Reino Unido tomará medidas para proteger a los menores en Internet: "Ninguna plataforma tiene barra libre"

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, sigue los pasos de España y busca poner límites a las prácticas ilícitas de las plataformas de Internet,. Reuters archivo
Compartir

El Gobierno británico, de Keir Starmer, ha anunciado este domingo una "ofensiva" para proteger a los menores del contenido ilegal en Internet y específicamente en las redes sociales, incluido contenido "malicioso" generado con inteligencia artificial. Reino Unido sigue así la iniciativa de España, que también pondrá coto a las plataformas y limitará el acceso de menores de 16 años, tal como ya están haciendo Francia, Dinamarca y Australia.

"Ninguna plataforma tiene barra libre", ha advertido el primer ministro británico, Keir Starmer, que ha adelantado que los padres y tutores tendrán "más claridad y apoyo" frente a las "potentes plataformas, diseños adictivos y tecnologías cambiantes".

PUEDE INTERESARTE

El Gobierno legislará para cerrar el "vacío legal" y obligar a los chatbots de inteligencia artificial a cumplir con las leyes sobre contenido ilegal previstos en la Ley de Seguridad en Internet "o afrontar las consecuencias de incumplir la ley". "La distribución de imágenes desnudas de menores ya es ilegal", ha recordado el Gobierno en un comunicado.

PUEDE INTERESARTE

La iniciativa "permitirá actuar con rapidez para adoptar medidas como fijar una edad mínima para el acceso a las redes sociales", para el uso de VPN o restringir funciones como el 'scroll' infinito "que son dañinas".

"Como padre de dos adolescentes sé que hay retos y preocupaciones que afrontan los padres para que sus hijos estén seguros online", ha afirmado Starmer. "La tecnología cambia muy rápido y la ley tiene que mantener el ritmo. Reino Unido con mi Gobierno será líder, en lo que respecta a la seguridad online", ha añadido.

Los antecedentes de poner límites a las grandes plataformas de Internet

En el ámbito europeo, Francia aprobó el pasado 26 de enero un proyecto de ley que busca prohibir el uso de redes sociales a menores de 15 años y vetar los teléfonos móviles en los colegios e institutos. En España, Pedro Sánchez, anunció hace dos semanas una enmienda para para prohibir a los menores de 16 años crear perfiles y acceder a las redes sociales aunque tengan autorización de sus padres.

Australia, por su parte, nos lleva la delantera y desde inicios de este año ya ha impuesto una normativa para impedir el acceso a las redes sociales a menores de 16 años y ha puesto la responsabilidad en las plataformas, que tendrán que hacer efectiva estas medidas con posibles sanciones si no lo impiden.