Dos niñas ratifican las agresiones sexuales del capellán del colegio Highlands de La Moraleja en Madrid: "Un relato muy claro y muy directo"

Dos niñas han ratificado este lunes ante la jueza que sufrieron agresiones sexuales por parte del capellán del colegio Highlands El Encinar
También han declarado sus padres, que han relatado cómo se han visto afectadas las menores
Dos niñas han ratificado este lunes ante la jueza que investiga al capellán del colegio Highlands El Encinar de La Moraleja (Madrid) que sufrieron agresiones sexuales por parte del religioso, y han detallado los hechos en unos testimonios que han quedado grabados como prueba preconstituida de cara al resto del proceso.
También han declarado sus padres, que han relatado cómo se han visto afectadas las menores, según ha explicado su letrado, Juan Ignacio Fúster-Fabra, al salir de los juzgados de Plaza de Castilla.
Las declaraciones
La titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid ha tomado declaración a dos de las familias que denunciaron por presuntas agresiones sexuales a Marcelino A.N., detenido el pasado 6 de marzo tras la denuncia de una familia a la que se sumaron cinco más, todas ellas personadas en la causa.
La semana pasada el colegio descubrió, en un curso ofrecido a los alumnos sobre abusos sexuales, otros dos posibles casos que comunicó a las respectivas familias y a la Policía. Todas las niñas tienen entre 6 y 7 años y, según el sumario, el capellán abusó de ellas en zonas del colegio en las que no había cámaras.
La magistrada ha tomado testimonio este lunes (en lo que se conoce técnicamente como exploración) a dos niñas, que son las primeras que relatan en sede judicial lo ocurrido. Lo han hecho en la denominada cámara Gessel, que es un espacio habilitado para menores, más amable y confortable que las salas comunes, y donde el testimonio queda grabado para que pueda ser usado en el futuro juicio, para que no tengan que volver a revivir los hechos.
"Las niñas han ratificado todo lo que han vivido, han sido declaraciones muy duras y durante bastante tiempo, pero bueno, se han dado todos los elementos y los datos que confiamos que se dieran y que se explicaran", ha explicado el letrado de estas dos familias, Juan Ignacio Fúster-Fabra.
Para el abogado las niñas han dejado "un relato muy claro y muy directo sobre lo que han vivido y lo que han sufrido", que ha calificado como "hechos muy graves".
Han sido declaraciones "muy largas" en las que las menores han respondido a muchas preguntas.
Lo han hecho en un ambiente muy cuidado y seguro, en el que "no han tenido ningún tipo de sensación extraña y han podido declarar libremente, hablar tranquilamente y contar todo lo que les ha sucedido sin ningún tipo de condicionamiento", ha añadido.
Tras las dos menores han declarado sus padres, que según el letrado han contado lo que han vivido, "relatando sus miedos y sus preocupaciones, que no son solamente las de aquellos momentos, sino ahora".
Tras las declaraciones de este lunes está previsto que declaren al menos otras dos familias el jueves, día 5, y que ya el día 17 lo hagan, como testigos, el exdirector del centro -dimitió tras conocerse estos hechos- y dos profesoras.
Por el momento, la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid investiga seis agresiones sexuales cometidas presuntamente por el capellán de la escuela, Marcelino A.N.
El acusado dijo durante su declaración ante la jueza que estaba "perplejo" y "en shock" tras conocer las denuncias de agresión sexual, y aludió como motivo a su pasado como secretario de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo acusado de abuso sexual.