Detención de Nicolás Maduro: de su declaración ante el juez al juramento de Delcy Rodríguez como presidenta

Maduro ha sido trasladado desde el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn hasta un tribunal en Manhattan, Nueva York, para prestar declaración
Primeras imágenes de Nicolás Maduro en el Centro de Detención Metropolitana de Nueva York: escoltado por dos agentes y diciendo "feliz año"
Nicolás Maduro ha sido trasladado desde el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn hasta un tribunal de Nueva York, en Manhattan, donde ha sido transportado junto a su mujer desde prisión. Tras ser capturado por las fuerzas estadounidenses bajo la orden del presidente Donald Trump, este lunes, 5 de enero de 2026, a partir de las 12:00 horas (las 18:00 en España), comparece ante la corte en el Tribunal Federal del Distrito Sur neoyorkino.
“Se celebrará bajo supervisión del juez Alvin K. Hellerstein en la calle Pearl, 500, sala 26A”, han explicado las autoridades estadounidenses, precisando que está previsto que, además de Nicolas Maduro, también comparezca su esposa, Cilia Flores.
Entre tanto, el ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, ha denunciado en una rueda de prensa que los militares estadounidenses “asesinaron a sangre fría” a gran parte del equipo de seguridad de Maduro para capturarlo. Además, ha subrayado que las Fuerzas Armadas garantizan la continuidad constitucional avalando a Delcy Rodríguez como presidenta en funciones.
"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha garantizado en perfecta unidad con el pueblo, la continuidad democrática de Venezuela y lo seguirá haciendo. Porque el orden, la paz es nuestro puerto, es nuestro puerto decía Bolívar", ha señalado el general, asegurando que “la patria continúa”.
Por su parte, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha avalado la declaración del estado de conmoción exterior y ha designado a Delcy Rodríguez como encargada de las funciones de la Jefatura del Estado.
Momentos clave
Delcy Rodríguez aparece en la Asamblea de Venezuela para jurar como presidenta
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia en Nueva York
Nicolás Maduro y su esposa trasladados desde prisión hasta Manhattan para prestar declaración
El hijo de Maduro pide "trabajar para traer sano y salvo" al presidente tras su captura a manos de EEUU
Donald Trump dice que EEUU está "a cargo" de Venezuela y elude hablar de elecciones o de liberar a presos políticos
Maduro se declara inocente en el tribunal de Nueva York: "Soy un hombre decente, el presidente de mi país"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha declarado inocente en su primera audiencia ante tribunal de Nueva York después de haber sido capturado durante el fin de semana por fuerzas estadounidenses en una operación militar que incluyó varios ataques contra el país latinoamericano.

Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas: "Lo de Delcy tiene las patas muy cortas, es un esperpento que va a desaparecer"
Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, tiene clara su postura respecto a una Venezuela en la queDonald Trump ha elegido a Delcy Rodríguez como la sucesora de Maduro. Al menos, por el momento."No es que lo de Delcy tenga las patas muy cortas, es que no tiene patas para poder marcar un trecho", confiesa Ledezma a Informativos Telecinco.

Un fiscal argentino solicita la extradición de Nicolás Maduro
El fiscal argentino Carlos Stornelli ha solicitado iniciar los trámites para la extradición a Argentina del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encarcelado en Estados Unidos tras una incursión militar norteamericana en Caracas.
Stornelli ha solicitado la extradición a raíz de una denuncia presentada en 2023 por el Foro Argentina para la Defensa de la Democracia (FADD) por violación de Derechos Humanos.
Donald Trump llama "enfermo" a Petro y amenaza a Colombia: una intervención militar "suena bien"
Tras el ataque a Venezuela por parte de Estados Unidos y la captura y detención de su presidente, Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, Trump ha puesto en la diana a otros países latinoamericanos como Colombia y Cuba. El mandatario ha llegado a decir que "Colombia es también un país enfermo dirigido por un hombre enfermo que deja que se fabrique cocaína y se envía a Estados Unidos". También ha asegurado que una intervención militar en el país "le suena bien".

