Un borrador de la ley de universidades de la Comunidad de Madrid plantea multas de hasta 100.000 euros a manifestaciones no autorizadas
Propone sanciones de hasta 15.000 euros a pancartas colgadas sin autorización
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desmiente la información en redes sociales
MadridUn borrador de la nueva ley regional de universidades plantea multas que van desde los 15.000 euros a los 100.000 euros por la realización de "manifestaciones no autorizadas que impidan el libre y pacífico ejercicio de las manifestaciones que sí han sido debidamente autorizadas o comunicadas dentro del campus" o por "permitir la ocupación de cualquier lugar del campus, o que se impida el acceso a los mismos o el uso de las instalaciones universitarias"....
El borrador de la nueva normativa regional, adelantado por 'El País' y al que ha tenido acceso Europa Press, también incluye multas de entre 300 a 15.000 euros por "colocar pancartas o símbolos sin la debida autorización, o arrancar los que hayan sido debidamente autorizados".
El texto recoge una docena de supuestos en los que se incurriría en infracciones muy graves como "no garantizar, por acción u omisión, la pluralidad y la libertad en el campus, especialmente la libertad de expresión, y de cátedra" con multas de entre 100.000 euros y un millón de euros.
Así, en este apartado se incluye "ejercer o amparar, por acción o por omisión, cualquier forma de censura, discriminación o persecución por razón de nacimiento, nacionalidad, raza, sexo, religión, edad, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" o también "impedir o dificultar la acción legítima de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dentro del campus universitario".
La nueva ley regional de universidades, conocida bajo el nombre de Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), lleva meses negociándose entre la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y los rectores de las seis universidades públicas.
La reacción de Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado a la publicación del diario El País en redes asegurando que la noticia sobre las multas en las universidades es falsa.
Profesores anuncian movilizaciones contra la "mordaza universitaria" de Ayuso
La red de docentes Universidad Complutense por la Pública ha anunciado "movilizaciones inminentes" contra "la mordaza universitaria" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en alusión al borrador de la Ley de Universidades del 29 de mayo, que planea sancionar con hasta 100.000 euros los escraches y las manifestaciones no autorizadas en estos centros.
Ayuso ha señalado en X que "esta noticia es falsa", pero el borrador ha sido remitido por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades a los rectorados y a diferentes comisiones universitarias que deben emitir informes.
La red Universidad Complutense por la Pública llama a los estudiantes y trabajadores de los centros públicos de Madrid y a toda la sociedad a prepararse para "escalar las movilizaciones" contra una Ley que "amenaza" con "sanciones astronómicas" y con condenar a la comunidad universitaria al "ostracismo" por ejercer sus derechos fundamentales de manifestación y protesta.
"Nos estamos jugando nuestro futuro y nuestra libertad. Este otoño vamos a parar esta ley, que convierte la educación en un negocio, nos criminaliza y ataca nuestras libertades, para conquistar la universidad pública que nos merecemos", afirman en un comunicado.
"La universidad es un espacio autónomo donde la libertad de ciencia y la de conciencia no pueden ser recortadas"
"La universidad es un espacio autónomo donde la libertad de ciencia y la de conciencia no pueden ser recortadas. Ambas van unidas. Ninguna ley puede atacarlas", subraya la plataforma.
Este colectivo resalta que "en lugar de querer silenciar y controlar la universidad lo que tiene que hacer el Gobierno de la Comunidad de la Comunidad de Madrid es dotar de presupuestos dignos y no estrangular la universidad, convirtiéndola en un negocio privado sin calidad".
La comunidad universitaria exige respeto a su autonomía, una financiación digna y respeto al derecho constitucional a la educación pública, destaca la red.
En la nota, sostienen que "la mordaza universitaria de Ayuso y la 'ley mordaza' -como se conoce comúnmente a la ley de seguridad ciudadana de 2015- son parte de lo mismo".
Recuerdan que el Ejecutivo central anunció en 2015 que iba a derogar la ley mordaza, pero, en 2025, sigue vigente y añaden que "mientras el Gobierno no derogue una ley que ha supuesto dos millones de multas, no tendrá credibilidad".