Arte y salud se unen para visibilizar la relación entre corazón, riñón y metabolismo
Una de cada siete personas adultas podría padecer una Enfermedad Renal Crónica
El 60% de los españoles desconoce la relación entre ERC, diabetes tipo 2 e insuficiencia cardíaca, según un estudio de Boehringer Ingelheim
El Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga se suman a la campaña "Conexiones Invisibles" de la empresa Boehringer Ingelheim para generar conciencia sobre el síndrome CardioVascular-Renal-Metabólico, así como destacar la importancia de su detección precoz.
El 60% de los españoles desconocen la relación entre la Enfermedad Renal Crónica, la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardíaca. Cuando una persona padece una afección cardiovascular, renal o metabólica, las probabilidades que otros sistemas se vean afectados aumentan.
El ilustrador Jordi Labanda ha presentado una obra a gran escala y que estará expuesta y abierta a la ciudadanía durante cinco días y que rinde homenaje a los órganos clave del síndrome CRM, con el riñón como protagonista.
Importancia del diagnóstico precoz
En España, hasta una de cada 7 personas adultas podría padecer una Enfermedad Renal Crónica. Desde Boehringer Ingelheim destacan la importancia de ampliar el conocimiento y acercar el diagnóstico precoz a cada vez más personas para mejorar su calidad de vida.
Además de Labanda, los artistas Ricardo Cavolo y Ana Jarén también participan en esta iniciativa, que fusiona arte y salud para sensibilizar sobre las conexiones invisibles entre patologías.
En Madrid, las obras rinden homenaje al hígado y al páncreas, mientras que en Málaga el protagonismo es para el corazón, órgano clave en la insuficiencia cardíaca. La campaña cuenta con el aval de organizaciones de pacientes como ALCER, Cardioalianza y FEDE.
Los datos muestran que entre el 42% y el 53% de las personas con insuficiencia cardíaca también presentan enfermedad renal crónica, y que la diabetes tipo 2 es la principal causa de daño renal en España.
Respaldo público
Autoridades sanitarias regionales han respaldado los actos en las tres ciudades, destacando la necesidad de impulsar estrategias de prevención y abordaje conjunto. El objetivo es fomentar un modelo de atención integrado y multidisciplinar que permita actuar antes de que el daño entre órganos sea irreversible. A través del arte, la campaña busca conectar emocionalmente con el público y reforzar el mensaje de que la prevención es clave.
Las obras estarán disponibles en espacios abiertos al público durante varios días como parte de esta estrategia de sensibilización.
Conexiones Invisibles pretende dar visibilidad a un síndrome complejo y poco conocido, pero con alta prevalencia e impacto en la calidad de vida. Una acción impulsada por Boehringer Ingelheim que se enmarca en el compromiso de la compañía con la salud pública y la educación sanitaria.