Guerra Israel - Gaza

Trump anuncia que Netanyahu acepta su plan de paz para Gaza en la Casa Blanca: Hamás tiene 72 horas para aceptarlo

Trump anuncia que Netanyahu acepta su plan de paz para Gaza en la Casa Blanca: Hamás tiene 72 horas para aceptarlo
El presidente de EEUU con su aliado, el primer ministro de Israel. vídeo Informativos Telecinco
Compartir

"Hoy es un día importante, precioso, potencialmente uno de los mejores días en la historia de la civilización. Se abre un nuevo capítulo de seguridad, paz y prosperidad para toda la región". Así ve Donald Trump el plan de paz para poner fin a la guerra de Gaza que Netanyahu ha bendecido para dejar en manos de Hamás la responsabilidad de su fracaso. Lo que no es poco, porque sin su sí, nada de lo anunciado hoy de forma solemne será realidad.

Al menos, Trump ha logrado el sí de una de las partas en conflicto. "Apoyo tu plan para poner fin a la guerra en Gaza, puesto que logra nuestros objetivos bélicos: traerá de vuelta a los rehenes, desmantelará la capacidad militar y política de Hamás, y garantizará que Gaza nunca vuelva a representar una amenaza para Israel", ha señalado Netanyahu.

PUEDE INTERESARTE

"Israel y Estados Unidos pueden cambiar la faz de Oriente Próximo, y hoy tengo la esperanza de que su plan lo consiga de nuevo y pronto", ha reafirmado el primer ministro israelí.

Donald Trump se ha mostrado pletórico en una rueda de prensa en la que no han faltado órdagos para la organización terrorista Hamás, ausente de este encuentro en el que se ha trazado el plan de paz.

PUEDE INTERESARTE

El primero, dará manos libres a Netanyahu para hacer lo que "tenga que hacer" si Hamás dice no a su programa de 20 puntos. De hecho, ya hay ultimátum está encima de la mesa: tiene 72 horas para dar el sí al plan y liberar a los rehenes.

El tono de Donald Trump con el primer ministro israelí, que ha perdido perdón a Qatar ante la indignación de los suyos, ha sido completamente distinto, sumamente elogioso, incluso le ha tildado de "guerrero". Trump se ha acordado también del pueblo gazatí señalando que se merece la paz, pero sin Hamás.

"Quiero agradecer también al primer ministro Netanyahu por aceptar este plan y por confiar en que, si trabajamos juntos, podremos poner fin a la muerte y la destrucción que hemos visto durante tantos años, décadas, incluso siglos", ha asegurado el presidente estadounidense.

Hamás tiene 72 horas para liberar a los rehenes y aceptar el plan

Según el plan, si Hamás da su visto bueno, deberá liberar a todos los rehenes restantes en un plazo máximo de 72 horas. A cambio, Israel pondrá en libertad a 250 presos condenados a cadena perpetua y a otros 1.700 detenidos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. "Todas las partes acordarán un cronograma para que las fuerzas israelíes se retiren en fases de Gaza", ha asegurado Trump.

Trump ha señalado que Hamas aún debe aceptar la propuesta. De hacerlo, según el presidente, sería el final total del conflicto. Y lo ha presionado para hacerlo. "He oído que Hamás quiere resolver esto, y eso es positivo". Pero no va a ser gratis, la paz. "Deber destruir toda la infraestructura terrorista, incluidos túneles, arsenales e instalaciones de producción de armas —tienen muchas instalaciones de producción que fueron destruidas—, y, además, ayudar a formar a las fuerzas policiales locales en las zonas que estamos discutiendo ahora, en particular en torno a Gaza, trabajando con la nueva autoridad transitoria", afirma.

Donald Trump no ha dudado en lanzar un mensaje categórico a Hamás. "Si rechaza el plan será el responsable. Nosotros actuaremos en consecuencia". Y les ha recordado que "todos los demás", en referencia a los países árabes con los que ha hablado, "ya lo han aceptado".

"Tengo la sensación de que recibiré una respuesta positiva. Si no, como saben, hemos dejado todas las opciones sobre la mesa para que Netanyahu -al que ha calificado de guerrero- haga lo que haga falta. Todos entienden que el resultado final debe ser la eliminación de cualquier peligro que represente en la región la amenaza de Hamás. El terrorismo tiene que acabar", ha señalado el presidente de EEUU.

