El desahucio de las exmonjas de Belorado, en Burgos, ya tiene fecha

El portavoz de las exmonjas de Belorado, José Ceacero, junto con tres monjas del convento.. EFE archivo
Compartir

Las ocho monjas de Belorado, en Burgos, protagonistas del cisma con la Iglesia Católica, serán desahuciadas el próximo 10 de junio, coincidiendo con la fecha en la que las religiosas decidieron dejar de obedecer los mandamientos del papa. Ahora un juzgado de Briviesca ha puesto fecha para que las clarisas abandonen el convento. La defensa de las monjas ha asegurado que recurrirá ante la Audiencia Provincial.

La historia de las monjas de Belorado han tenido presencia en los medios por una consecutiva lista de situaciones variopintas, que han ido desde las acusaciones por el cobro de la pensión de una hermana fallecida durante más de dos años, hasta la apertura de un restaurante de clausura en Arriondas, Asturias.

PUEDE INTERESARTE

En medio, la investigación abierta a la exabadesa por un presunto delito de apropiación indebida al vender unos lingotes de oro, procedentes supuestamente de los monasterios. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca ha informado de la nueva fecha para este acto previo al lanzamiento, que se produciría llegado el caso el 10 de junio, según informa la Oficina del Comisario Pontificio, el arzobispo de Burgos Mario Iceta, que ha recibido este lunes la diligencia.

PUEDE INTERESARTE

El juzgado no admitió la petición de vincular la resolución de la demanda de desahucio presentada el pasado septiembre por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, -como comisario pontificio- a la demanda interpuesta por las exmonjas contra su nombramiento, por lo que el procedimiento de desahucio sigue su curso procesal.

En el monasterio de Santa Clara de Belorado permanecerán cinco monjas que no se sumaron al cisma

Las monjas se habían 'atrincherado' en el convento de Santa Clara de Belorado y su abogado había alegado situación de vulnerabilidad. En un inicio fueron diez las religiosas excomulgadas, en junio, pero la demanda de desahucio fue interpuesta contra nueve.

PUEDE INTERESARTE

Dos de ellas abandonaron el monasterio en los últimos meses y su interior  quedan 13, aunque solo son ocho las excomulgadas. Las otras cinco, que no se unieron al cisma permanecerán en el monasterio.

De las ocho exclarisas restantes, tres se han trasladado a Asturias, donde las exreligiosas han abierto un restaurante en Arriondas que les cuesta 1.600 euros mensuales de renta, un nuevo negocio para incrementar sus ingresos y al que han traslado su obrador ante la imposibilidad de continuar con la actividad en Belorado.

La atención y cuidados que precisan estas religiosas, por su avanzada edad y delicado estado de salud, serán inmediatamente asumidos por la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu, a la que pertenecen, tan pronto como sea posible acceder al Monasterio.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.