Cumbre de la OTAN

La cena de gala de los líderes de la OTAN en La Haya: Donald Trump brinda con Giorgia Meloni y Pedro Sánchez se sienta junto a Edi Rama

La cena de gala de los líderes de la OTAN en La Haya: Donald Trump brinda con Giorgia Meloni y Pedro Sánchez se sienta junto a Edi Rama
El presidente de EEUU, Donald Trump, brinda con una copa en la cena de gana de los líderes de la OTAN en La Haya. EFE
Compartir

El palacio Huis ten Bosch de La Haya ha acogido en la noche de este martes una cena de gala organizada por los líderes de la OTAN y el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos. A la cita ha acudido como invitado especial el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La cena ha marcado el inicio de la cumbre de la OTAN en La Haya, la primera que se celebra en el país. La cumbre tendrá una sesión única este miércoles y tendrá como punto principal el objetivo marcado por Trump para todos los países de la Alianza Atlántica de aumentar el gasto en defensa hasta el 5%. España acude a la cita después de las críticas del mandatario estadounidense, que insiste en que el Gobierno de Pedro Sánchez atienda sus pretensiones y no mantenga el gasto en una cifra inferior.

PUEDE INTERESARTE

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pronunciado un discurso previo a la cena. Y se han podido ver imágenes de los líderes brindando con champán, incluido un distendido Donald Trump, que se ha sentado en una de las mesas más cercanas al estrado donde también ha pronunciado un discurso por la cumbre el rey neerlandés. Junto a Trump se encontraba el rey Guillermo Alejandro y otros dirigentes, como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Mark Rutte pronuncia un discurso en La Haya
PUEDE INTERESARTE
Giorgia Meloni, Donald Trump y el rey de los Países Bajos

Junto a esta mesa se encontraba la de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Ursula von der Leyen, la princesa Amalia y Emmanuel Macron

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sentado en una mesa bastante alejada de la de Donald Trump. En la mesa de Sánchez se encontraba, entre otros dirigentes, el primer ministro de Albania, Edi Rama, sentado a la izquierda del mandatario español.

Pedro Sánchez, junto a Edi Rama en la cena de gala de la OTAN en La Haya
Pedro Sánchez, a la izquieda en imagen, junto al primer ministro albanés

En la ceremonia también se encontraban otros presidentes destacados, como Volodímir Zelenski, y otras personalidades, como la princesa Amalia de Holanda, quien mantiene un vínculo especial con España. Todos los presentes, una vez ha concluido la cena, se han ido a descansar. Según medios locales como 'AD', Donald Trump dormirá en el propio palacio Huis ten Bosch. Lo hará en una habitación de lujo y no se cruzaría con los monarcas en la residencia oficial.

Volodímir Zelenski, en La Haya

Los líderes de la OTAN se reúnen en La Haya para pactar el 5% en con oposición de España y la presión de Trump

Los líderes de la OTAN se reúnen este miércoles en La Haya para una cumbre con un único tema, la senda de inversión en defensa para la próxima década, y en la que se espera que todos los países se comprometan con el nuevo listón de gasto del 5% del PIB, que reclama Donald Trump, pese a la oposición de Pedro Sánchez, que pide cumplir los requerimientos militares de la Alianza Atlántica sin ceñirse a un porcentaje de gasto.

Sobre la mesa de los líderes aliados está la propuesta del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para dedicar el 3,5% a gasto en Defensa puro y un 1,5% adicional para inversiones relativas a seguridad, receta con la que redondea al umbral del 5% que reclama Trump desde hace meses. Será "un salto cualitativo ambicioso, histórico y fundamental" para asegurar la seguridad futura de la OTAN, afirmó el exprimer ministro neerlandés antes de la cumbre.

Mark Rutte, en el palacio Huis ten Bosch de La Haya 

Pese a las reticencias de algunos aliados, como Italia, Canadá, Eslovaquia o Bélgica, que han señalado sus dificultades con el objetivo de gasto, España es quien ha abanderado el 'no' al nuevo objetivo de gasto. Y, tras convertirse en el principal escollo al acuerdo en la OTAN, Rutte le planteó a Sánchez en una negociación contrarreloj previa a la cumbre darle flexibilidad a España para fijar su propia senda de gasto, que Moncloa quiere vincular a los objetivos de capacidades, a cambio de apoyo a la declaración de la cumbre.

Pedro Sánchez, en el palacio Huis ten Bosch de La Haya 

Esto es, a ojos de España, una excepción al objetivo general del 5% y considera que, en cambio, solo deberá dedicar el 2,1% a defensa para cubrir su compromisos militares. Tanto la OTAN como distintos miembros de la alianza han recalcado en las últimas horas que no hay cláusulas de escape posible al compromiso de gasto de los 32 aliados y el propio Rutte ha avisado a España que deberá elevar su inversión hasta el 3,5% para cumplir con la organización.

otan

En la víspera, el líder de la OTAN ha dado por hecho el acuerdo en el seno de la OTAN para fijar el 5% como nuevo listón de gasto, según un mensaje privado desvelado por Trump, en el que Rutte confirma al mandatario estadounidense el pacto y lo califica de "victoria" suya, en una nueva señal del secretario general aliado para atraer a Washington a la OTAN y evitar conflictos con sus aliados europeos. "Europa va a pagar a lo grande, como deberían, y será tu victoria", rezan los mensajes.