Cataluña

Cataluña presume de su liderazgo gastronómico ante el mundo

Cataluña se proclama la mejor cocina del mundo. Informativos Telecinco
  • Ferran Adrià, los hermanos Roca, Carme Ruscalleda o Salvador Illa, entre otros, han alabado el buen momento de la gastronomía catalana

  • Con 77 estrellas Michelin y la distinción como Región Mundial de la Gastronomía 2025, la región quiere reforzar su sector agroalimentario que representa el 20% del PIB

Compartir

Cerca de un centenar de chefs con estrella Michelin y de cocina tradicional se han reunido en el Palau de la Música Catalana para lanzar un mensaje claro: Cataluña es la mejor cocina del mundo. Por primera vez, nombres como Ferran Adrià, los hermanos Roca o Carme Ruscalleda se han unido para reivindicar el liderazgo gastronómico de la región y su enorme variedad.

“La gastronomía catalana tiene unos productos increíbles; los vinos son increíbles, los aceites, todos los productos del mar… Hay cocina más elaborada o menos elaborada, menos tradicional o más tradicional. Hay mucha variedad y yo creo que lo importante de la cocina catalana es la variedad que tiene”, ha explicado el propio Adrià.

PUEDE INTERESARTE

Cataluña suma 62 restaurantes con 77 estrellas Michelin y tres entre los mejores del mundo, según The World’s 50 Best Restaurants. Un éxito ligado a un potente sector agroalimentario que representa el 20% del PIB de la región, y que ha supuesto toda una revolución.

Una revolución con historia

“Una cocina que ha generado una revolución, que ha cambiado la gastronomía del mundo, una cocina que tiene un pasado histórico extraordinario, civilizaciones que han dejado su poso en este territorio y que al final han confirmado una cocina muy rica, muy diversa y que hoy creo que está en su mejor momento”, ha reconocido el chef Joan Roca.

PUEDE INTERESARTE

La nueva campaña de la Agencia Catalana de Turismo, “Cataluña, la mejor cocina del mundo”, busca consolidar el destino enogastronómico, gracias a su cocina, sus vinos y sus productos locales, y mostrárselo al mundo.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha detallado que “Cataluña es un país de la colaboración y de la esperanza y todo eso yo creo que se puede mostrar al mundo a través de las recetas de la cocina catalana, de nuestra gastronomía, porque el mundo necesita la mejor versión de Cataluña”.

Distinguida como Región Mundial de la Gastronomía 2025, Cataluña quiere seguir demostrando que su cocina es cultura, territorio y tradición compartida.

El acto ha reunido a más de 140 profesionales del sector, desde sommeliers hasta pescadores, que han dado voz a esta campaña. Rodado en siete localizaciones emblemáticas, el anuncio recorre el camino del producto desde el mar, las viñas y los huertos hasta la mesa.

Atracción turística

El turismo enogastronómico atrae a miles de visitantes durante todo el año y genera un gasto medio un 20% superior al del turista convencional. Con más de 500 experiencias activas, Cataluña refuerza su apuesta por un modelo turístico sostenible y auténtico vinculado al territorio.

El objetivo final: que esta riqueza culinaria sirva como motor de desarrollo económico, cohesión territorial y proyección internacional para toda la región.