Unión Europea

La tensión con EEUU marca el debate en la UE para lograr un acuerdo comercial con los socios divididos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cumbre de Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la cumbre de Bruselas.. Alexandros MICHAILIDIS/European / DPA
Compartir

La Comisión Europea ya examina la nueva propuesta de Estados Unidos para alcanzar un acuerdo comercial antes del 9 de julio, cuando finaliza la tregua arancelaria. El debate no se plantea fácil con los socios divididos y aunque la voluntad es negociar un pacto con Washington beneficioso, los países miembros reconocen que tienen posiciones diferentes. Alemania apremia y Francia también quiere rapidez, pero agrega que el acuerdo tiene que ser "equilibrado". Informa el periodista Lluis Tovar.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que Bruselas ha recibido este jueves el último documento de Estados Unidos para negociar un acuerdo sobre el choque arancelario antes de la fecha límite, según comunicó en rueda de prensa tras la cumbre europea.

PUEDE INTERESARTE

"Nuestro mensaje hoy es claro. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo. Al mismo tiempo, nos estamos preparando para la posibilidad de que no se alcance un acuerdo satisfactorio", ha explicado la presidenta comunitaria sobre el complicado panorama económico. En ese caso, Bruselas defenderá el interés europeo según sea necesario, ha subrayado. "En resumen, todas las opciones siguen sobre la mesa", ha señalado Von der Leyen.

Alemania apura para un acuerdo con EEUU, mientras Francia quiere un pacto "equilibrado"

Tras la cumbre tanto Francia como Alemania se han mostrado pragmáticos para cerrar un acuerdo rápido que de certidumbre a Europa. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha defendido que está en el "interés propio" de la UE lograr una "clausura rápida" de un acuerdo con Washington, puesto que mientras no se cierre un pacto se aplicarán "aranceles exorbitantes" a los sectores europeos del acero, el aluminio o el automóvil.

PUEDE INTERESARTE

"No es bueno para nosotros", ha incidido el mandatario francés, que apuesta por un acuerdo "pragmático" de "cero aranceles". "En ningún caso cambiaremos nuestra posición", ha reiterado Macron que exige un "acuerdo equilibrado".

El canciller alemán, Friedrich Merz, quien ha apremiado a la Comisión Europea a cerrar un acuerdo pronto y "no complicarlo demasiado", ya que quedan "menos de dos semanas" para que expire la tregua arancelaria pactada por Washington y Bruselas. "Prefiero un acuerdo rápido y sencillo a uno lento y muy complicado".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que apoyará el acuerdo al que llegue la Comisión Europea y ha echado un capote a Von der Leyen al señalar que tiene "total confianza" en su papel para cerrar un pacto.

De su lado, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha subrayado que "un acuerdo es siempre mejor que un conflicto y cero aranceles es siempre mejor que un arancel". "La incertidumbre es la peor cosa para nuestra economía", ha subrayado, para insistir en que los europeos deben "dar certidumbre" a su economía, sus inversores, trabajadores y empresas "lo antes posible".

Mientras, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha defendido que los 27 sean una "verdadera comunidad" y ser "creativos, inteligentes y a veces imprevisibles", como según ha ironizado son los "amigos del otro lado del Atlántico".