"No hemos terminado. Necesitamos que Hamás esté de acuerdo. Es el momento de que Hamás acepte los términos. Este es un Hamás diferente. No tiene nada que ver con la gente con la que lidiábamos hace cuatro años. Los países árabes están listos para asumir su responsabilidad y cumplir sus compromisos. Todo el mundo lo que quiere es el fin de la destrucción y la violencia", ha señalado.

Un órgano de Gobierno provisional presidido por Donald Trump

El plan para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza incluye la formación de un órgano de gobierno provisional denominado Junta de la Paz que presidirá el propio Trump.

La propuesta incluye la formación de un órgano de transición formado por tecnócratas y apolíticos palestinos y extranjeros para gestionar la administración gazatí "bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la Junta de la Paz que estará presidida por el presidente Donald J. Trump", explica un comunicado de la Casa Blanca.

En esta Junta estarían también otros jefes de Estado y el ex primer ministro británico Tony Blair. "Este organismo creará el marco y gestionará la financiación para el desarrollo de Gaza hasta que la Autoridad Palestina haya completado su programa de reformas (...) y pueda recuperar el control de Gaza", señala.

El horizonte final de la propuesta es que "cuando se cumplan las condiciones haya una vía creíble para la autodeterminación palestina y que tenga su propio Estado, que reconocemos como aspiración del pueblo palestino".

El documento de Trump recoge además la formación de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIE) que "se desplegará de inmediato en Gaza" en coordinación con Estados Unidos y países árabes.

Esta FIE será la responsable de formar un nuevo cuerpo policial palestino que colaborará con Israel y con Egipto para garantizar la seguridad de las fronteras. "Es fundamental evitar que entren municiones en Gaza y facilitar una entrada rápida y segura de bienes para reconstruir y revitalizar Gaza", recoge.

Hoy es un día importante, precioso, potencialmente uno de los mejores días en la historia de la civilización

Los 20 puntos del Plan de Paz

Los 20 puntos del plan de paz para Gaza

1. Gaza será una zona libre de terrorismo y no representará una amenaza para Israel.

2. Gaza será reconstruida para beneficio de su pueblo.

3. Alto el fuego inmediato y repliegue gradual de las fuerzas israelíes para preparar la liberación de rehenes.

4. Liberación en 72 horas de todos los rehenes de Hamás, tanto vivos como muertos.

5. Israel liberará a 250 presos palestinos condenados a cadena perpetua y 1.700 gazatíes detenidos tras los atentados del 7 de octubre.

6. Hamás se compromete a coexistir pacíficamente y a desarmarse.

7. Tras la aceptación del acuerdo, se enviará toda la ayuda humanitaria necesaria para Gaza.ç

8. La entrada y distribución de ayuda humanitaria se realizará sin interferencias y a través de las agencias de Naciones Unidas.

9. Gaza será administrada por un comité tecnocrático supervisado por una "Junta de la Paz" internacional presidida por el propio Trump y que incluirá al ex primer minsitro birtánico Tony Blair. Una Autoridad Palestina reformada tomará el control posteriormente.

10. Se creará un plan de desarrollo económico para Gaza que atraiga inversiones.

11. Se creará una zona económica especial en Gaza.

12. No habrá desplazamientos forzosos y quienes se vayan voluntariamente tendrán derecho a regresar, aunque "se animará a la gente a quedarse y se les ofrecerá la oportunidad de construir una mejor Gaza".

13. Hamás y otras facciones no podrán gobernar Gaza "ni directa ni indirectamente" y se desmilitarizará la Franja bajo supervisión internacional.

14. Países de la región garantizarán que Hamás y otros grupos cumplan sus compromisos y que Gaza no represente una "amenaza para sus ciudadanos ni vecinos".

15. Se desplegará una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), apoyada por EEUU y socios árabes, para entrenar fuerzas policiales palestinas y mantener la seguridad interna y de fronteras, área en la que cooperarán Egipto e Israel.

16. Israel no ocupará ni anexará Gaza, se retirará progresivamente para transferir el control a la ISF y mantendrá un perímetro de seguridad si es necesario.

