Bin Salmán niega haber dado la orden de matar a Khashoggi

  • Salman da una entrevista a la televisión estadounidense cuando se cumple un año del asesinato del periodista

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, asegura que asume toda la responsabilidad del asesinato del periodista del diario Washington Post, Jamal Khashoggi,Washington Post pero niega haber dado la orden del crimen. "Asumo toda la responsabilidad como líder de Arabia Saudí", aseguró bin Salman, porque el asesinato "fue cometido por individuos que trabajaban para el gobierno saudí".

En una entrevista en el programa 60 Minutes en la cadena de televisión estadounidense CBS, el príncipe aseguró que fue un crimen "atroz" y "un error", que él "no lo ordenó en absoluto".

Asume el asesinato porque es el líder de Arabia Saudí

A preguntas de la periodista Norah O´Donnell, respondió que "cuando funcionarios que trabajan para el gobierno saudí cometen un delito contra un ciudadano saudí, como líder debo asumir la responsabilidad. Esto fue un error y debo tomar todas las medidas para evitarlo en el futuro"

Insistió también en que no sabía nada sobre la operación, porque no puede llevar la cuenta de todas las operaciones. “Hay quienes creen que debería saber lo que hacen a diario las tres millones de personas que trabajan para el gobierno saudí“, aseguró. “Es imposible que los tres millones enviaran informes diarios al líder o a la segunda de más alto nivel en el gobierno saudí.“

Khashoggi, columnista crítico con las políticas del príncipe heredero, fue brutalmente asesinado en el consulado saudí en Turquía el 2 de octubre de 2018. Llegó para recoger unos documentos necesarios para casarse con su prometida, de nacionalidad turca. Fue estrangulado y descuartizado con un serrucho en la delegación diplomática. Su cuerpo nunca ha aparecido.

La CIA y otras agencias de inteligencia mundiales concluyeron que Mohamed bin Salmán dio la orden del asesinato. También el Congreso de Estados Unidos apuntó a su responsabilidad.

“Si hay informaciones que me acusan, espero que salgan a la luz pública“, dijo. También pareció negar en esta entrevista que personas de su entorno estuvieran involucradas en el plan para asesinar al periodista, en contra de lo asegurado por la Fiscalía del país.

Naciones Unidas concluyó en un informe este año que era “inconcebible“ que un crimen de este nivel, en el que están implicados diversos altos funcionarios de Arabia Saudí, tuviera lugar sin el conocimiento de bin Salmán. “Los expertos consultados consideran inconcebible que una operación de esta magnitud pueda llevarse a cabo sin que el príncipe heredero sea, como mínimo, consciente de ello.“