Los gritos de dolor de varias madres tras perder a sus niños cuando buscaban ayuda humanitaria en Deir al-Balah, Gaza
Hamás pide a la comunidad internacional romper "su vergonzoso silencio" ante crímenes como el ocurrido en Deir al-Balah, Gaza
"Ciudad humanitaria", el plan de Israel para concentrar a 600.000 gazatíes al sur de Gaza
Un bombardeo llevado a cabo por el Ejército de Israel contra un grupo de personas que esperaban a recibir ayuda humanitaria en la localidad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, ha dejado cerca de una veintena de muertos, diez de ellos niños. Las imágenes muestran el dolor inconsolable de varias madres por sus pequeños, según informa Noelia Tobías.
Todos ellos son "inocentes", remarcan las autoridades sanitarias controladas por Hamás, que insisten en la retirada de las tropas israelíes en el enclave palestino y hablan de una "brutal masacre" en un "punto médico", añadiendo que se trata de "un crimen que se suma al historial de un genocidio activo desde hace más de 21 meses".
"Gaza está muriendo cada día ante la mirada del mundo"
De este modo, la milicia propalestina recalca que el centro médico "entregaba suplementos nutricionales y tratamiento a niños y mujeres enfermos" e incide en que el bombardeo "demuestra los asesinatos deliberados de niños, mujeres y civiles por parte de la ocupación y sus ataques indiscriminados contra centros de población", en medio de la escasez de bienes y alimentos en Gaza debido al bloqueo casi total a la ayuda impuesto por las fuerzas israelíes.
"Este ataque directo contra un punto médico supone una violación flagrante de todas las leyes internacionales y humanitarias y confirma que la ocupación continúa cometiendo crímenes contra civiles indefensos, sin ser disuadida contra ello", han denunciado.
Por ello, han reclamado a la comunidad internacional que "rompa su vergonzoso silencio, condene estos crímenes y lleve a los líderes de la ocupación criminal ante los tribunales internacionales", así como "el fin del cerco y la entrada de ayuda y combustible" a la Franja. "Gaza está muriendo cada día ante la mirada del mundo y se están cometiendo masacres diarias contra su pueblo sin que haya rendición de cuentas", ha zanjado.
El objetivo del ataque, un cabecilla de los ataques de 2023
El Ejército de Israel ha indicado que el objetivo era un supuesto integrante del grupo islamista que participó en los ataques del 7 de octubre de 2023, antes de reconocer que "es consciente de las afirmaciones sobre víctimas en la zona".
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lamentan cualquier daño causado a personas no implicadas y actúa en lo posible para minimizar los daños contra ellas", ha señalado en un comunicado facilitado al diario israelí 'The Times of Israel', al tiempo que ha apuntado que el suceso está siendo investigado.
La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 -que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí-, ha provocado hasta la fecha cerca de 57.700 palestinos fallecidos, si bien se teme que la cifra de víctimas sea todavía superior.