Conflicto Oriente Medio

Benjamin Netanyahu asegura que "nadie" en Irán "es inmune", tras las amenazas de Katz sobre asesinar a Jamenei

Netanyahu dice que "nadie" en Irán "es inmune", tras las amenazas de Katz sobre asesinar a Jamenei
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. EP
Compartir

Israel ha vivido este jueves la jornada más dolorosa desde que decidió atacar Irán hace ya una semana. Teherán ha bombardeado el Hospital Soroka en Beerseba, el más grande del sur de Israel, según informan Marcos Méndez y Esperanza Calvo. El fuego cruzado continúa por séptimo día consecutivo.

El impacto ha sido directo, el misil ha perforado de lleno la estructura del edificio que alberga unas mil camas. Ocurrió a las siete de la mañana pero el personal sanitario ha sido capaz de trasladar a todos los enfermos a los refugios. Gracias al eficaz sistema de alerta, no ha habido víctimas mortales aunque decenas de personas han resultado heridas.

PUEDE INTERESARTE

Los daños también son enormes en Tel Aviv, donde Irán ha atacado el distrito financiero. Además de alcanzar el edificio principal del mercado de valores, los cristales rotos, los cascotes y los coches cubiertos de polvo han afectado a varias calles.

Katz amenaza con asesinar a Jamenei

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha advertido este jueves de que "nadie" en Irán "es inmune" a los posibles ataques por parte del Ejército israelí y ha dicho que "todas las opciones están abiertas", después de que su ministro de Defensa, Israel Katz, amenazara directamente con asesinar al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei.

PUEDE INTERESARTE

"Es mejor no hablar de esto ante la prensa", ha dicho Netanyahu durante una visita al mencionado Hospital Soroka, alcanzado a primera hora del día por un misil lanzado por Irán, al tiempo que ha acusado a Teherán de "atacar hospitales donde la gente no puede escapar del peligro".

"Esa es la diferencia entre una democracia funcional que se ciñe a la ley y estos asesinos", ha subrayado Netanyahu, según ha recogido el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', días después de que Irán acusara al Ejército de Israel de atacar un hospital en la ciudad de Kermanshá (oeste) en el marco de su ofensiva.

Asimismo, ha recalcado que la posibilidad de que Estados Unidos se implique directamente en la guerra "es una decisión del presidente (estadounidense, Donald) Trump". "Él hará lo que sea bueno para Estados Unidos y yo haré lo que es bueno para Israel", ha apuntado el primer ministro israelí, tal y como ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Netanyahu ha sostenido que Trump "conoce el juego" y ha agregado que Israel tiene la capacidad de mantener la ofensiva sin ayuda. "Al final de esta operación no habrá una amenaza nuclear o balística sobre Israel", ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que "todos" en Israel "están pagando un precio personal", poniendo como ejemplo que su hijo "ha tenido que cancelar una boda".

Apenas unas horas antes, Israel Katz había manifestado que Jamenei es "el Hitler moderno" y había recalcado que "no pude seguir existiendo", en una amenaza directa contra él en medio del conflicto desatado por la ofensiva desencadenada el 13 de junio por el Ejército israelí contra el país centroasiático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que Washington sabe dónde se encuentra Jamenei, si bien resaltó que no va a "eliminarlo por ahora". "Es un blanco fácil, pero está a salvo", señaló, ante las especulaciones sobre una posible implicación directa del país en la guerra, algo que sigue en el aire. "Puede que lo haga o puede que no. Nadie sabe qué voy a hacer", manifestó este miércoles.

Hezbolá alerta de "consecuencias desastrosas"

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha afirmado este jueves que las "amenazas" contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, por parte de Estados Unidos e Israel podrían tener "consecuencias desastrosas", en medio del conflicto desatado en Oriente Medio por la ofensiva lanzada el 13 de junio por el Ejército israelí contra el país centroasiático.

"Las amenazas de asesinar (a Jamenei) son estúpidas e imprudentes y podrían tener consecuencias desastrosas. El mero hecho de formularlas es ya una ofensiva a cientos de millones de creyentes y a los conectados con el islam, la autenticidad, la resistencia y la dignidad", ha dicho el grupo libanés, apoyado por Irán, a través de un comunicado.

"A día de hoy estamos más decididos y comprometidos con la postura del gran líder, el imam Jamenei, y más unidos en torno a sus posiciones y su enfrentamiento, junto al heroico y querido pueblo iraní, ante la agresión israelí-estadounidense contra Irán", ha sostenido, antes de condenar "en los términos más firmes" las amenazas contra el líder iraní.

El grupo libanés ha destacado además que "Estados Unidos descubrirá que ha caído en un profundo abismo a causa de su apoyo tiránico a la brutal agresión israelí contra Gaza, la resistencia en la región e Irán", al tiempo que ha ahondado en que "los millones de personas libres reunidas en torno al liderazgo de Jamenei no pueden ser derrotadas, incluso si se unen infieles, criminales y violadores del derecho a una vida digna".