El paso a nivel de Alfafar, un punto negro mortal: tres muertos en ocho meses

El paso a nivel de Alfafar ha vivido de nuevo una tragedia confirmando que es, como dice su alcalde, el punto negro más terrible de España, que ya dejó en 2022 un balance trágico en carreteras. Esta vez, la víctima ha sido una joven a la que llevar los cascos puestos le ha podido costar la vida. La barrera estaba bajada. La señal acústica obligaba a detenerse y la joven esperaba a que pasara el tren en este paso a nivel que atraviesa Alfafar.

Cuando lo ha hecho ha cruzado sin darse cuenta de que las señales advertían que por la vía contraria se acercaba otro convoy. "Parece que han empezado a pitar, pero no le ha dado tiempo a retroceder". Un despiste que ha acabado con la vida de la chica. "Aquí hay muchos accidentes. Es la tercera víctima en solo ocho meses. Los problemas son constantes".

Ayer mismo, una incidencia hizo que las barreras dejaran de funcionar durante media hora. "Y a veces nos confiamos porque no paran de subir y bajar las barreras y esto es muy peligroso". Y al peligro se le unen las ruidosas molestias. Los ayuntamientos llevan años pidiendo el soterramiento de las vías. No en vano, 4.000 personas pasan por este paso a nivel todos los días. Los pasos a niveles son un peligro, y no solo en España.

El alcalde de Alfafar, indignado: "¿Es que somos ciudadanos de segunda?

El alcalde de Alfafar (Valencia), Juan Ramón Adsuara, ha exigido a Adif soluciones para el paso a nivel donde esta mañana ha fallecido arrollada una joven de 19 años y que es "el más mortal de toda España". "Esto es la gota que colma el vaso. Esto ya se está convirtiendo en continuo. No sabemos si es la falta de mantenimiento o qué es lo que es, pero continuamente hay operativos policiales por averías, accidentes y tres muertes en los últimos ocho meses. Y es el paso a nivel que es el que está dando todos los problemas", ha señalado.

El alcalde ha agregado que las advertencias de peligro y las peticiones para solucionar este punto negro son "unánimes" en los ayuntamientos de la zona y "por parte de todas la fuerzas políticas". "Estamos reclamando a Adif, a la planificación de Adif, a los técnicos del Ministerio, que nos den una solución temporal ligada al soterramiento de las vías y estamos obteniendo el silencio por respuesta", ha denunciado Adsuara, que ha planteado "cuántas muertes más tiene que haber".

"¿Qué somos nosotros aquí, en esta comarca, ciudadanos de segunda? ¿Por qué en otras partes de España se está soterrando y aquí no? Me gustaría que los técnicos vieran qué van a sentir los padres de esta chica o los padres de los jóvenes que han fallecido en los últimos meses por no tener una solución técnica para eliminar este paso a nivel y es lo que exigimos todas las fuerzas políticas y todos los ayuntamientos", ha insistido.

El alcalde ha subrayado que no hay fecha para ninguna reunión con el administrador ferroviario pese a que se trata de una exigencia de "hace más de 40 años".

"Lo que necesitamos --ha proseguido-- es que se sienten con nosotros los técnicos y busquemos soluciones temporales, pero con un soterramiento a medio plazo. Aquí están afectadas más de 70.000 personas y 4.000 cruzan este paso a nivel todos los días. Yo creo que es para planteárselo. Teniendo ahora los fondos Next Generation y financiación, ¿por qué no? ¿Por qué València sí y por qué el área metropolitana no?".

Adsuara ha apuntado que el consistorio no dispone aún de "una versión oficial" del accidente de hoy, pero ha hecho notar que, en todo caso, "la problemática es por qué está el paso a nivel aquí en el siglo XXI, por qué hay un plan desde el Ministerio para la supresión de pasos a nivel, de 60 pasos a nivel en España, y este que es el más peligroso, el más mortal de toda España, no se elimina de una puñetera vez".

Por otra parte, el responsable municipal ha confirmado que el Ayuntamiento de Alfafar tiene previsto iniciar al vía judicial contra Adif por el nivel acústico de los pitidos del paso a nivel, "que aumenta mucho el malestar y los problemas de salud de los vecinos de Sedaví y de Alfafar".

"Alfafar sí que va a seguir una línea judicial para poder sentarse con Adif o con Renfe o con el Ministerio para que solucionen este problema", ha finalizado.