China se blinda ante investigaciones independientes del origen del coronavirus: teme una mala imagen pública

  • Hay evidencia que el virus del Covid-19 no fue creado en laboratorio

  • El origen sigue siendo un misterio, y países como EEUU acusan a China de mentir

El origen del coronavirus sigue estando en el aire, pero lo que parece estar claro según varias investigaciones es que hay evidencia que el virus del Covid-19 no fue creado en laboratorio. Aún así todavía hay muchas preguntas sin respuesta que apuntan hacia China, quien trata de defenderse de las acusaciones, encabezadas en primer lugar por Donald Trump.

La UE aceptó la censura de China en un artículo en la prensa para omitir alusiones al origen del coronavirus

Si el tema del origen del coronavirus ya es controvertido, los actos del país asiático parecen no calmar las aguas. La delegación de la UE en China ha admitido que aceptó que Pekín censurase una parte de la tribuna de prensa conjunta del embajador comunitario y de los Veintisiete países de la UE, publicada en el medio oficial China Daily, para omitir comentarios sobre el origen del coronavirus.

"La delegación de la UE fue informada de que la publicación sería solo aceptada por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores con la condición de que parte de una frase relativa a los orígenes y la expansión del coronavirus fuera eliminada", ha explicado el embajador comunitario, Nicolas Chapuis, en un comunicado.

Con todo, el embajador europeo ha justificado que, pese a la censura de una parte del texto, se lanzaron mensajes importantes al público chino. Según su versión, la UE mostró a Pekín su contrariedad por el asunto, pero finalmente decidió dar luz verde a la publicación con motivo del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y la UE al entender que se abordaban asuntos "clave".

Aún siendo objeto de censura, la tribuna de prensa arrojaba luz sobre temas como el cambio climático y sostenibilidad, Derechos Humanos, la importancia del multilateralismo, la Cumbre para la Respuesta Global frente al coronavirus, la asistencia macroeconómica y el asunto del alivio de la deuda para países en dificultades, ha argumentado la nota de prensa.

En medio de la polémica generada por este episodio, que levantó las críticas de las capitales europeas, el diplomático francés critica que no viera la luz el texto original en el medio oficial chino y explica que la delegación de la UE en Pekín reaccionó y, paralelamente, decidió publicar el artículo sin censurar en su página web, así como en los medios sociales de la UE y de los Veintisiete.

China se ha mostrado favorable a la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) envíe una misión al país para esclarecer el origen del coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad de Wuhan.

China respalda una eventual misión de la OMS para esclarecer el origen del coronavirus

A pesar de ello, es cierto que el país asiático ha permitido una misión de la OMS para esclarecer los orígenes "en un momento adecuado"

"China ha apoyado el trabajo de la OMS durante mucho tiempo y ha trabajado con ella de una manera abierta, responsable y transparente", ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores Chino, Hua Chunying. "China está de acuerdo en concluir el origen del virus en un momento adecuado", ha agregado.

De forma paralela, Chunying ha criticado las aseveraciones realizadas por la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en los últimos días ha endurecido su discurso respecto a China en el contexto de la crisis del coronavirus, asegurando que el origen de la enfermedad es un laboratorio de Wuhan.

Así, ha acusado al país norteamericano de realizar "comentarios falsos y poco sinceros", según ha informado el diario 'South China Morning Post'. "China se opone a naciones como Estados Unidos que politizan el problema con respecto al origen del virus y presionan por una investigación internacional con la presunción de culpa", ha señalado.

La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove indicó que la organización dependiente de Naciones Unidas valora enviar una nueva misión de expertos a China para buscar el origen del Covid-19, si bien hizo hincapié en su "origen zoonótico".

La propia OMS ha estado también en el centro de las críticas estadounidenses por su papel en la pandemia, algo que el presidente norteamericano usó para justificar su decisión de suspender la financiación de Estados Unidos al organismo, ya que, a su juicio, encubrió el brote.

La OMS ha defendido en varias ocasiones que las palabras de Washington son meramente "especulativas" y el propio epidemiólogo Anthony Fauci, que coordina la respuesta médica frente a la pandemia en el país, ha respaldado la teoría de la OMS de que todo indica que el origen es "natural".

Sin embargo, la Administración estadounidense y países como Australia insisten en abrir una investigación independiente sobre el origen del virus. El Ministerio de Exteriores del gigante asiático, por su parte, ha manifestado que existen "muchos informes" que sugieren que hubo casos de coronavirus en Estados Unidos y Francia a finales de 2019, lo que supondría que el origen del virus es "diverso".