Guerra Israel - Gaza

Donald Trump anuncia el acuerdo con Israel de un alto el fuego de 60 días en Gaza y advierte a Hamás si no lo acepta

Donald Trump, presidente de Estados Unidos
El presidente de EEUU, Donald Trump llevaba semanas anunciando un acuerdo para poner fin a la ofensiva militar en Gaza.. Andrew Leyden/ZUMA Press Wire/dp / DPA
Compartir

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que Israel había “acordado las condiciones necesarias” para un alto el fuego en Gaza, aunque sin mencionar a Hamas en el pacto. El republicano, que llevaba semanas hablando del acuerdo, ha publicado la información en su red social Truth Social, explicando que Egipto y Catar habían colaborado en la negociación.

“Mis representantes mantuvieron hoy una larga y productiva reunión con los israelíes sobre Gaza”, ha escrito Trump. Israel ha acordado las condiciones necesarias para concretar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra. Los cataríes y los egipcios, que han trabajado arduamente para lograr la paz, presentarán esta propuesta final. Espero, por el bien de Medio Oriente, que Hamas acepte este acuerdo, porque no mejorará, sino que empeorará. ¡Gracias por su atención a este asunto!".

PUEDE INTERESARTE
La UE ve indicios de que Israel viola Derechos Humanos en su ofensiva en Gaza
La UE ve indicios de que Israel viola Derechos Humanos en su ofensiva en Gaza

La visita de Netanyahu a Washington prevista para el próximo 7 de julio

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que hasta el momento no ha confirmado lo anunciado por Trump, realizará la semana que viene una visita oficial a Estados Unidos para reunirse con éste, un desplazamiento que llega después de que el presidente estadounidense asegurara el pasado viernes que existía la posibilidad de un nuevo acuerdo de alto el fuego en el enclave palestino, después de que el Ejército israelí rompiera el 18 de marzo el alcanzado en enero con Hamás.

PUEDE INTERESARTE

Durante el alto el fuego, los rehenes israelíes serían liberados a cambio de prisioneros palestinos, aunque Trump se ha limitado a anunciarla en redes sin dar detalles sobre los puntos que contempla el acuerdo.

Netanyahu sigue en su idea de acabar con Hamás y recuperar rehenes

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu no ha tardado en dar su versión de la realidad y se ha declarado capaz de seguir trabajando para lograr la liberación de todos los rehenes que siguen en la Franja de Gaza sin renunciar al objetivo de "eliminar" a Hamás, en sus primeras declaraciones públicas desde que el presidente de Estado Unidos, Donald Trump, anunció un posible acuerdo de alto el fuego.

El primer ministro ha insistido en que de ninguna manera tolerará que vuelva a haber un "Hamastán" en la Franja de Gaza y ha señalado que "no tiene sentido" establecer como metas incompatibles la liberación de rehenes y la eliminación de Hamás. "Lo haremos junto", ha señalado, según el diario 'Times of Israel'.

Hamás, por su parte, se ha limitado a confirmar que estudia propuestas para un alto el fuego, entendiendo en su caso que cualquier acuerdo debe garantizar "el fin de la agresión, la materialización de la retirada de las tropas israelíes y la entrega urgente de ayuda a nuestro pueblo en la Franja de Gaza", según un comunicado recogido por el diario 'Filastin'.