Arranca la era arancelaria de Trump: en vigor los gravámenes a 70 países, incluida la UE desde el 10 al 40%
Entre los más castigados por los aranceles estadounidenses, está Brasil, al que presidente de EEUU impuso un arancel del 50% , el más alto del mundo, por juzgar al expresidente Jair Bolsonaro, amigo de Trump
Donald Trump vuelve a amenazar a la Unión Europea con aranceles del 35% si no invierte 600.000 millones de dólares en EEUU
Donald Trump saca pecho de los nuevos aranceles que Estados Unidos ha impuesto a las importaciones globales y que ya este jueves han entrado en vigor. Son 70 países con los que no ha tenido tiempo de negociar, que se enfrentan a gravámenes que van desde el 10% al 40%, según la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense y difundida la semana pasada por la Casa Blanca. Para presumir de su 'American first', el republicano muestra el ejemplo de Apple, que ha aceptado traer sus fábricas a territorio nacional.
El mandatario anunció el pasado 1 de agosto la imposición de nuevos aranceles a decenas de socios comerciales, que incluyen un mínimo del 10% y gravámenes a partir del 15% para aquellos países que tengan superávit comercial con el país norteamericano. La Unión Europea, está en esta lista, aunque hubo un simulacro de negociación con la presidenta de la Comisión UE, Ursula Von der Leyen, rendida a las exigencias de Trump.
Los aranceles que están en vigor este jueves oscilan entre el mínimo de 10 y el 41%, como es el caso de Siria. Aquellos estados que no figuren en el listado tendrán un gravamen predeterminado del 10%. Con otros, como con Reino Unido y Japón, las negociaciones individuales han conseguido un 10 y un 15% respectivamente, aunque los nipones siguen negociando para reducir el gravamen a sus vehículos.
Los aranceles entrarán en vigor este 7 de agosto, según se plasmó en el decreto firmado por Trump pocas horas antes de la fecha límite original del pasado 1 de agosto.
Entre los más castigados por los aranceles estadounidenses, está Brasil al que presidente de Estados Unidos impuso un arancel del 50% , el más alto del mundo, por juzgar al expresidente Jair Bolsonaro, amigo de Trump. Además, de la India, que tendrá un arancel del 25% por comprar petróleo a Rusia.
Trump anuncia los próximos aranceles: el turno para la importación de chips y semiconductores
Para no desaprovechar el tirón en los medios, Donald Trump, ha anunciado este miércoles la próxima imposición de aranceles de "aproximadamente" el 100% para la importación de chips y semiconductores, una medida con la que aspira a presionar para que las empresas muevan la producción de estos productos a territorios norteamericanos.
"Si fabricas en Estados Unidos, no habrá recargos", ha afirmado Trump, que ha abierto la puerta a que estas concesiones se extiendan también a las empresas que estén en proceso de trasladar la producción o adquieran ciertos compromisos, con la amenaza de "cobrar más adelante" si se incumplen estos pactos.
La inauguración de la era arancelaria de Trump ha incluido la rendición de Apple, que se ha comprometido a invertir 100.000 millones de dólares para potenciar la producción nacional. Sobre el tema, el presidente estadounidense ha asegurado que las empresas estadounidenses están moviendo "rápidamente" su producción, en una comparecencia en la que ha presumido de su alianza con empresas como Apple,
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha asegurado durante el acto en la Casa Blanca que este nuevo compromiso eleva por encima de 600.000 millones de dólares la inversión en Estados Unidos.