El vídeo del choque mortal del Toro Jubilo de Medinaceli: "Estos festejos no los evitará la nueva Ley de Protección Animal"

El Toro Jubilo de Medinaceli.. EFE
  • La nueva Ley de Protección Animal no habría evitado este festejo, ya que excluye a todos los animales utilizados en los espectáculos taurinos, denuncia PACMA

  • Los animalistas alertan del estrés al que se somete al toro durante horas en este festejo celebrado en la localidad de Soria

  • Aunque en esta fiesta se indulta al toro esta vez murió, según los organizadores por un "fatal accidente"

Compartir

MadridLo sucedido en la fiesta del Toro de Jubilo celebrado este fin de semana en el pueblo soriano de Medinaceli ha levantado ampollas entre las asociaciones animalistas. "Antes de que se le prenda fuego al marco de metal que lleva sobre los cuernos se ve que el toro ya sale con lesiones porque tiene sangre en la boca. Se le ve sufriendo desde el primer momento. Está jadeando, hiperventilando, recorre tramos cortos porque las llamas son enormes y no puede ver... las imágenes hablan por sí solas. Fue todo una aberración que culminó con su muerte", denuncian desde PACMA, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal.

NIUS ha contactado con los organizadores, la Asociación del Toro Jubilo, que defiende que el acto se celebró según las medidas legalmente establecidas y que la muerte del animal se debió a un accidente. "El único en los últimos 100 años de celebración del festejo", aseguran antes de detallar cómo se produjo dicho accidente. "Una vez apagadas las bolas se procedió a devolver el toro al toril, para lo cual, como es habitual, se sacó un cabestro para agilizar el proceso. Desafortunadamente, el cabestro salió del toril a gran velocidad, embistiendo al toro en la testuz", cuentan. "El golpe fue tan violento que dejó al toro completamente aturdido, hasta que finalmente se desplomó y murió. El golpe le causó un traumatismo craneoencefálico severo que le provocó un derrame cerebral que acabó con su vida", justifican.

PUEDE INTERESARTE

"Yo he visto las imágenes y no da la sensación de que haya choque de cabezas. Sí que se escucha un golpe seco", apostilla Eva Ramos, asesora jurídica de PACMA. Esta tradición acaba con el indulto del toro, pero esta vez no fue posible. "El toro pudo haber muerto por el golpe, pero también por todo el sufrimiento anterior, porque el estrés al que se somete a estos animales es tremendo", arguye. "Tú imagínate cómo vivirá ese animal que se ha criado en una dehesa, donde vive tranquilamente, que le encajonen durante horas, que le rodee una multitud, que lo sujeten, que lo jaleen, que le prendan fuego encima de los cuernos, y todo ello, además, en medio de fuegos pirotécnicos, que le dan pánico a los animales", asegura.

"Es una locura. Es todo una barbaridad", lamenta. "Ante esta situación lo primero es analizar qué ha sucedido, ver si se ajusta a la normativa que tiene el propio festejo, a la ordenanza, al reglamento taurino autonómico y decidir qué medidas hay que tomar", explica." Ahora hay que ver si se puede considerar delito de maltrato animal, si se han hecho cosas, digamos no permitidas, que han conducido a ese resultado de muerte y realizar en ese caso una denuncia". "En el Toro de Jubilo, los toros son indultados supuestamente, pero despúes de lo que sufren habría que saber si a otros no les ha pasado lo que a este, que se hayan muerto al acabar el festejo", recalca.

PUEDE INTERESARTE

NIUS ha contactado con el Ayuntamiento de Medinaceli que no quiere pronunciarse sobre lo sucedido y argumenta que no han sido los organizadores del evento. "Pero tienen responsabilidad" espeta Ramos. "Para celebrar cualquier festejo tienes que solicitar autorización al Ayuntamiento, que al aprobarlo son responsables de la seguridad, tanto de las personas como de los animales en este tipo de festejos", señala. "Si la Asociación del Toro Jubilo ha hecho algo que no está bien, el Ayuntamiento tendrá que pedirles responsabilidades a ellos, pero los ciudadanos a quienes tenemos que pedir responsabilidades es a las entidades públicas que autorizan este tipo de actos", detalla.

