Una unidad de élite de la Guardia Civil investiga si la explosión del bar de Lo Pagán, en Murcia, fue accidental o provocada
La Guardia Civil ha enviado a una unidad de élite desde Valencia para investigar si la explosión del bar de Murcia fue accidental o provocada
Las imágenes de la explosión de un bar en Lo Pagán: las primeras hipótesis hablan de una fuga de gas
Un total de 17 personas han resultado heridas, dos de ellas muy graves y uno grave, en la explosión registrada en un bar, que estaba cerrado al público en la pedanía de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar, Murcia), cuando un gran número de personas compraba en el mercado ambulante que se ubica en la calle del establecimiento hostelero cada jueves.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación y efectivos de la Policía Judicial se han personado en el lugar para recabar pruebas y testimonios de los testigos. Según ha podido conocer el medio de comunicación 'La Opinión de Murcia', una unidad de élite de la Guardia Civil de Valencia se ha movilizado hasta la pedanía murciana para investigar la explosión del bar que ha dejado 17 heridos.
Los heridos tienen entre 16 y 83 años
Fuentes sanitarias autonómicas rebajan a 16 la cifra oficial de heridos que ha facilitado el ayuntamiento, cuyo alcalde, Pedro Javier Sánchez, ha dicho que pudo haber sido causada por gas, aunque tanto los bomberos regionales como la Policía Judicial de la Guardia Civil que desarrolla la investigación sobre lo sucedido no han aventurado ninguna hipótesis.
Técnicos locales de urbanismo y servicios industriales se han personado en el local minutos después de la explosión mientras los bomberos liberaban a dos personas de los escombros y los sanitarios atendían a los heridos antes de derivarlos en ambulancias a distintos hospitales en función de su gravedad.
Con edades comprendidas entre los 16 y los 83 años, los más graves han sido llevados al hospital de referencia regional, el Virgen de la Arrixaca, de El Palmar, donde uno ha ingresado en la unidad de cuidados intensivos y otro en la especializada en quemados, mientras que un tercero en el Los Arcos del Mar Menor, de Pozo Aledo (San Javier), al que ha llegado como muy grave pero ha sido estabilizado hasta evolucionar a grave. Tres considerados menos graves se han repartido entre este centro y el hospital cartagenero Santa Lucía y el resto, leves, también han sido trasladados a Los Arcos y al centro de salud local.
Ruidos y quejas vecinales
Según el consistorio, el local tenía licencia de tetería-cafetería y no contaba con permiso de cocina. Tenía varios expedientes municipales abiertos por ruidos y quejas vecinales, fundamentalmente por riñas o incumplimientos del horario de cierre. Mientras los técnicos inspeccionaban el lugar, trabajadores del almacén municipal, los servicios de limpieza y los de gestión de residuos se afanaban en restablecer la normalidad en la zona, tras la potente explosión.
También ha resultado dañada la puerta de acceso al edificio donde se ubica el bar, con varias alturas, aunque estaba vacío en el momento de la explosión, que, según los bomberos, no ha causado daños estructurales en el inmueble. Una trabajadora social y una psicóloga han atendido a las personas afectadas y el ayuntamiento tiene previsto abrir un punto de atención para asesorar y facilitar información sobre los trámites que deben seguir tras lo ocurrido y para que den parte de los daños y pérdidas sufridos.
Desde el Gobierno murciano, su presidente, Fernando López Miras, ha ofrecido todos los medios y efectivos autonómicos necesarios para ayudar en la emergencia.