La declaración de Nicolás Maduro ante el juez: "Sigo siendo presidente y estoy secuestrado"
Nicolás Maduro ha asegurado ante el juez de Nueva York que es "decente" e "inocente" y que ha sido secuestrado. El presidente de Venezuela entró en la sala diciendo "buenos días", junto a su mujer, que también dijo que seguía siendo la primera dama de Venezuela. El juez les ha leído sus derechos, ellos dijeron que no los conocían. También les dijo que podían recibir visitas consulares, que las han pedido. Ella pidió también un médico.
Durante toda la audiencia, Maduro tomó notas. Volverán el 17 de marzo. Quizá el momento más llamativo ha sido cuando ya salían y alguien del público en español se levantó y le dijo: "Pagarás por lo que has hecho". Y él lo miró y dijo: "No, soy el presidente de Venezuela, me iré libre, soy un prisionero de guerra".

EEUU defiende ante la ONU la captura de Nicolás Maduro y la enmarca como una “operación policial” contra un presunto “narcoterrorista”
El representante de Estados Unidos ante la ONU, Michael Waltz, defendió este lunes ante el Consejo de Seguridad la intervención militar en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro, describiéndola como una “operación policial” destinada a hacer cumplir la ley por las acusaciones de narcotráfico que pesan sobre él desde hace décadas.

El presidente del Parlamento de Venezuela declara como principal objetivo el retorno de Nicolás Maduro
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, reelegido este lunes para el cargo, ha declarado que su principal objetivo será el retorno del presidente del país, Nicolás Maduro, capturado el pasado sábado por fuerzas militares estadounidenses y llevado a Nueva York.
"Mi función principal en los días por venir, mi función como hombre, como diputado, como presidente de esta Asamblea Nacional, será recurrir a todos los procedimientos, a todas las tribunas y a todos los espacios para lograr traer de vuelta a Nicolás Maduro Moro, mi hermano, mi presidente", ha declarado Rodríguez tras jurar su cargo.
Delcy Rodríguez aparece en la Asamblea de Venezuela para jurar como presidenta
La hasta ahora vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha aparecido este lunes en la Asamblea de Venezuela y ha jurado el cargo como presidenta de la República Bolivariana. Ha sido en la sesión inaugural de la Asamblea, en un acto marcado por el ataque estadounidense del pasado 3 de enero en el que fue apresado en Caracas el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El Gobierno carga contra el PP por hacer "oposición sucia" con Venezuela y defiende a Zapatero
La portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha cargado contra el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo por no respaldar la posición del Ejecutivo respecto a Venezuela y, a su juicio, hacer "oposición sucia" tras la intervención de Estados Unidos.
Saiz ha tildado a los 'populares' de "vendepatrias" y les ha acusado de defender "que un país subyugue a otro a través de la fuerza", insistiendo en que la actuación de Washington en el país sudamericano supone una "vulneración del derecho internacional"
España defiende en la ONU que "la fuerza jamás trae democracia" y que los recursos naturales son soberanía de Venezuela
El embajador de España ante la ONU, Héctor Gómez, ha esgrimido este lunes ante el Consejo de Seguridad que "la fuerza jamás trae democracia" tras la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en la que fue apresado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al tiempo que ha advertido del "precedente" que esto constituye y que ha dejado claro que los recursos naturales son parte de la soberanía.
"España trabajará por unir a los venezolanos y venezolanas y apuesta por el diálogo y la paz porque la fuerza jamás trae más democracia", ha manifestado el embajador español durante su intervención en la sesión extraordinaria en el Consejo de Seguridad sobre Venezuela, tras expresar la "profunda preocupación" del Gobierno por lo que entiende que es "un precedente muy preocupante con implicaciones para la región".
La nueva Asamblea Nacional de Venezuela inicia sus sesiones para el periodo 2026-2031
Este lunes se ha celebrado la sesión inaugural de la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en las elecciones del pasado 25 de mayo en un acto marcado por el ataque estadounidense del pasado 3 de enero en el que fue apresado en Caracas el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La sesión ha comenzado bajo la Presidencia del diputado de mayor edad, Fernando Soto Rojas, conforme contempla la Constitución venezolana y el reglamento interno de la Cámara.
El sector petrolero estadounidense sube en Bolsa tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro
Las principales compañías petroleras estadounidenses registran este lunes importantes subidas en Bolsa a raíz de la operación militar norteamericana que se ha saldado con la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tras las declaraciones de Donald Trump en relación con la industria petrolera del país caribeño.
La cotización de petroleras como Chevron (+5,22%), ConocoPhillips (+2,90%) y ExxonMobil (+2,05%) se anotaban los mejores desempeños sobre las 18.30 hora peninsular española, especialmente la primera, que ya contaba con una licencia especial para operar en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Washington.
Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores salen del tribunal federal de Nueva York
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores, han abandonado ya el tribunal federal de Nueva York en Manhattan.
Nicolás Maduro no solicitará por el momento la libertad bajo fianza
Barry Pollack, el abogado de Maduro, ha afirmado en el tribunal de Nueva York que "por el momento no solicitará la libertad bajo fianza» para el mandatario, aunque no descarta hacerlo más adelante.
Venezuela advierte al Consejo de Seguridad que su autoridad está en juego si no condena el ataque de EEUU
El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, ha advertido este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la credibilidad del Derecho Internacional y la autoridad del propio Consejo quedarán en entredicho si no condena el ataque del sábado en el que Estados Unidos bombardeó Venezuela y capturo a su presidente, Nicolás Maduro.
"Venezuela exhorta a este Consejo de Seguridad a asumir plenamente su responsabilidad (...), que se exija al Gobierno de los Estados Unidos de América el respeto pleno de las inmunidades del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores, así como su liberación inmediata y su retorno seguro a Venezuela", ha planteado Moncada en su intervención.
Maduro se declara inocente en el tribunal de Nueva York: "Soy un hombre decente, el presidente de mi país"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha declarado inocente en su primera audiencia ante tribunal de Nueva York después de haber sido capturado durante el fin de semana por fuerzas estadounidenses en una operación militar que incluyó varios ataques contra el país latinoamericano.

