El momento en que auxilian a un corzo en el incendio de Losacio: "No todo van a ser malas noticias"

  • Los efectivos que trabajan contra el incendio de Losacio han compartido un vídeo en el que auxilian a un corzo dándole de beber agua de sus botellas

  • Las imágenes, que muestran la importante labor de bomberos, brigadistas y Agentes Ambientales, muestran al animal completamente sediento

  • La última hora de los incendios forestales en España

“No todo van a ser malas noticias”. Es la frase que encabeza un vídeo enternecedor en el que se aprecia cómo parte de los efectivos que trabajan incansablemente para luchar contra las llamas que se desencadenaron en Losacio, Zamora, auxilian a un corzo al que dan de beber agua de sus propias botellas y con sus propias manos. La imagen, en medio de la desolación y la devastación causada por un incendio que ha arrasado más de 31.000 hectáreas, cobrándose incluso la vida de dos personas, –una de ellas, precisamente la de un brigadista–, pone de manifiesto la importante labor de bomberos, Agentes Medioambientales y miembros del BRIF, las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, –entre otros–, así como el impacto tan grave que tienen estos fuegos a todos los niveles.

En la grabación, compartida por la cuenta de Twitter @Infocyl, se aprecia cómo el animal está completamente sediento. Mientras le sujetan la cabeza por su cornamenta con cuidado, desde una botella comienzan a hidratarlo, en sucesivas ocasiones y lentamente, con el objetivo de ayudarle a recuperarse poco a poco de la situación que también él ha sufrido.

“Le pasa lo mismo que a nosotros el otro día”, se escucha decir a los efectivos desplazados en la zona, sabedores de las circunstancias extremas que han rodeado a un incendio impulsado también por la terrible ola de calor que acusa España. Ahora, el animal ha sido trasladado al CRAS, el Centro de Recuperación de Animales Silvestres, para recibir cuidado.

El incendio de Losacio, en Zamora, baja a nivel 1

Afortunadamente, tras días de extrema tensión, hoy la Junta de Castilla y León ha rebajado a Nivel 1 el incendio forestal en Losacio tras cinco días en nivel 2.

Del mismo modo, se ha desmovilizado a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajaban en su extinción de modo que actualmente se desempeñan en esta labor tres técnicos, ocho agentes medioambientales, seis cuadrillas terrestres, cinco autobombas y cinco bulldozer.

Con una estimación de más de 31.400 hectáreas arrasadas, –31.473 concretamente, según la última medición Copernicus–, este incendio sería el segundo más extenso de la historia de España, sólo superado por el de Minas de Riotinto (Huelva) de 2004, en el que se calcinaron 34.290

El incendio de Losacio, marcado por la tragedia

Dos personas han muerto en este incendio: un brigadista de 62 años que participaba en el operativo de extinción y falleció en acto de servicio al verse acorralado por las llamas durante la noche del pasado domingo; y un ganadero de 69 años que se vio también atrapado por el fuego. Además, hay varias personas que han resultado heridas de diversa consideración.

En total, hasta 34 localidades tuvieron que ser desalojadas ante el avance del fuego, cuyos vecinos ahora han podido por fin regresar a sus casas.

Con todo, La Junta de Castilla y León recuerda que la Comunidad continúa en situación de aviso por altas temperaturas y se espera que a partir de las 17.00 horas de este viernes las rachas de viento de componente variable puedan alcanzar los 30 kilómetros por hora, con el riesgo consecuente de propagación del fuego en los distintos incendios forestales.