17. En caso de que Hamás "demore o rechace" la propuesta, todo lo anterior, se implementará en las zonas "libres de terrorismo" que Israel haya transferido a la ISF.

18. Se promoverá un diálogo interreligioso para fomentar la tolerancia y la convivencia pacífica entre palestinos e israelíes.

19. Conforme avance la reconstrucción y se cumplan reformas en la Autoridad Palestina, se abrirá la posibilidad de la autodeterminación y la creación del Estado palestino.

20. Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y Palestina para acordar un horizonte político que permita una coexistencia pacífica y próspera.

El plan es un giro radical en la posición de Estados Unidos, que preveía hasta ahora quedarse con Gaza, expulsar a toda la población palestina y convertir la Franja en la "Riviera de Oriente Próximo".

Invasión israelí en Gaza: un centenar de muertos, muchos de ellos niños que estaban en las 'colas del hambre'
Invasión israelí en Gaza: mueren un centenar de personas, muchas de ellas menores que estaban en las 'colas del hambre'

El presidente se ha acordado del pueblo gazatí: "Muchos palestinos quieren vivir en paz, lo he visto. Les vamos a dar la oportunidad de que sean responsables de su destino. Tienen que condenar el terrorismo. Han tenido una vida muy dura con Hamás".

Donald Trump, muy seguro de lograr la paz en Gaza

Mientras recibía a Benjamin Netanyahu, un reportero ha preguntado a Donald Trump si estaba seguro de que habrá pronto paz en Gaza. Sin dudar, el presidente ha respondido: "muy seguro". Al contrario que en las tres visitas anteriores de este año del primer ministro israelí a la Casa Blanca, esta vez no se han mostrado imágenes de las reuniones.

Netanyahu ha considerado que han dado "un paso crucial tanto para poner fin a la guerra en Gaza como para sentar las bases para un avance drástico de la paz en Oriente Próximo".

"Ahora, bajo tu liderazgo, damos el siguiente paso para ganar la guerra y consolidar la paz. Su plan es coherente con los cinco puntos que mi Gobierno estableció para el fin de la guerra y el día después de Hamás", ha expresado durante su intervención, en la que ha agradecido a Trump su "disposición a dirigir el organismo" internacional "encargado del desarme completo de Hamás y la desmilitarización de Gaza", a pesar de que "tiene muchas cosas que hacer".

En el caso de que Hamás no se sume a este planteamiento, o que digan sumarse "y luego hagan todo lo posible para contrarrestarlo, Israel terminará el trabajo por sí mismo", ha amenazado. "Esto se puede hacer por las buenas o por las malas, pero se hará. Preferimos la vía fácil, pero estos objetivos deben lograrse, porque no libramos esta horrible batalla, sacrificamos a nuestros mejores jóvenes para que Hamás se quede en Gaza y nos amenace una y otra vez", ha dicho.

Así, ha considerado que, como el plan del también magnate neoyorquino incluye una retirada parcial de las tropas israelíes hacia la zona fronteriza "en función del grado de desmilitarización" de las milicias palestinas, Israel está "dando a todos la oportunidad de que esto se haga de forma pacífica, algo que permitirá alcanzar todos" sus "objetivos bélicos sin más derramamiento de sangre".

En cuanto a la exclusión de la Autoridad Palestina de cara a gobernar la Franja, ha dejado claro que esta requiere "una transformación fundamental, genuina y duradera", que realmente se trata de una "transformación milagrosa". A cambio, el plan de Trump, defiende Netanyahu, "ofrece un camino práctico y realista para Gaza en los próximos años", que no será administrada ni por Hamás, ni por la Autoridad Palestina, "sino por quienes están comprometidos con una paz genuina con Israel".

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos ha publicado una oración Shehecheyanu de bendición y agradecimiento inmediatamente tras conocerse la propuesta de plan de paz presentada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Washington.

Netanyahu pide disculpas al primer ministro qatarí por su ataque

Benjamin Netanyahu también ha hecho concesiones, como pedir disculpas a su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, por el ataque perpetrado contra la capital de Qatar, Doha, que tenía como objetivo una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que estaba negociando un alto el fuego para la Franja de Gaza.

