Silencio y lágrimas a la llegada de los restos mortales del sacristán asesinado por Yassine Kanjaa en Algeciras a la capilla ardiente

Silencio, campanas y aplausos. Es lo que se escuchó anoche a la llegada del féretro de Diego Valencia, el sacristán asesinado a machetazos en Algeciras, a su iglesia. Fue un emotivo momento en el que muchos vecinos no han podido contener las lágrimas. Yassine Kanjaa, ya en Madrid, alardeó tras martarlo.

La capilla ardiente del sacristán, asesinado por Yassine Kanjaa, ha estado abierta durante toda la madrugada en la iglesia de La Palma. Hoy, a la una del mediodía, se celebrará el funeral por la víctima de un ataque del que vamos conociendo sobrecogedores testimonios.

Un respetuoso silencio, solo roto por sollozos, ha acompañado la llegada de los restos mortales de Diego Valencia a su iglesia, la parroquia de Nuestra Señora de la Palma, en Algeciras. El sacristán asesinado ayer por un hombre, de 25 años y origen marroquí, que irrumpió con un machete en esa misma iglesia.

El coche fúnebre con los restos mortales del sacristán llegó poco antes de las diez de la noche de ayer. Los vecinos aplaudieron emocionados la entrada del féretro.

Diego Valencia, muy querido en Algeciras

Han querido despedir a alguien muy querido en Algeciras.  Diego Valencia ha sido el sacristán de la iglesia de La Palma los últimos 16 años. El sacerdote, Juan José Marina, el párroco, ya lo dijo ayer. “Cuando yo llegué a esta Iglesia él ya estaba aquí, se conocía cada rincón de ella mejor que nadie”.

El cura está convencido de que el presunto yihadista iba a por él. Diego Valencia estaba en el altar, recogiendo tras la misa. “En vez de morir yo, ha muerto él”.

Cómo es el presunto yihadista, Yassine Kanjaa

El representante del Estado en el Campo de Gibraltar se ha referido al perfil del presunto atacante como "una persona que parece que está perturbada en sus facultades mentales y que se ha autoformado, se ha autoadoctrinado y ha llegado a ese punto".

Anoche, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska ha acudido a la iglesia de Algeciras, que permanecía custodiada por la Policía y donde se ha reunido con la familia de la víctima.

A la una de esta tarde, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, acudirá al funeral que oficiará el obispo Rafael Zornoza en esta misma parroquia de La Palma.