Estados Unidos

El Congreso de EEUU aprueba de forma agónica la megaley fiscal de Donald Trump: sus efectos

El Congreso de EEUU aprueba de forma agónica la megaley fiscal de Donald Trump: sus efectos
El presidente de EEUU, Donald Trump. Informativos Telecinco
Compartir

La Cámara de Representantes ha aprobado de nuevo de forma agónica el proyecto de ley de gran alcance para extender las bajadas de impuestos y recortar drásticamente los programas de seguridad social, poniendo fin al caótico esfuerzo de meses de los republicanos por superar las profundas divisiones dentro de su partido y concretar la agenda nacional del presidente Trump.

La votación final, de 218 a 214 se produjo después de que el presidente de la Cámara, Mike Johnson, dedicara un frenético día y noche a sofocar la resistencia en sus propias filas, que amenazó hasta el final con descarrilar la medida emblemática del presidente. Con todos los republicanos menos dos a favor -Thomas Massie, por Kentucky, y Brian Fitzpatrick, por Pensilvania- y la oposición unánime de los demócratas, la medida permitió que el proyecto de ley fuera firmado por Trump, cumpliendo con la fecha límite del 4 de julio que había exigido.

PUEDE INTERESARTE

El último obstáculo al que ha hecho frente han sido las 8 horas y 45 minutos del discurso con el que el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, intentó retrasar el voto para obstaculizar el proceso. En los últimos días tanto Trump como el presidente de ese hemiciclo, el conservador Mike Johnson, habían incrementado la presión contra los legisladores reticentes.

"Esta podría ser la votación más importante que cualquiera de nosotros haga en toda su vida"

"Esta podría ser la votación más importante que cualquiera de nosotros haga en toda su vida. (…) El presidente de Estados Unidos espera con su pluma. El pueblo estadounidense espera este alivio. Ya hemos oído suficiente. Es hora de actuar. Terminemos el trabajo por él votando a favor", había dicho Johnson este jueves justo antes de proceder al voto.

PUEDE INTERESARTE

Finalmente la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó finalmente la "gran y hermosa ley" del presidente Donald Trump tras días de incertidumbre sobre si saldría adelante y que consiste en un paquete fiscal que añadirá 3,3 billones de dólares (2,8 billones de euros) al déficit en 10 años, según estimaciones de la Oficina Presupuestaria del Congreso.

Así es la nueva ley fiscal "grande y hermosa" de Trump que beneficiará a los ricos y perjudicará a los pobres
Así es la nueva ley fiscal "grande y hermosa" de Trump que beneficiará a los ricos y perjudicará a los pobres

La ley bajará impuestos e incrementará el gasto militar que se dispara más allá del 10 % el agosto anual en materia de Seguridad y Defensa, alcanzado las astronómica cifra del billón de dólares, o lo que es lo mismo, el 4 % del PIB. También se aumenta la vigilancia de la inmigración, pero reducirá la partida destinada a sanidad. Es más, se anticipa que casi doce millones de personas quedarán ahora sin seguro médico para 2034.

En este sentido, los recortes a los programas sanitarios federales, como Medicaid, han estado en el centro de la polémica y han supuesto un motivo de fricción dentro del propio Partido Republicano.

El 40 % más pobre verá incrementada su factura fiscal

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había criticado ya este jueves la ley de Trump al entender que su diseño va en contra de las recomendaciones hechas por la organización a Estados Unidos. "Por parte del FMI, hemos sido coherentes al afirmar que Estados Unidos necesitará reducir su déficit fiscal [...] para situar la deuda pública en relación con el PIB en una senda claramente descendente", ha explicado en rueda de prensa la portavoz del FMI, Julie Kozack.

La representante del organismo multilateral ha recordado que Washington debería subir los impuestos, incluida a la clase media, para acotar el desfase presupuestario a niveles más manejables, todo lo contrario que lo amparado por la norma en cuestión.

Donald Trump

También se ven especialmente favorecidos por esta Ley “grande y hermosa” los que más dinero ganan en el país, sobre todo los megarricos que representan el 0,1 % de la población que se ahorrarán hasta 118.00o dólares al año en impuestos.

Le siguen los ricos a secas, que representan el 1 % de los ciudadanos que más ingresan y que verán ahorros que alcancen los 15.000 dólares anuales. Para quienes está ley no será tan “grande y hermosa” es para el 40% de la población estadounidense, la más pobre, ya que, aunque también se le rebajan impuestos, perderán por recorte de ayudas sociales y también por recorte en seguros médicos entre 10 y 1.600 dólares al año. Especialmente perjudicados por la norma fiscal serán los inmigrantes sin papeles que se han convertido en el chivo expiatorio para todas las políticas de la Administración Trump.