"Netanyahu ha expresado su profundo pesar por el ataque con misiles de Israel contra objetivos de Hamás en Qatar, que causó la muerte accidental de un funcionario qatarí. Además, ha lamentado que, al atacar a líderes de Hamás durante las negociaciones para liberar a los rehenes, Israel violara la soberanía qatarí y ha afirmado que no volverá a llevar a cabo un ataque similar en el futuro", reza un comunicado.

Al Thani, por su parte, ha "acogido con satisfacción estas garantías" y ha "enfatizado la disposición de Qatar a seguir contribuyendo significativamente a la seguridad y la estabilidad regionales". "Netanyahu ha expresado su compromiso con la misma", ha añadido la Presidencia estadounidense.

La disculpa de Netanyahu ha tenido lugar desde la propia Casa Blanca, donde ha sido recibido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y han llamado al primer ministro qatarí, en una conversación telefónica trilateral. Durante la conversación, el magnate neoyorquino ha expresado su "deseo de encaminar las relaciones entre Israel y Qatar hacia una senda positiva tras años de agravios y malentendidos mutuos".

Al Thani y Netanyahu han "aceptado la propuesta" de Trump de "establecer un mecanismo trilateral para mejorar la coordinación, optimizar la comunicación, resolver los agravios mutuos y fortalecer los esfuerzos colectivos para prevenir amenazas". También han "subrayado su compromiso compartido de trabajar juntos de forma constructiva y disipar las percepciones erróneas, a la vez que consolidan los vínculos con Estados Unidos".

A parte de las tensiones entre Israel y Qatar con motivo del mencionado ataque, los tres líderes han "discutido una propuesta para poner fin a la guerra en Gaza, las perspectivas de un Oriente Próximo más seguro y la necesidad de un mayor entendimiento entre sus países".

Por último, Trump ha elogiado a ambos líderes por su "disposición a avanzar hacia una mayor cooperación en beneficio de la paz y la seguridad para todos".

Los aliados de Netanyahu hablan de deshonor y citan a Churchill

Dirigentes de partidos israelíes han criticado este lunes al primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras a su homólogo qatarí, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani, para disculparse por el bombardeo del 9 de septiembre en la capital qatarí, Doha.

Las principales críticas han surgido de aliados políticos de Netanyahu, como el ministro de Finanzas israelí y líder del ultraderechista Partido Nacional Religioso-Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, que ha recordado las palabras de Winston Churchill, quien criticó los Acuerdos de Múnich del 29 de septiembre de 1938 para apaciguar a la Alemania nazi tras la anexión de los Sudetes.

"Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra", ha citado Smotrich. "La disculpa servil a un país que apoya y financia el terrorismo es una vergüenza", ha argumentado el ministro.

También el ministro de Seguridad Nacional y líder del partido ultraderechista israelí Poder Judío, Itamar Ben Gvir, ha justificado este lunes el "justo y moral" ataque de las Fuerzas Armadas israelíes sobre miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Doha.

"El ataque en Qatar, un Estado enemigo, contra altos cargos de Hamás, autores intelectuales de la masacre del 7 de octubre, fue un ataque importante, justo y moral de una magnitud sin precedentes. Es muy positivo que haya ocurrido", ha publicado Ben Gvir en un mensaje publicado en su cuenta en X.

Además, ha advertido de que "quienes envían monstruos a quemar bebés, violar mujeres y secuestrar ancianas deberían saber que no hay lugar en el mundo donde estén a salvo".

Para el ministro israelí, "es hora de decir la verdad al mundo: Qatar es un país que apoya, financia e incita al terrorismo". "Ninguna cantidad de dinero les limpiará las manos del terrorismo", ha reprochado.

Por otra parte, el líder del partido socialdemócrata israelí Los Demócratas, Yair Golan, ha criticado las "humillantes" disculpas de Netanyahu. "Increíble. Ni con las familias de los secuestrados que fueron abandonados, ni con las familias cuyos seres queridos fueron asesinados, ni con los kibutz que fueron quemados, ni con los padres de los combatientes caídos, ni con los cientos de miles de reservistas que fueron vendidos a los ultraortodoxos. No se disculpó con ninguno de ellos", ha reprochado en un mensaje publicado en X.