Ojo al viajar: estas son las carreteras más peligrosas de España

En España, 270 km de nuestras carreteras son verdaderos ‘puntos negros’, acumulando accidentes y víctimas año tras año
En España, 270 km de nuestras carreteras son verdaderos puntos negros
  • 270 kilómetros, diseminados en 72 carreteras españolas, resultan hasta 10 veces más peligrosos que la media nacional

  • En carreteras convencionales, el tramo más peligroso está situado en N-4a, en Jaén. En las autovías y autopistas, en la A77a, en Alicante

  • Las siete carreteras más peligrosas del mundo

Compartir

España cuenta actualmente con una red viaria formada por 165.995 kilómetros de carreteras, de las cuales 26.490 km son gestionados por el Estado y soportan nada menos que el 53% del tráfico total de nuestro país. Además, otros 71.522 km, por los que transcurren el 42% de los recorridos, dependen de las Comunidades Autónomas, y 67.983 de las Diputaciones y Cabildos.

De ellas, hasta 17.666 kilómetros son vías de gran capacidad, esto es, autopistas de peaje, libres, autovías y vías de doble calzada; lo que hace que España sea el país con mayor longitud de este tipo de vías en la UE. Alemania, el segundo país en este ránking, cuenta 'sólo' con 13.000 km.

PUEDE INTERESARTE

Pero, si la red viaria de nuestro país es muy extensa, eso no la libra de sufrir un serio problema: la peligrosidad de muchos de sus tramos.

Un informe de la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) señala que el índice de Peligrosidad Medio de la Red de Carreteras del Estado ha disminuido, en los últimos cinco años, un 2,4%, alcanzando una nota media de 8,2 frente al 8,4 anterior.

Sin embargo, eso no quita que, en nuestras carreteras, existan un amplio número de 'puntos negros' o peligrosos. De esta forma, la organización realiza cada año un detallado estudio sobre cuáles son las carreteras más peligrosas de nuestro país, en el que señala los puntos de mayor riesgo de nuestra red vial.

PUEDE INTERESARTE
La peligrosidad de un tramo puede venir dada por la configuración de la vía, pero también por las condiciones climatológicas habituales en él

En la edición de este año, AEA señala que durante los últimos cinco años, la peligrosidad de hasta 270 kilómetros de nuestras vías han generado un total de 1.591 accidentes y 2.273 víctimas, la mayoría de ellas, leves.

PUEDE INTERESARTE

Todos estos tramos se han localizado utilizando como referencia el Índice de Peligrosidad Medio de nuestra red viaria. Y es que estas carreteras con mayor riesgo superan, en sus tramos más problemáticos, más de 10 veces el índice de Peligrosidad Nacional.

Carreteras secundarias, pero también autovías y autopistas

En el caso de las carreteras convencionales, los tramos más peligrosos se han localizado en los km 252 y 255 de la N-4a, en la provincia de Jaén, con un índice de peligrosidad que supera hasta en 198 veces la citada media nacional. En segundo lugar queda el tramo situado en el punto kilométrico 380 de la N-502a, situado en la provincia de Córdoba y, en el tercero, aquel situado en el kilómetro 26 de la N-240, en Tarragona. 

Sin embargo, los tramos de alta peligrosidad no se limitan a las carreteras convencionales. Tanto es así que el tramo de las carreteras españolas que contabiliza más accidentes y víctimas, 110 y 158 respectivamente; se ubica en el kilómetro 0 de la autovía A77a, en Alicante.

La presencia de incorporaciones o salidas, de túneles o de tráfico pesado contribuyen a aumentar el índice de peligrosidad de un tramo

Otros de los tramos más peligrosos entre la red de vías de alta capacidad en nuestro país son aquel situado en el kilómetro 17 de la autovía T-11, en Tarragona -con 92 accidentes y 145 víctimas- y el ubicado en el km 12 de la autovía A-55 a su paso por Mos, en Pontevedra.

Respecto de las autopistas de peaje, AEA destaca en su informe que se trata de las infraestructuras más seguras para circular, si bien en el periodo analizado aún se han localizado 75 tramos de autopistas con índices de peligrosidad tres veces superior a la media nacional, en los que se han registrado 396 accidentes y 640 víctimas.

De esta forma, en cuanto a autopistas de peaje se refiere, el punto kilómetro con mayor índice de peligrosidad -y que multiplica por 13- la media nacional se encuentra en el km 52 de la AP-36, a su paso por Toledo.

En cambio, el 'punto negro' que registra más accidentes y víctimas es el tramo situado el km 14 de la B-23, en Barcelona, con 39 accidentes y 51 heridos leves. Un tercer punto muy peligroso se ubica en el km 159 de la AP-9, en Pontevedra; en los que se han registrado 32 accidentes y 56 víctimas.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.