Israel confirma lanzamientos de misiles por parte de Irán tras atacar infraestructuras críticas de Teherán y eliminar a altos mandos

Israel confirma lanzamientos de misiles por parte de Irán tras atacar infraestructuras críticas de Teherán y eliminar a altos mandos
Israel anuncia nuevos bombardeos contar IránInformativos Telecinco
  • El Ejército de Israel ha confirmado lanzamientos de misiles por parte de Irán en el marco de la escalada en la región

  • Teherán amanece desierto y con la orden a la población de no salir de casa

Compartir

El Ejército de Israel ha confirmado lanzamientos de misiles por parte de Irán en el marco de la escalada en la región después de que las fuerzas israelíes hayan llevado a cabo bombardeos contra varios puntos del territorio iraní, incluyendo infraestructuras críticas e instalaciones nucleares.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel han identificado recientemente lanzamientos de misiles desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel. Los sistemas de defensa están trabajando para interceptar la amenaza", ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.

PUEDE INTERESARTE

La autoridad castrense israelí ha recomendado a la población que permanezca en "áreas protegidas hasta nuevo aviso" ante el contraataque iraní. De hecho, la rueda de prensa del portavoz del Ejército, Effie Defrin, ha sido interrumpida debido a las alarmas antiaéreas en Tel Aviv. En Jerusalén también hay alerta, porque el escudo no ha podido interceptar todos los misiles. Y es que también pueden llegar ataques desde Yemen. Por el momento habría unos 15 heridos por los ataques iraníes.

PUEDE INTERESARTE

El Ejército de Israel había confirmado la continuación de sus ataques contra territorio iraní

El Ejército de Israel había confirmado previamente la continuación de sus ataques contra territorio iraní en un nueva fase de su operación 'León Naciente' que desencadenó esta pasada madrugada contra las instalaciones nucleares y la cúpula militar de la república islámica que ha denunciado los bombardeos como un crimen de agresión contra la población del país.

Israel ha continuado este viernes los ataques contra infraestructuras críticas, entre ellas la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo, ubicada en la provincia de Qom. Por su parte, el responsable adjunto de asuntos políticos y de seguridad de Qom, Morteza Heidari, ha afirmado que las defensas aéreas han logrado interceptar un dron israelí que había ingresado en el espacio aéreo de la provincia, según han informado las agencias de noticias iraníes.

El Ejército israelí también han atacado Khavar Shahr, al sur de Teherán, mientras que también se han registrado fuertes explosiones en Pakdasht, en la provincia de Teherán, y en las ciudades de Mohammadshahr y Karaj, en la provincia de Elburz, así como en la ciudad de Kermanshah (oeste).

El Ejército comienza a "reclutar soldados de reserva"

"Las Fuerzas de Defensa de Israel continúan atacando objetivos en territorio iraní", ha anunciado el Ejército israelí en su cuenta de la red social X, en un mensaje acompañado de imágenes de bombardeos contra objetivos no especificados.

Horas antes del anuncio, medios iraníes informaron de ataques contra la base aérea de Nojeh, en la provincia de Hamadán, en el noroeste del país, de momento sin víctimas. Los ataques israelíes, cabe recordar, han costado las vidas de responsables tan destacados como el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC, por sus siglas en inglés), el general Hosein Salami, y alcanzado la instalación nuclear de Natanz.

Asimismo, el Ejército israelí también ha anunciado este viernes el inicio de numerosas operaciones de activación de reservistas en todo el país "como parte de las evaluaciones defensivas y ofensivas en todos los sectores". "Las Fuerzas de Defensa de Israel, con motivo del comienzo de la operación 'León Naciente', han comenzado a reclutar soldados de reserva de varias unidades para varios sectores de combate en todo el país", hace saber el Ejército en una nota.

Soldados israelíes en el sur de Israel

La muerte de los hombres más importantes de Ejército de Teherán

Docenas de cazas del Ejército de Israel han bombardeado la noche de este viernes "objetivos militares" de Irán en la primera fase de un "ataque preventivo" ordenado por el Gobierno israelí contra el programa nuclear iraní, han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Israel ha acabado con la vida de los dos hombres más importantes del Ejército de Teherán, cuenta Marcos Méndez en el vídeo, el general Hosein Salami, jefe de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC) y Mohamed Bagheri, jefe del Estado Mayor. La respuesta de Teherán no ha tardado: ha lanzado más de un centenar de drones contra Israel.

El Ejército israelí ha atacado Teherán así como "diferentes áreas" del país centroasiático, con un comunicado difundido en su cuenta de la red social X en el que ha justificado estas acciones porque "hoy, Irán está más cerca que nunca de obtener un arma nuclear", lo que "representa una amenaza existencial para Israel y el mundo en general".

"El Estado de Israel no tiene otra opción que cumplir con la obligación de actuar en defensa de sus ciudadanos y continuará haciéndolo en todos los lugares donde se le requiera, como lo hemos hecho en el pasado", ha agregado, al tiempo que ha ordenado a su población suspender toda actividad no esencial.

Israel lanza un "ataque preventivo" contra Irán y mata a los dos hombres más importantes del ejército de Teherán
Israel lanza un "ataque preventivo" contra Irán y mata a los dos hombres más importantes del ejército de Teherán

Israel declara el estado de emergencia

Mientras, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha declarado "inmediatamente el estado de emergencia" en todo el territorio del país, un anuncio que ha hecho tras reunirse con las autoridades militares "horas antes del inicio de la Operación 'Am Kalavi' en Irán".

"Tras el ataque preventivo del Estado de Israel contra Irán, se espera en un futuro inmediato un ataque con misiles y aviones no tripulados contra el Estado de Israel y su población civil", ha explicado en una nota difundida por su oficina.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha señalado que el objetivo del Ejército israelí es "golpear la infraestructura militar de Irán, las fábricas iraníes de misiles balísticos y las capacidades militares" en un discurso en vídeo difundido en X en el que ha defendido esta agresión en "un momento decisivo de la historia".

El mensaje de las autoridades iraníes

El portavoz de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abolfazl Shekarchi, ha declarado que "varios comandantes han sido martirizados" y haya asegurado que Israel "pagará un gran precio" por los ataques. "No hay motivo para preocuparse en el país, y el régimen sionista y Estados Unidos pagarán un alto precio y recibirán una fuerte bofetada", ha afirmado el portavoz iraní, denunciando que "se han atacado zonas residenciales, lo que es una señal de la humillación del enemigo, que no puede hacer frente al país".

De hecho Irán no ha tardado en responder y ha lanzado más de un centenar de drones contra Israel a modo de respuesta al ataque israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) están actuando en estos momentos para derribar los drones, según ha afirmado al diario 'The Times of Israel' el portavoz de las Fuerzas Armadas, Effie Defrin, aunque se espera que tarden horas en llegar a su espacio aéreo.

Estos ataques llegan horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya sugerido este jueves una actuación similar a pocos días de que se celebre una nueva ronda de contactos entre las delegaciones iraní y estadounidense en la capital de Omán, Mascate, sobre el programa nuclear de Teherán. "No quiero decir que sea inminente, pero parece que es algo que muy bien podría suceder. Es muy simple, no complicado: Irán no puede tener un arma nuclear", ha indicado el magnate republicano en declaraciones a la prensa desde Washington.