Madres después de los 60 años: de Ana Obregón a Carmen Cervera

Ana Obregón ha levantado gran polémica en España por afrontar de nuevo la maternidad a los 68 años gracias a la gestación subrogada en Miami (EEUU), un proceso que está prohibido en nuestro país. En esta ocasión, la actriz, presentadora y bióloga ha pagado a una mujer para que gestara y diera luz a la pequeña, con la que ha salido del centro médico en silla de ruedas este miércoles.

En todo el mundo se han dado numerosos casos de mujeres que han sido madres con más de 60 años, despertando también controversia, aunque muchos de los casos presentan diferencias. La mayoría han sido por el proceso de fecundación en vitro (FIV) o inseminación artificial (IA), no por gestación subrogada. Estas son las historias de algunas progenitoras:

Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, madre de mellizas con 64 años

Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, también recurrió a la gestación subrogada en Estados Unidos cuando tenía 64 años. Fue en 2007: fruto de un vientre de alquiler nacieron sus dos hijas mellizas: María del Carmen y Guadalupe Sabina.

Carmen Bousada, madre de gemelos con 67 años

María del Carmen Bousada de Lara, una mujer gaditana, fue madre de gemelos a los 67 años el 29 de diciembre de 2006. Dio a luz en el Hospital de Sant Pau de Barcelona tras someterse a un tratamiento de fertilidad (IA) en Estados Unidos. Pau y Christian, sus hijos, pesaron 2,100 y 2,300 kilos respectivamente. La mujer murió tres años después, en julio de 2009, como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado cuando los pequeños apenas tenían tres meses. Un familiar se hizo cargo de ellos.

M. I. A., madre de gemelos con 64 años

M.I.A, una mujer de 64 años, fue madre de gemelos en febrero de 2017 mediante una cesárea programada en el Hospital Recoletas de Burgos tras someterse a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en Estados Unidos. Fue entonces una de las pocas mujeres que, tras superar la barrera de los 58 años, logró llevar el embarazo gemelar a término, según confirmó el centro hospitalario castellanoleonense.

Lina, madre de su tercer hijo con 62 años

La médica Lina Álvarez, de 62 años, dio a luz por cesárea a una niña -su tercer hijo- en el Hospital Lucus Augusti de Lugo el 11 de octubre de 2016. La mujer se sometió a un tratamiento de fertilidad (IA) para lograr aquel embarazo, 10 años después de dar a luz a su segundo hijo, gestado también por fecundación asistida, cuando ella tenía 52.

Erramatti Mangayamma, madre de gemelos con 74 años

Erramatti Mangayamma, una mujer india de 74 años, fue madre de gemelos en la mañana del 5 de septiembre de 2019 gracias a la fecundación in vitro (FIV). La progenitora dio la bienvenida a sus pequeños junto a su marido, Raja Rao, con el que llevaba más de 57 años.

Daljinder Kaur, madre a los 72 años

Otra mujer india, Daljinder Kaur, se convirtió en abril de 2016 en madre de su primer hijo a los 72 años. La progenitora se sometió a la fecundación in vitro (FIV) en la zona norte del país asiático. Tanto ella como su marido habían perdido la esperanza de tener un hijo. Tras dos intentos fallidos, Kaur se quedó finalmente embarazada en julio de 2015. El pequeño Armaan nació con apenas dos kilogramos de peso, pero con buen estado de salud.

Chandravati, madre a los 70 años

Chandravati, una mujer india de 70 años, también ocupó portadas y titulares de todo el mundo tras ser madre de un bebé el pasado mes de agosto de 2022. Tanto ella como su marido, Gopichand, de 75 años, decidieron tener un hijo mediante fecundación in vitro (FIV) después de estar 54 años casados y haberlo intentado durante décadas mediante medios naturales.

Elizabeth Munro, madre con 66 años

Elizabeth Munro, una ciudadana británica, fue madre de un niño en 2009 a sus 66 años de edad. Esta empresaria, divorciada, siempre deseó tener un hijo biológico, por lo que recurrió a la fecundación in vitro (FIV) en Ucrania.

Patricia Rashbrook, madre de su cuarto hijo a los 62 años

Patricia Rashbrook, otra mujer británica, fue madre de su cuarto bebé con 62 años en 2006. La progenitora se sometió a un tratamiento fertilizante (IA) en Europa del Este para dar a luz por cesárea. Este embarazo fue motivo de un gran debate en el Reino Unido sobre si era justo para el recién nacido tener una madre de edad avanzada.