Dos detenidos por encubrir al autor de la agresión al vecino de Torre Pacheco: se elevan a ocho los arrestados
Ya son ocho personas arrestadas, cinco españolas y tres magrebíes, desde que comenzaron los problemas en la localidad murciana
Alberto Núñez Feijóo pide al Gobierno más agentes para "frenar la espiral de violencia" en Torre Pacheco, Murcia
Tras la tercera noche de tensión en Torre Pacheco, la Guardia civil ha informado de la detención de dos personas por la brutal agresión el pasado miércoles por un vecino de Torre Pacheco de 68 años y que sería el desencadenante de las revueltas. Las calles del municipio murciano siguen bajo un dispositivo especial con más de medio centenar de agentes. En total, ya son ocho personas arrestadas, cinco españoles y tres magrebíes.
Según han confirmado fuentes cercanas a la investigación, los dos nuevos detenidos habrían colaborado directamente en el encubrimiento del presunto autor material de la agresión, quien ya ha sido identificado por los investigadores.
Ambos arrestados son de origen magrebí y no son vecinos de la localidad. Según las mismas fuentes, habrían facilitado la huida o destrucción de pruebas tras el ataque.
Otras seis personas han sido detenidas días antes. Están acusado de agresiones, daños y altercados en el operativo policial desplegado en Torre Pacheco (Murcia), según la delegada del Gobierno en la región, Mariola Guevara. De ellas, cinco son españoles y uno magrebí.
Tres de los detenidos, lo han sido por agredir a un menor marroquí y por causar daños al equipo de sonido de un periodista; dos más fueron arrestados mientras deambulaban en grupo por la vía pública portando cascos de bicicleta de forma sospechosa.
En uno de los barrios con presencia de población marroquí se han registrado lanzamiento de objetos contra los efectivos policiales por parte de un grupo reducido de personas la noche de esta domingo.
La delegada del Gobierno ha contado que también se han interceptado grupos sospechosos y que se mantiene el despliegue de Guardia Civil, Policía Local y unidades especiales.
Uno de los grupos fue interceptado en un control de acceso al municipio, que tras ser identificados y ser considerados potencialmente conflictivos, fueron denunciados y obligados a abandonar la zona. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha confirmado que la Guardia Civil impidió la entrada a más de una veintena de coches y ha señalado a Vox como instigador de las revueltas a través de sus discursos contra la inmigración.
Fuentes conocedoras del caso, citadas por EFE, señalan que los grupos organización provienen de localidades como Murcia o Alicante.
Esta noche "continúan las patrullas en Torre Pacheco para garantizar la seguridad, con presencia del GRS, USECIC, Guardia civil y Policía Local. Un operativo coordinado para prevenir cualquier altercado y proteger a los vecinos", ha referido Guevara.
El origen de las revueltas en Torre Pacheco
Hay varias hipótesis sobre el inicio de las revueltas. Una, un incidente de tráfico en el que tres inmigrantes tiran piedras y botellas contra un coche.
Otra, el vídeo de la agresión a un anciano, que hace unos días se hacía viral en Internet. Ahora se ha demostrado que esa agresión no se produjo en Torre Pacheco y, por tanto, no guarda relación con la foto de Domingo, el vecino de allí al que han dado una paliza.
Domingo, de 68 años, fue agredido el pasado miércoles y continúa recuperándose de las lesiones sufridas.
La operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Policía Judicial trabaja en colaboración con los juzgados de San Javier para esclarecer por completo el móvil de la agresión y depurar responsabilidades.