"Este maltrato no lo evitará la nueva Ley de Protección Animal"

"Desgraciadamente la nueva Ley de Protección Animal no va a impedir los festejos como este ni los casos de maltrato animal como este", denuncia Eva Ramos a NIUS. Porque la ley excluye a todos los animales utilizados en los espectáculos taurinos, y no solo a ellos, también a los animales de producción -que son todos aquellos con los que se ejerce alguna actividad lucrativa -, a los animales utilizados en la experimentación y otros fines científicos y a los animales silvestres", aclara.

PUEDE INTERESARTE

"Como ves es una ley totalmente insuficiente", destaca. "Al final va a quedar una ley que va a proteger a los animales considerados de compañía. Y no en todos los casos, porque el PSOE ha presentando una enmienda para excluir también de la ley a los perros utilizados en actividades como la caza", lamenta. "Si el partido socialista no retira esta enmienda, tampoco estos animales estarían protegidos por la nueva ley, y eso supone un retroceso enorme porque ahora mismo en ninguna de las leyes de protección animal vigentes en las comunidades autónomas los perros de caza están excluidos de su ámbito de aplicación".

"Y no solo supone un retroceso en este caso. Te pongo otro ejemplo", añade Ramos. "Tenemos leyes, como la andaluza, que es de 2003, que va a cumplir 20 años, que sí ampara a los animales de producción e incluso a los de experimentación. Una ley que hizo el PSOE hace dos décadas, el mismo partido político que hoy en día no solamente te excluye de la ley a la reproducción y a la experimentación, sino que también quiere excluir a los perros utilizados para la caza. Es un disparate".

"Respecto a los animales utilizados en festejos taurinos, ya sean corridas de toros o festejos populares de localidades, si están excluidos de todas las leyes autonómicas, porque si no fuera así, no se podrían celebrar estos espectáculos ya que vulneran los derechos de los animales", insiste.

Perpetuar o no las tradiciones

"Muchas veces hay como cierto temor a decir maltrato animal porque es un delito que está tipificado en el codigo penal, pero efectivamente las corridas de toros y estos festejos son excepciones legales al maltrato. El delito de maltrato animal incluye una palabra, "el que maltrata injustificadamente a un animal causándole lesiones o la muerte". Ese injustificadamente significa que todas las acciones que estén reguladas por leyes, van a ser legales, van a ser excepciones", asegura la jurista de PACMA.

"No hay mayor exponente del maltrato animal que una corrida de toros en la que se suelta a un animal y entre varias personas se le clavan puñales y espadas hasta que muere. Eso es efectivamente un maltrato animal, pero se consiera una excepción, una actividad que está regulada. Y lo mismo pasa con los festejos taurinos. Para que se celebren necesitan una orden de la comunidad autónoma correspondiente. En este caso del Toro de Jubilo se precisa una orden de la Junta de Castilla y León que lo declara como espectáculo taurino tradicional. Esa orden es la que permite que se excedan los límites marcados, hasta por el reglamento taurino".

La Asociación del Toro Jubilo ha asegurado que "lamenta profundamente" el "fatal accidente" ocurrido en Medinaceli y que acabó con la muerte del toro. Un incidente "único en los últimos 100 años de celebración del festejo, más aún cuando nos ha impedido cumplir con una de las principales premisas del mismo, como es el indulto del toro", han explicado. "Tomaremos las medidas necesarias para que este incidente no se vuelva a repetir en ediciones venideras", aclaran, antes de reiterar su compromiso "en mantener vivas nuestras tradiciones", dicen a NIUS.

"Es cierto que es una tradición antigua que se celebra desde hace siglos", responde Eva Ramos, "pero eso no significa que haya que mantenerla". "No se pueden perpetuar tradiciones de hace tres siglos como esta, que son terribles, hay que entender que hemos evolucionado como sociedad", concluye.