Los muertos en el incendio de un restaurante en una estación de esquí en Suiza ascienden a 47: sin constancia de víctimas españolas
Francia, Italia y Australia confirman que hay ciudadanos de sus países entre las víctimas del incendio en la estación de esquí suiza de Crans Montana
Identificado al primer fallecido en la tragedia en la estación de esquí en Suiza: un adolescente italiano de 17 años
Tragedia en Nochevieja en un bar de Suiza. Las autoridades han actualizado las cifras de fallecidos a 47 y 115 heridos, mientras continúan los trabajos de identificación de los fallecidos en el incendio en la estación de esquí de Crans Montana. Todo apunta a que al fuego en el local, lleno en ese momento de jóvenes de fiesta, le sucedió una explosión que habría causado, además, un centenar de heridos. Algunos con quemaduras graves.
Las autoridades han informado el incendio registrado en las primeras horas del año en la popular estación de esquí suiza de Crans Montana, y ha medida que han pasado las horas han pasado de los 40 fallecidos iniciales a 47 y 115 heridos 115, muchos de ellos en estado grave.
"Se dará prioridad a la identificación de los fallecidos para que sus cuerpos puedan ser devueltos rápidamente a sus familias", ha subrayado, al igual que la procuradora general del cantón de Valais, Beatrice Pilloud.
El incendio, muy violento, se produjo con el local abarrotado en plena Nochevieja
El incendio, muy violento según la Policía, se produjo tras varias explosiones aproximadamente a la 1.30 de la mañana, durante la fiesta de año nuevo que se celebraba en Le Constellation, un bar de la localidad, y aunque el origen de las mismas es aún desconocido, la principal hipótesis es la del accidente provocado posiblemente por la pirotecnia.
"Se produjo una explosión de origen desconocido en un bar del centro turístico alrededor de la 1:30 de esta mañana", declaró a varios medios suizos un portavoz de la policía cantonal de Valais, Gaëtan Lathion. «Hay varios heridos y varios muertos», añadió.
Según la Policía, más de 100 personas se encontraban en el establecimiento en el momento del incidente, hacia donde se trasladaron policía cantonal, bomberos y varios helicópteros.
Se declara el estado de emergencia
Además, el gobierno cantonal de Valais ha declarado el estado de emergencia a partir de las 9.00 horas del 1 de enero para facilitar la movilización de los recursos necesarios para responder a este incendio con la mayor celeridad, explica en un comunicado.
Valais ha informado de que el incidente se debe a una explosión seguida de un "violento incendio" que devastó el bar. Numerosos efectivos de Policía, Bomberos y servicios de rescate acudieron de inmediato al lugar.
Los fuegos artificiales habían sido prohibidos
Las autoridades habían cancelado los fuegos artificiales previstos en la Nochevieja debido a una situación de sequía. La localidad usualmente se encuentra cubierta por un manto de nieve en este periodo del año, pero en esta ocasión carece de nieve por la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas relativas para el invierno.
Las autoridades habían colocado por el pueblo carteles indicando la prohibición de fuegos artificiales para celebrar el paso de 2025 al 2026, según confirmó EFE a través de residentes de Crans Montana con los que se comunicó.
No hay constancia de víctimas españolas
Por el momento, según indican fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a EFE, no hay constancia de víctimas españolas en el incendio. Según estas fuentes, el cónsul general en Ginebra, quien ha estado desde primera hora en contacto con autoridades suizas, confirma que por el momento no hay constancia de víctimas de nacionalidad española.
Imágenes del lugar de la tragedia
La Policía ha hecho públicas las imágenes del interior del local tras la tragedia. Gracias a que se rompieron varias ventanas muchos asistentes pudieron salvarse.
Según las fuentes, más de cien personas abarrotaban el local en el momento de la tragedia.
Así es el local donde se produjo la tragedia
La localización del local Le Constellation, en un lugar de gran afluencia turística, hace pensar que muchos de los muertos sean jóvenes y turistas. No en vano, el establecimiento es el corazón de la vida nocturna de la zona.