Las mejores aguas termales gratuitas de España

Aguas termales gratuitas de A Chavasqueira, Orense. Turismo de Ourense
Compartir

Las aguas termales cuentan con una serie de beneficios para la salud que hacen que los baños en ellas sean algo muy preciado para muchos. Por suerte, en España tenemos una variedad enorme donde elegir, y lo mejor de todo es que hay muchas que son incluso gratuitas. Vamos a repasar cuáles son las mejores para que puedas darte un baño mineromedicinal y cuidar no solamente tu cuerpo, sino tu cartera.

Ourense, paraíso de las aguas termales

No podríamos empezar este repaso a las mejores aguas termales en España sin dedicar un apartado propio a la provincia gallega, que es uno de los puntos de Europa con mayor concentración de aguas termales. Cuenta con un caudal diario de entre 3 y 4 millones de litros. Con semejantes cifras, podríamos considerar que es la segunda zona más importante a nivel de aguas termales, solamente superada en Europa por Budapest, la ciudad húngara más famosa para este tipo de baños. Gran parte de estos baños termales ourensanos son gratuitos.

PUEDE INTERESARTE

Una buena prueba de ello de son las famosas Pozas de A Chavasqueira. Están abiertas todos los días del año de 10:00 a 20:00 horas y su entrada es gratuita, aunque hay un aforo limitado. Estas piscinas naturales cuyas aguas alcanzan temperaturas de hasta 40 grados están al inicio del Paseo Termal del Miño, en una zona ajardinada que es perfecta también para descansar fuera del agua o tomar el sol. En cuanto a las aguas termales, son catalogadas como de mineralización media, fluoradas con iones predominantes de bicarbonato y sodio, muy blandas y con un pH de 7.82. El espacio natural cuenta con todo tipo de comodidades para darnos un baño termal, incluyendo aseos, vestuarios y consignas para dejar nuestras pertenencias para las que habría que llevar un candado. Tampoco te olvides el bañador, la toalla y las chanclas, pues estas tres son obligatorias. Como curiosidad, si el caudal del río lo permite, puedes divisar en el agua una escultura de una sirena, obra del escultor Acisclo Manzano.

PUEDE INTERESARTE

Otra opción de baños termales gratuitos en Ourense son los Baños del Río Caldo. Cuenta con aguas termales de mineralización débil, bicarbonatada sódica y fluorurada. Ya las utilizaban los romanos hace más de 2000 años, cuando trazaron la Vía Romana XVIII, que discurría por diferentes mansiones en su trayecto que se aprovechaban de sus aguas. Además de sus baños de agua caliente, cuenta con un gran área recreativa y una playa fluvial para poder pasar un gran día sin moverse de la zona.

Las Termas do Muíño da Veiga están ubicadas junto a un antiguo molino de madera (una acea) ahora restaurado, de ahí su nombre, ya que muíño es molino en gallego. Cuenta con un total de cinco piscinas: la principal de 200 m², una de 130 m², de 55 m², de 45 m² y la de agua fría para baños de contraste. Las de agua caliente están alimentadas por varias brotes manando a temperaturas de entre 65 y 72ºC, para una temperatura de baño de unos 40ºC. Nuevamente, necesitarás obligatoriamente bañador, chanclas y toalla y un candado si se quiere hacer uso de las taquillas.

PUEDE INTERESARTE

Para el final del repaso a las mejores termas gratuitas de Ourense dejamos Outariz y Burga de Canedo, el espacio termal más grande de la provincia. Sus aguas están catalogadas como de mineralización débil, hipertermales, biocarbonatadas sódicas, fluoradas y sulfuradas. Cuentan con un pH de 7,98 en Outariz y 7,88 en Burga de Canedo. El agua brota a unos 60 grados centígrados y la temperatura del baño oscila entre los 35 y los 41 grados. En Outariz tienen un vaso de agua fría y tres de agua caliente, mientras que en Burga de Canedo encontrarás una zona de baño de agua fría y tres dobles de agua caliente.

Otras termas gratuitas que merece la pena visitar

Si Ourense no te pilla precisamente cerca, fuera de la provincia gallega también encontramos opciones de aguas calientes minerales que deberías visitar si estás más cerca de ellas. Una de las que no te deberías perder sería La Fontcalda en Tarragona. Aquí encontramos aguas termales salientes del río Canaletas con una temperatura de baño de 28ºC y presencia de minerales como cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico. Además de sus aguas, podrás disfrutar de las vistas de un entorno natural incomparable entre las sierras de la Mola y el Crestall, donde incluso podrás descubrir un antiguo santuario del s. XIV.

Otra alternativa gratuita son las Pozas de Arnedillo, en La Rioja, situadas al margen del río Cidacos. Cuenta con aguas termales en tres pozas con temperaturas entre los 52,5ºC y los 35ºC. Uno de sus grandes atractivos es que se pueden hacer baños de contraste al combiar estas pozas con el agua fresca del río. Están catalogadas como “aguas cloruradas sódicas (5,08 gr/litro), sulfatado cálcicas (144 gr./litro), bromuradas, con iones de magnesio, hierro, silicio, litio y rubidio”, según recoge la web de Gobierno de La Rioja.

Si buscas opciones más bien por el sur, apunta como destino las Termas de Alhama en Granada. Como curiosidad, alhama significa “aguas calientes” en árabe y, desde luego, hace honor a su nombre, pues encontraremos en estas aguas termales de la Sierra Tejeda unos baños de 47 grados de temperatura con propiedades hipertermales, oligometálicas, de mineralización media, sulfatadas, bicarbonatadas, fluoradas, cálcico-magnésicas.