueda de prensa a una periodista que le preguntó si "los 277.000 estudiantes chinos" que hay en el país deben temer que sus visados sean revocados.
En un breve comunicado titulado 'Las nuevas políticas de visados ponen a EE.UU. primero, no a China', el secretario de Estado, Marco Rubio, ha avisado que el Departamento que dirige y el de Seguridad Nacional colaborarán para "revocar agresivamente" los visados de los estudiantes chinos.
Harvard realiza ceremonia de graduación con mensajes a Trump
Paralelamente, este jueves el campus de Cambridge (Massachusetts) festejó la graduación de las clases 2025 de Harvard, que estuvo repleta de mensajes para Trump, ya que los oradores señalaron en sus discursos que están en el centro de una batalla nacional.
Yurong Jiang, una recién graduada china, recibió una gran ovación tras instar a los graduados a recordar su «humanidad compartida», según la CNN.
"Si aún creemos en un futuro compartido, no olvidemos a quienes fueron etiquetados como enemigos; ellos también son humanos", explicó Jiang, quien se gradúo en la Escuela de Desarrollo Internacional.