Melilla sufre más de 10 horas de caída de internet y telefonía pese a no verse afectada por el corte de luz

Un teléfono móvil sin señal durante el apagón de red eléctrica
Un teléfono móvil sin señal durante el apagón de red eléctrica. Europa Press
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Melilla permaneció incomunicada por más de diez horas desde la tarde del lunes hasta las primeras horas del martes debido a una caída total de las redes de telefonía móvil, fija e internet.

Aunque la ciudad autónoma no se vio afectada por el apagón eléctrico que afectó a gran parte de la península Ibérica a partir del mediodía, sí padeció una grave incidencia en sus comunicaciones, que dejó a ciudadanos, empresas y servicios públicos sin conexión hasta la madrugada del martes.

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Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda (PP), la compañía Telefónica les trasladó que el problema tuvo su origen en un fallo en la "red inteligente", una situación que también se produjo en Ceuta. La desconexión se inició sobre las 20:00 horas del lunes y afectó incluso al servicio de emergencias 112, que llegó a quedar inoperativo durante un tiempo.

Durante la noche, José Ronda ha detallado que los servicios de emergencia "se coordinaron mediante una red alternativa con equipos de radiocomunicaciones cedidos por los bomberos: cinco fueron destinados al 061, uno al SUAP y otro al Hospital Comarcal". A pesar de esta situación crítica, ha añadido, no se registraron incidencias destacables en la ciudad, y las comunicaciones se restablecieron alrededor de las 04:00 horas del martes.

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Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh (PSOE), activó un plan de contingencia ante la prolongada caída de las comunicaciones. Sabrina Moh ha explicado que mantuvo una reunión de urgencia en el 061 con representantes de Ingesa y de la Guardia Civil para establecer canales de coordinación alternativos y preparar posibles evacuaciones médicas en caso de que la incomunicación con la península se prolongara.

Refuerzo de los servicios de seguridad

La delegada también ordenó el refuerzo de efectivos de seguridad: agentes de la Guardia Civil se desplegaron en puntos sensibles como el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras que la Policía Nacional intensificó su presencia en distintos puntos de la ciudad. Asimismo, Moh se desplazó personalmente a espacios vulnerables como la Residencia de Mayores, el Gámez Morón y la Gota de Leche para garantizar que se conocieran los protocolos en caso de emergencia.

La interrupción de los servicios de internet y telefonía también tuvo un fuerte impacto en la actividad económica de Melilla. Numerosos comercios y empresas no pudieron continuar su actividad habitual, destacando los problemas para realizar cobros mediante tarjeta bancaria.

Ambas autoridades han agradecido la labor de los profesionales de emergencias, seguridad y salud que redoblaron esfuerzos para evitar que esta situación derivara en incidentes mayores. Afortunadamente, la normalidad ya ha sido restablecida en todos los servicios.

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