Estudiantes de Medicina en Nueva York se gradúan tres meses antes para combatir el COVID-19

  • Al borde del colapso sanitario, Nueva York pide ayuda a médicos jubilados y estudiantes de medicina. NYU sale al rescate

  • El número de contagiados en el estado de Nueva York crece mucho más rápido de lo esperado.

  • El personal sanitario no puede más, están trabajando 30 horas seguidas.

Las condiciones son solo dos: que el estudiante esté en situación de graduarse (es decir, que se encuentre en el último año de carrera), y que acepte apoyar ¨voluntariamente¨ al departamento de Medicina de Emergencias desde el 1 de abril. A todos los que cumplan estos requisitos, la Universidad de Nueva York les ha ofrecido graduarse ya en vez el próximo 20 de mayo, como estaba previsto.

Andrew Cuomo: ¨De nada sirven las camillas hospitalarias sin personal médico¨

La situación en el estado de Nueva York, y sobre todo en la Gran Manzana, comienza a ser realmente crítica. Con 25.655 infectados y 218 fallecidos por el coronavirus, el estado ha visto extenderse el virus mucho más rápido de lo esperado. ¨ Los contagios crecen más rápido de lo que pensábamos y creemos que el pico llegará de aquí a 2 ó 3 semanas¨, ha explicado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en su rueda de prensa diaria.

Con la llegada de la Guardia Nacional al estado y la construcción de nuevos hospitales temporales se hace frente al problema de la falta de camillas, pero de nada sirve este esfuerzo si no hay personal sanitario que pueda atender a los enfermos. Por eso, Cuomo ya anunció que se está llamando a médicos y enfermeros retirados y se está pidiendo ayuda también a los estudiantes de medicina.

Al borde del colapso sanitario, NYU es la primera Universidad en actuar

La respuesta al grito de ayuda de Cuomo no se ha hecho esperar. En una reacción sin precedentes, la Universidad de Nueva York (NYU por sus siglas en inglés) está ofreciendo a sus estudiantes de medicina a punto de terminar la carrera que se gradúen tres meses antes de lo previsto para empezar a combatir inmediatamente el coronavirus.

El correo electrónico fue enviado ayer por la noche a más de 100 estudiantes de medicina: ¨con la creciente propagación de COVID-19, nuestros hospitales se inundaron de pacientes y nuestros colegas en la primera línea están trabajando horas extras largas, todavía tenemos poco personal en emergencias y medicina interna", se lee en el comunicado. "El agotamiento de nuestros médicos se ha convertido en una preocupación creciente". Y es que hay personal sanitario que está trabajando jornadas seguidas de más de 30 horas, y las fuerzas empiezan a flaquear.

Medicina de Emergencia: 4 años de carrera por casi $60,000 (55.459 euros)

Al rescate del personal sanitario llegan los alumnos de NYU. La Universidad recibe cada año 8.934 solicitudes de futuros médicos, pero solo acoge alrededor de 481 estudiantes de medicina de los que al final se gradúan poco más de 100. A ellos se pide ayuda ahora.

Son jóvenes estadounidenses y de otros países que durante los últimos 4 años han estado preparándose para poder ayudar en catástrofes como ésta. A un lado dejan los préstamos que han tenido que pedir para poder cumplir su sueño de estudiar medicina (según la Asociación de Colegios Médicos Americanos la deuda estudiantil media de los graduados supera los 300.000 dólares), a partir del 1 de abril lucharán en primera línea de fuego, ¨voluntariamente¨, contra el ¨enemigo invisible¨ COVID-19.