Una amiga de Ana María Henao carga contra el primer juez de Madrid que investigó su desaparición: "Una total vergüenza e incompetencia"
El pasado 2 de febrero se cumplió un año de la desaparición de Ana María Henao, presuntamente asesinada por su marido en Madrid
Su amiga Sanna Rameau agradece que no pidan la pena de muerte al acusado y carga contra el primer juez de Madrid que investigó el caso
La Fiscalía de EEUU confirmó recientemente que no pedirá pena de muerte para David Knezevich
El pasado 2 de febrero se cumplió el primer aniversario de la desaparición de Ana María Henao, la mujer colombo-estadounidense que desapareció en el barrio de Salamanca de Madrid y que fue presuntamente asesinada por su marido, David Knezevich, quien ingresó en prisión provisional en mayo del año pasado tras ser acusado de cruzar toda Europa en coche desde Serbia para acabar con la vida de su todavía esposa en España.
La Fiscalía de EEUU reveló recientemente que el hombre serbio-estadounidense no será condenado a pena de muerte y, según ha podido saber el portal web de Informativos Telecinco este viernes, algunas personas del entorno de Ana, como su amiga íntima Sanna Rameau, lo agradecen, ya que las autoridades del país norteamericano "están colaborando con varios países europeos" en su búsqueda y, de dictarse la pena capital, "no podrían ayudar" en esas tareas. Podría ser cadena perpetua.
Sanna Rameau, amiga de Ana María Henao, agradece el "gran trabajo" del FBI y del resto de autoridades
"Me parece natural que Estados Unidos no pida la pena de muerte. La Unión Europea no la acepta. Y se está haciendo todo lo posible por encontrar el cuerpo de Ana. Sé que el FBI y la policía española están trabajando muy duro para dar con ella. También están trabajando con ellos la policía italiana y la serbia, según tengo entendido", explica en este medio la mujer sueca, con la que Ana compartió numerosos viajes y aventuras.
Sanna asegura estar "muy agradecida" por el "gran trabajo que el FBI y todos los demás países implicados están haciendo en este caso". "Tenemos una detención y el caso contra David es muy sólido. Estoy convencida de que se hará justicia. Estamos a la espera de juicio", agrega la amiga de Ana María, que sigue atravesando un momento verdaderamente complicado ante esta situación.
La amiga de Ana arremete contra el primer juez de Madrid que se hizo cargo del caso
Porque Sanna lamenta cómo se hicieron algunas cosas. Según ha comentado, para ella, lo que "es extremadamente difícil de recordar es que el primer juez de Madrid que se hizo cargo del caso no se lo tomó en serio", lo que hizo que perdieran "toda una semana de tiempo valioso": "Eso es una completa desgracia. Este juez saboteó todo el caso al ignorar tantas pruebas que señalaban que Ana había sido víctima de un crimen. Toda la policía lo sabía, pero el juez denegó su petición de ir al apartamento de Ana y obtener el registro telefónico y otra información valiosa".
"Una semana entera había pasado desde que fue vista por última vez y este juez todavía se negó. Una total vergüenza e incompetencia. Me gustaria saber quién es este juez. Mi amiga llevaba desaparecida una semana entera y sabían que David había estado allí pintando con un espray las cámaras, pero el juez ignoró todo esto. Tal vez Ana ya habría sido localizada si hubiera entendido todo mejor. No lo sabemos, pero es muy posible", añade Sanna con una gran indignación.
La desaparición y el asesinato de Ana María Henao en el centro de Madrid
Ana María Knezevich (apellido de casada) Henao llevaba más de una década viviendo con David en Fort Lauderdale, Miami, donde trabajaron de forma conjunta en negocios. La mujer colombo-estadounidense llegó a Madrid en diciembre de 2023 buscando alejarse de un complejo proceso de divorcio que le llegó a provocar una depresión por la que su médico en Estados Unidos le recetó medicación. Se instaló en un piso del barrio de Salamanca y, al caducar pronto el alquiler, el 1 de febrero fue a mirar otro apartamento. Así se lo hizo saber a una amiga el viernes 2 de febrero por la mañana, su última comunicación fehaciente. Porque el sábado 3 de febrero, dos amigas suyas recibieron un extraño mensaje de WhatsApp (en inglés y español) en el que indicaba que se marchaba repentinamente y dejó de dar señales.
Las cámaras de seguridad del edificio grabaron la noche del 2 de febrero a un hombre pintando con un spray negro los objetivos del portal. Y el FBI determinó que era David, que habría llegado a Madrid un día antes de la desaparición de Ana, el 1 de febrero (la Policía lo situó en las inmediaciones sobre las 21:00 horas), tras viajar desde Serbia en un coche que alquiló. El serbio-estadounidense durmió en el propio vehículo, compró el casco de moto para camuflarse, así como los sprays de pintura, y procedió al asesinato de su esposa, a quien metió en una maleta. Posteriormente, como baraja el FBI, regresó con el coche de alquiler hasta Belgrado y, en algún país de los seis que tuvo que cruzar, se deshizo del cuerpo. Los agentes pudieron obtener una orden de arresto tras reconstruir el viaje que hizo el acusado gracias a los lectores de matrícula (David robó una a otro vehículo para pasar desapercibido). El presunto asesino de Ana fue detenido al viajar a Miami en mayo del año pasado. Se baraja que pretendía vender las casas que compartía con su esposa y quedarse todo el dinero de sus negocios. El móvil del crimen pudo ser económico, ya que Ana siempre manifestó que no lograba alcanzar un acuerdo para el reparto de bienes. Medios como 'W Radio' afirman que hay nuevas evidencias contra él, como que buscó "mezcla de lejía y amoníaco reacción química" en su teléfono. La defensa debería responder. La fecha límite para traducir al inglés todos los documentos de las autoridades extranjeras sería el 10 de marzo. La audiencia del caso ha sido aplazada entre el 18 de febrero y el 7 de marzo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento