Los fraudes a las aseguradoras, en aumento: se duplican en la última década

  • Las estafas en los seguros de hogar se duplican en España en la última década

  • Melilla permanece al frente de la lista de las comunidades autónomas donde se registran más engaños a los seguros en España

  • En 2022, se elevó hasta el 1,95% la tasa de fraude a los seguros que ha ido aumentando en la última década, según el Mapa del fraude en España, elaborado por Axa

Los fraudes a las aseguradoras van en aumento, se han duplicado en la última década, sobre todo los seguros de coches, que suponen la mitad de los engaños que detectan estas empresas.  En 2022, se elevó hasta el 1,95%, según el Mapa del fraude en España, elaborado por la aseguradora Axa y publicado este martes. 

Accidentes y atropellos simulados, falsas lesiones en los vehículos son los intentos más habituales, quee suponen siete de cada diez de los casos. No son los único, también también suben los fraudes en las pólizas de hogar y salud.

 En 2022, se elevó hasta el 1,95% la tasa de fraude que ha ido aumentando en la última década, con el 2021 con la única excepción. En las imágenes se ve a un cliente que cae por las escaleras; va borracho pero reclama a la discoteca 18.000 euros argumentando que el suelo estaba en mal estado. El video demuestra que miente, aunque no siempre es sencillo probar el engaño.

Otro caso es el de un hombre que reclamó una incapacidad permanente, que no le impedía levantar pesas en el gimnasio, como se le ve en el vídeo; un peatón se tiró encima de un coche para reclamar al conductor las lesiones sufridas. Son solo algunas de las artimañas que los profesionales de la estafa usan para sacar dinero indebido a sus compañías aseguradoras.

Las estafas a los seguros de coche, los que concentran más casos

Las estafas relacionadas con los seguros de coche siguen siendo los que acaparan más casos. "Probablemente se debe a que es un seguro obligatorio” ha explicado el director de siniestros de Axa, Arturo López-Linares durante la presentación del Informe.

Sin embargo, los casos que más han crecido en la última década han sido los de los seguros de hogar, que se han duplicado en estos últimos diez años, debido en parte al aumento de eventos climáticos severos.

La estafa más común es la ocasional (56%), según el informe: “Es de un coste relativamente contenido, muy masivo y que se comete cuando ya existe un daño: me doy un golpe con el coche e intento hacer que los daños que ya tenía sean indemnizados”, ha asegurado López-Linares.

Melilla permanece al frente de la lista de las comunidades autóomas donde se registran más engaños a los seguros en España. El 18,4% de los siniestros declarados en la ciudad autónoma fueron detectados como engaños. En el podio le siguen, aunque de lejos, Melilla y Navarra. 

Temas