Desaparecidos

La Policía cree que Irene Rodríguez, la niña que desapareció con su madre en mayo de 2023, ya no está en España

María López y Irene Rodríguez, madre e hija desaparecidas el 27 de mayo de 2023. SOS Desaparecidos
Compartir

Irene Rodríguez, una menor de cinco años, continúa en paradero desconocido. La niña desapareció con su madre el 27 de mayo de 2023 y, nueve días después de que un juzgado de Guadalajara concediese la custodia a su padre Ángel Rodríguez. Desde enero de 2024, su madre se encuentra en busca y captura. La Policía cree que la progenitora se llevó a la pequeña fuera de España.

Ángel Rodríguez terminó la relación con su pareja, María López González, en octubre de 2022. En ese momento, empezó una lucha por la custodia de su hija, que entonces tenía tres años.

PUEDE INTERESARTE

La madre de la niña le denunció por maltrato psicológico y acoso, pero la jueza lo archivó y la fiscal de uno de los casos tildó las denuncias de “torcideras” para perjudicar a Ángel, según publica ‘El Periódico’.

Un juzgado concedió a su padre la custodia provisional

En mayo de 2023, un juzgado le concede la custodia provisional y María desaparece con la niña. Las últimas imágenes la sitúan el 27 de mayo de 2023 bajando de un ferry en Barcelona con su madre.

PUEDE INTERESARTE

Desde enero de 2024, María López está en busca y captura. Y en diciembre de ese mismo año, el Centro Nacional de Desaparecidos dependiente del Ministerio del Interior las incluyó en su fichero y la asociación SOS Desaparecidos difundió un cartel de búsqueda.

La madre contactó con SOS Desaparecidos

Entonces, el presidente de esta asociación, Joaquín Amills, recibió un mail en el que la madre informaba: "Irene está perfectamente bien y no corre ningún peligro".

Asimismo, le pedía retirar los carteles, asegurando que aparecían en “grupos donde hay fotos de mujeres en ropa interior".

Amills la respondió que la alerta estaba en la web del ministerio del Interior y la encomió a ponerse en contacto con el padre de Irene.

Desde entonces, no ha habido más noticias ni de Irene ni de su madre. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional investigó el mail, pero María López utilizó un servidor suizo que no facilita datos de sus usuarios para evitar ser localizada.

En declaraciones a ‘El Periódico’, el padre de Irene asegura que la Policía piensa que se encuentra en Suiza y que está recibiendo la ayuda de otra mujer que tiene una historia similar.

Ángel no se rinde, aunque lamenta la lentitud de la justicia. Aún sigue esperando que el juzgado número 7 de Guadalajara ponga fecha a un juicio que establezca definitivamente quién tiene la custodia de la niña, ya que, dice, si está fuera de España y la detienen, la resolución le ayudaría a recuperar a Irene.