Así reprime Marruecos el descontento de la Generación Z: una furgoneta arrolla a los manifestantes
Las imágenes de las represiones logran esquivar la censura y saltan a las redes sociales
La ‘Generación Z’ moviliza Marruecos: la muerte de varias embarazadas en un hospital fue el detonante del estallido
RabatPor cuarto día consecutivo, las autoridades de Marruecos no han logrado controlar ni a los manifestantes ni lo que publican en internet como este brutal atropello. Un furgón policial se lleva por delante a la multitud . En un país sin libertad de prensa que tampoco logra impedir que veamos a su policía golpeando con saña a este hombre.
Las imágenes logran esquivar la censura y saltan a las redes sociales donde los jóvenes de la Generación Z se organizan. Es ahí donde se convocaban las primeras protestas el pasado sábado, el lema era "no queremos el mundial, queremos sanidad". Porque el origen del descontento es el ingente presupuesto que el gobierno se gasta en infraestructuras para la Copa del Mundo de futbol de 2030.
Ahora, lo que iba a ser una única jornada de protesta se ha ido extendiendo por decenas de ciudades de todo el país. Y la violencia ya no es solo policial. Los jóvenes responden: lanzan piedras, también queman vehículos y mobiliario urbano. Desde el pasado sábado más de medio millar de personas han sido detenidas.
La Generación Z de Marruecos
El descontento de la Generación Z en Marruecos va a más, con graves incidentes. El peor ha sido el atropello de un furgón policial a un manifestante en la ciudad de Oujda. El régimen de Mohamed VI está reprimiendo las protestas que noche tras noche lleva a jóvenes a la calle para pedir mejoras sociales y educativas, como cuenta en el vídeo Beatriz Mesa.
Amnistía Internacional (AI) alertó sobre la detención de “cientos de manifestantes” en los últimos días en Rabat y otras ciudades marroquíes, donde se han sucedido protestas juveniles que exigen respuestas urgentes en materia de sanidad, educación y empleo.
La organización advirtió en su página en X que las autoridades marroquíes han respondido a las manifestaciones con detenciones masivas y uso de la fuerza, documentado en videos publicados en redes sociales, donde se observa a policías dispersando a multitudes pacíficas y a veces realizando arrestos violentos.
Reclama al Gobierno marroquí que garantice el respeto al derecho a la protesta, exija la liberación "inmediata e incondicional" de todos los detenidos por ejercer su derecho a la reunión pacífica, cumpliendo sus compromisos según el derecho internacional.
Con nuevas protestas anunciadas para los próximos días, la ONG instó a las autoridades a atender las reivindicaciones de las manifestaciones, y a actuar con máxima moderación, evitando el uso ilegal o excesivo de la fuerza.
Protestas prohibidas
Las autoridades marroquíes prohibieron estas manifestaciones convocadas desde el pasado sábado por un grupo que se autodenomina ‘GENZ212’ (en mención a la generación Z), y llevaron a cabo numerosas detenciones entre los participantes, aunque la mayoría de los detenidos son puestos en libertad.
La ONU reivindica libertad de expresión
Por su parte, la ONU reivindicó los derechos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica en Marruecos ante las manifestaciones juveniles que sacuden al país desde hace cuatro días y que este martes se saldaron con decenas de detenidos.
“Sobre Marruecos, queremos asegurarnos de que el derecho de todos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica se respetan por completo”, dijo el portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, preguntado por los disturbios en el país africano.