La OTAN y la UE mandan un claro mensaje a Putin: advierten que responderán a las incursiones aéreas de aviones rusos si suponen una amenaza

Aviones de la OTAN vigilan el espacio aéreo de los 32 aliados ante las incursiones de los migs rusos. Reuters archivo
Compartir

La OTAN ha enviado un claro mensaje a Putin tras las repetidas incursiones aéreas de Rusia en países aliados.  La alianza militar dará una respuesta "firme" ante las acciones "imprudentes" de Rusia y recurrirá a todos los medios necesarios; además han instado a Moscú para que cese unas maniobras que elevan la tensión con los miembros del bloque militar.

 En un comunicado tras reunirse a petición de Estonia, los 32 aliados apuntan que la respuesta de la organización atlántica "a las acciones imprudentes de Rusia seguirá siendo firme", indicando que Moscú tiene toda la responsabilidad por unas maniobras que "suponen una escalada, entrañan el riesgo de errores de cálculo y ponen en peligro vidas humanas"." Deben cesar", insta la organización atlántica.

PUEDE INTERESARTE

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha insistido en que el bloque no quiere que Rusia continúe con lo que considera un "peligroso patrón intencionado", y ha defendido en todo caso la actuación de la OTAN ante los tres cazas rusos Mig-31 que violaron el espacio aéreo de Estonia durante 12 minutos hasta que fueron escoltados por medios aéreos de la OTAN.

PUEDE INTERESARTE

Rutte ha argumentado que la OTAN siempre evalúa el riesgo potencial a su seguridad y actúa acorde, rechazando que el bloque vaya a derribar toda aeronave que entre en su espacio aéreo.  "Las decisiones sobre si se debe disparar contra aeronaves se toman en tiempo real y siempre se basan en la información disponible sobre la amenaza que representan dichas aeronaves", ha indicado, apuntando a que depende de la intención, el armamento y el riesgo potencial que represente para la seguridad aliada.

 "Rusia no debe tener ninguna duda: la OTAN y los aliados emplearán, de conformidad con el derecho internacional, todos los instrumentos militares y no militares necesarios para defendernos y disuadir todas las amenazas procedentes de cualquier dirección", ha señalado la OTAN, tras reunirse de manera extraordinaria tras los incidentes vividos en Estonia cuando tres cazas Mig-31 violaron el espacio aéreo del país, se lee en el comunicado que firman los 32 miembros de la coalición militar.

Además, recuerdan la puesta en marcha de la operación 'Centinela Oriental' para reforzar la vigilancia del espacio aéreo de los países vecinos de Rusia y subrayan la intención de redoblar las capacidades y "fortalecer la postura de disuasión y defensa", para garantizar una defensa aérea "eficaz".

Pedro Sánchez define de "absolutamente inaceptables" las violaciones de Rusia del espacio aéreo europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha definido de "absolutamente inaceptables" las violaciones por parte de Rusia del espacio aéreo europeo, durante su intervención en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Ucrania, celebrada en Nueva York. El jefe del Ejecutivo ha apelado a la comunidad internacional a actuar "con determinación y unidad".

Pedro Sánchez ha lamentado que después de tres años y medio de conflicto se siga en "la misma encrucijada sin avances significativos hacia una solución duradera" de paz en el país del este de Europa.

Según ha defendido Sánchez, una de las prioridades del Consejo de Seguridad tiene que ser que la paz llegue a Ucrania "de una vez por todas". "Ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, pero creo que es importante no olvidarlo: la agresión rusa contra Ucrania constituye una violación inaceptable del derecho internacional y de los valores compartidos por el conjunto de la comunidad internacional", ha expresado.

Dicha agresión, ha indicado, es "especialmente alarmante" porque ha sido perpetrada por "un miembro permanente" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "el órgano encargado supuestamente de velar por la paz y por la estabilidad global".

Sánchez ha afirmado que no se puede permitir que "la fuerza y la coacción sustituyan al diálogo y al respeto mutuo entre naciones" pues, de no impedirse, "estaremos sentando un peligroso precedente que pondrá en riesgo la estabilidad de las fronteras y también del orden internacional, especialmente en Europa, pero también en otras regiones del mundo".