Informativos Telecinco entra en una madrassa, una escuela coránica donde surgió el movimiento talibán

  • El movimiento talibán surgió en una madrassa, una escuela coránica

  • Nuestra compañera Ethel Bonet ha entrado en una muy destacada de Pakistán

  • Una nueva generación de estudiantes talibanes quiere extender su doctrina en Pakistán

El movimiento talibán como otros muchos del fundamentalismo islámico surgió en una madrassa, una escuela coránica. Hoy nuestra compañera Ethel Bonet ha entrado en una muy destacada de Peshawar Paquistán, precisamente la que dio origen a los talibanes.

Allí, el se enseña la doctrina radical de la que salen los talibanes. Este grupo yihadista es el principal enemigo del estado islámico de Gran Jorasán al que combaten en Afganistán.

El mulá Rahimullah Haqqani asegura que están luchando contra estado islámico: "Hemos sacrificado 10.000 combatientes luchando contra el estado islámico. Esta es la tierra de los talibanes y no vamos a dejar que Afganistán y Pakistán sirvan otra vez de campo de batalla de fuerzas extranjeras y yihadistas que se han apartado de Alá”.

Una nueva generación de estudiantes talibanes y refugiados afganos abrazan al nuevo emirato islámico en Afganistán y quieren extender su doctrina en Pakistán, país con el que mantienen fuertes lazos culturales e históricos.

A estos estudiantes talibanes se les enseña que la guerra santa, la yihad, es el único camino que ha llevado a la victoria al emirato islámico en Afganistán. Desde niños reciben educación religiosa y su vida es el islam.

La UE califica de "preocupante" el gobierno interino de los talibán por su falta de representación

La Unión Europea ha calificado este jueves de "preocupante" la reciente formación del gobierno interino en Afganistán llevada a cabo por los talibán, pues "no está a la altura de las promesas" de representación e inclusividad que los islamistas realizaron cuando se hicieron con el control del país.

La portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Nabila Massrali ha lamentado que el gobierno anunciado el martes por los talibán no es inclusivo y no refleja "la diversidad política, religiosa y étnica de Afganistán".

"Un gobierno inclusivo y representativo es un elemento clave para un Afganistán estable y pacífico. También es un punto de referencia esencial para el compromiso con la Unión Europea", por lo que confía en que la composición futura del gobierno sea más representativa e inclusiva".

Los talibán han subrayado que el gobierno anunciado esta semana y que no muestra ni el más mínimo signo de aperturismo es "temporal" y busca evitar la "anarquía", anticipando una "segunda etapa" en la que, según el principal portavoz insurgente, Zabihulá Muyahid, sí habrá mujeres.

El gabinete en cuestión tiene al frente al mulá Mohammad Hasán Ajund y como 'número dos' a quien está considerado el principal responsable político del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar. De la lista de ministros han quedado fuera minorías como los hazaras, históricamente perseguida.