Kim Yo Jong, la 'hermanísima' de Corea del Norte que afila los dientes

  • La poderosa hermana pequeña del dictador sonó como su sucesora ante las especulaciones sobre su salud

  • Dicen de ella que es la mujer más poderosa del país más hermético del mundo

  • En los últimos tiempos ha ido asumiendo nuevas responsabilidades

Dicen de ella que es la mujer más poderosa de Corea del Norte; aunque en el país más hermético del mundo no hay certezas confirmadas. Kim Yo Jong, la hermanísima del dictador Kim Jong-un, ha irrumpido de nuevo en escena. Lo ha hecho con una amenaza a Estados Unidos.

En un comunicado, ha advertido al país norteamericano de que no haga nada "que le haga perder el sueño", nada que cause "un mal olor en su primer paso" si quiere "dormir en paz en los próximos cuatro años". Una llamada de atención que se producía cuando Washington realizaba ejercicios militares con Corea del Sur.

Para los servicios de inteligencia de Seúl, la hermana pequeña del dictador es ya "la líder número dos" de facto de Corea del Norte. En los últimos meses, sin embargo, se había especulado sobre su ausencia del foco público. Hace un año, los rumores sobre la salud de su hermano la pusieron en el punto de mira como posible sucesora.

Kim Yo Jong (33 años) podría apuntar alto, aunque siempre se haya mostrado a la sombra del dictador, volcada en satisfacer sus necesidades. Como en febrero de 2019, cuando se la vio, solícita, llevándole un cenicero -para que él pudiera fumarse un cigarrillo- en una estación de tren en China, camino de un encuentro con Donald Trump en Vietnam (la imagen fue difundida por la japonesa TBS).

Aunque ella siempre ha sido mucho más y en los últimos tiempos ha ido asumiendo nuevas responsabilidades (por ejemplo, al frente de la política con Estados Unidos y Corea del Sur. Eso sí, siempre bajo la "autoridad absoluta" e incuestionable de Kim Yong-un.

La hermanísima nació en 1987 (tiene cuatro años menor que el mantario). Los dos son hijos del antiguo dictador Kim Jong Il (que se hacía llamar el "amado líder" y que murió en diciembre de 2011) y de la bailarina Ko Yong-hui.

El fulgurante ascenso de la hermana pequeña

Los dos hermanos estudiaron en Berna, Suiza (en el mismo periodo de tiempo pese a su diferencia de edad). Y, al menos en el caso de ella, en un ambiente de sobreprotección de guardias y cuidadores (según la BBC). A su regreso, la joven ingresó en la Universidad Militar Kim Il-sung, donde estudió Ciencias de la Computación.

Las informaciones apuntan a que está casada con el hijo de un poderoso miembro del partido en el poder, Choe Ryong-hae. Sin embargo, ninguna información al respecto ha sido confirmada.

Kim Yo Jong acaparó la mirada internacional en 2018, cuando acudió con la delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. Era el primer miembro de la dinastía Kim, se dijo, que visitaba Corea del Sur.

La primera vez que se la vio en un acto público fue en 2010, junto a su padre en el congreso del Partido de los Trabajadores. Un año más tarde, en diciembre de 2011, durante el funeral de Kim Jong Il apareció junto a su hermano y funcionarios del partido. En 2014, se convirtió en responsable de la imagen pública de su hermano en el Departamento de Propaganda y Agitación.

En 2017, fue nombrada miembro suplente del todopoderoso Politburó del Partido de los Trabajadores. Ese año, Estados Unidos la incluyó en la "lista negra" de personas norcoreanas sometidas sanciones por "severos abusos contra los derechos humanos". (Ello implica la prohibición de que ciudadanos estadounidenses realicen transacciones con ella y la congelación de cualquier propiedad y activo en el país norteamericano).

Kim Yo Jong suma poderes e influencia. Pero eso no necesariamente implica su confirmación como sucesora del líder norcoreano. El reparto de responsabilidades también se ha producido entre otros miembros cercanos al dictador. Un informe de inteligencia surcoreana pone el acento en que Kim Jong-un delega, pero mantiene su omnipresencia.

Se cree que él tiene hijos, pero son pequeños. La opción de Kim Yo Jong como posible sucesora de su hermano se ha puesto sobre la mesa cada vez que han saltado las alarmas sobre los supuestos problemas de salud del dictador. ¿Podría esa atención haber disgustado, como sugieren algunos analistas, al caprichoso y excéntrico Kim Jong-un?