¿Cuándo volverá la luz a toda España? Hablamos con un experto en suministro eléctrico

Imagen de una central eléctrica
Compartir

Jorge Morales, ingeniero industrial y experto en el suministro eléctrico español, ha hablado con Informativos Telecinco tan solo unos minutos después del gran apagón que está sufriendo España y varios países europeos. Un apagón, hasta el momento de causa desconocida, que podría tardar, en su opinión, “al menos 5 horas en empezar a solucionarse”.

Tras una caída de 25.000 kWh a 0 en todo el país, Jorge Morales, el experto en electricidad, nos ha explicado cuál es el protocolo de recuperación de la red eléctrica española.

PUEDE INTERESARTE

“El protocolo de reactivación eléctrico empieza por las centrales hidroeléctricas que, al funcionar con agua, pueden funcionar ellas solas. Esas centrales dan servicio directamente a las centrales de gas y estas tardarán unas tres horas, como mínimo en comenzar a arrancar”. De ahí a que comience a llegar electricidad a las provincias, podemos estar hablando “de unas 5 horas”.

PUEDE INTERESARTE

Última hora: Varias provincias comienzan a recuperar el servicio eléctrico

PUEDE INTERESARTE

Morales asegura que para que el servicio vuelva a estar “restablecido al 100% tendrán que pasar al menos 24 horas”, pero que no es necesario alcanzar el 100% de suministro para que gran parte de España recupera la luz.

Dependientes de Francia

Respecto a la causa que ha podido provocar la caída de la red eléctrica en casi todo el país y parte de Europa, el experto no ha querido pronunciarse, pero sí nos ha explicado que las redes eléctricas europeas están comunicadas y que nosotros dependemos de la red francesahasta que nosotros no hayamos resuelto el problema, no volverán a conectar con nosotros”.

¿Qué es un cero energético y por qué nos ha dejado a oscuras?

Un 'cero energético' es el término utilizado para describir un evento en el que todo el sistema eléctrico de una región o incluso de un país sufre una caída total de suministro, cayendo hasta el cero. Cuando ocurre un 'cero energético', se apagan las luces en ciudades y pueblos; los servicios esenciales, y su restablecimiento, consta de tres pasos: Primero, los operadores de la red (en España, Red Eléctrica de España, REE) confirman que no hay generación ni consumo. Después se identifica la causa exacta del apagón (sobrecarga, fallo en una central, caída de líneas de transmisión, etc.) y se produce el restablecimiento de centrales, priorizando la puesta en marcha de las centrales eléctricas capaces de arrancar de manera autónoma, un proceso llamado arranque en negro ('black start').

Tras estos pasos, se lleva a cabo la reconexión gradual de la red, restableciéndose sectores pequeños de la red uno a uno, verificando la estabilidad del sistema en cada paso.