Arranca la declaración de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores ante el tribunal federal de Nueva York
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, han iniciado su declaración ante el tribunal federal de Nueva York, según informa 'New York Times'.
María Corina Machado obvia el menosprecio de Trump y ve la libertad cerca mientras Delcy tiende la mano a EEUU
Son las dos mujeres que mira el mundo en Venezuela. Delcy Rodríguez, la sorprendente elección de Trump para llevar el rumbo de unaVenezuela postMaduro siempre que siga las instrucciones de EEUU y la líder opositora yPremio Nobel de la Paz, María Corina Machado, relegada y menospreciada por el presidente americano.

La ONU avisa que la intervención de EEUU para capturar a Maduro contraviene el Derecho Internacional
Naciones Unidas ha avisado este lunes de que la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela para capturar al presidente de este país, Nicolás Maduro, contraviene el Derecho Internacional y no respeta los principios de la Carta de Naciones Unidas.
"Vengo subrayado de manera constante la imperiosa necesidad de que todos respeten plenamente el Derecho Internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, que constituye la base para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales", ha indicado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una declaración ante la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad leída por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo.
Maduro elige para su defensa a Barry J. Pollack, abogado de Julian Assange: Meticuloso, reflexivo y 'adicto' a los casos difíciles
Nicolás Maduro ha formalizado la contratación de su defensor legal ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York. Se trata deBarry J. Pollack, con amplia experiencia en casos federales complejos y negociaciones con el Departamento de Justicia y conocido por ser el abogado defensor de Julian Assange. Fue Pollack quien negoció con las autoridades estadounidenses un acuerdo para la liberación de Assange, el activista australiano que publicó filtraciones de información clasificada a través de su plataforma WikiLeaks.

Suiza congela durante cuatro años los bienes de Nicolás Maduro
El Gobierno de Suiza ha anunciado este lunes que ha congelado los activos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de otras personas vinculadas a él durante los próximos cuatro años, a fin de evitar la transferencia de "bienes adquiridos ilícitamente" fuera del país, que se suman a las sanciones vigentes desde 2018.
El Consejo Federal ha informado de que en caso de que se demuestre que dichos bienes fueron adquiridos de manera ilícita, serán utilizados en favor del pueblo venezolano. Asimismo, ha matizado que la actual medida no afecta al resto de miembros que aún conforman el Gobierno de Venezuela tras la caída de Maduro.
